La calle Uría volvió a convertirse este jueves en el epicentro del automovilismo asturiano con la salida protocolaria de una prueba que reunirá durante el fin de semana a los principales protagonistas del Supercampeonato de España de Rallies
Oviedo volvió a rugir este jueves con motivo de la salida protocolaria del 63 Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, una de las grandes citas del calendario automovilístico nacional. La tradicional ceremonia, celebrada en la calle Uría, reunió a aficionados y autoridades para dar la bienvenida a una nueva edición de una prueba que mantiene intacta su estrecha vinculación con la capital asturiana.
La ceremonia se celebró a partir de las 19:00 horas, sobre el podio instalado en pleno centro de Oviedo. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado, Vanessa Gutiérrez, participó en el acto, en representación del Gobierno asturiano.
La calle Uría volvió así a convertirse en una auténtica fiesta del motor. Los vehículos participantes desfilaron ante los aficionados antes de afrontar, a partir de este viernes, la verdadera batalla contra el cronómetro. La organización había anunciado ya una ceremonia multitudinaria, consolidada como uno de los momentos más emblemáticos del rally y como el punto de encuentro entre pilotos, equipos y seguidores.
Una edición marcada por la tierra y la renovación
El 63 Rally Blendio Princesa de Asturias llega con importantes novedades. Por segundo año consecutivo, la competición se desarrolla sobre tierra y presenta más de un 30 % de recorrido nuevo, manteniendo al mismo tiempo parte de la estructura que ya funcionó en la edición de 2025.
La prueba es la séptima cita del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) y contará con diez tramos cronometrados y 130,14 kilómetros contra el reloj, dentro de un recorrido total de 611,97 kilómetros.
El viernes, la competición se desplazará principalmente al occidente asturiano. Valdés tendrá un protagonismo especial, con cuatro tramos cronometrados y un reagrupamiento en el puerto de Luarca. El concejo aporta más de 60 kilómetros al itinerario, incluyendo sectores como Valle del Esva y Fonte Bax.
Oviedo, punto de partida de una gran batalla
La salida protocolaria supone el inicio simbólico de un rally que durante dos jornadas llevará la competición por diferentes escenarios del Principado. Aunque los coches ya han tenido contacto con los tramos durante las jornadas de preparación y el Test Day, será este viernes cuando comience la lucha por los tiempos.
Entre los grandes nombres llamados a pelear por la victoria se encuentran pilotos como José Antonio 'Cohete' Suárez, Diego Ruiloba, Pepe López, Iván Ares o Jorge Cagiao, en una edición que se presenta especialmente exigente por las características de los tramos de tierra.
La ceremonia ovetense sirvió, por tanto, para poner rostro a una competición que durante los próximos días llevará el espectáculo del motor a buena parte de Asturias. La ciudad volvió a demostrar su condición de centro neurálgico de una prueba que, además de su dimensión deportiva, constituye uno de los acontecimientos más reconocibles del calendario asturiano.
Una mirada puesta también en Europa
Esta edición tiene, además, una dimensión especial de cara al futuro. El Rally Princesa de Asturias afronta 2026 con la aspiración de recuperar protagonismo internacional y se presenta como preinspección para el Campeonato de Europa de Rallyes Históricos de Tierra, con vistas a una posible incorporación al calendario continental en 2027 si supera la evaluación correspondiente.
De esta manera, el rugido de los motores que este jueves comenzó a escucharse en la calle Uría no representa únicamente el comienzo de una nueva edición. También simboliza el intento de una prueba histórica por seguir creciendo y recuperar una dimensión internacional que forma parte de su propia trayectoria.
Con Oviedo como punto de partida y Valdés como uno de los grandes escenarios deportivos del viernes, el 63 Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo ya está en marcha. La ceremonia de la calle Uría puso el espectáculo y la tradición; ahora llega el momento de que los pilotos pongan los cronómetros en marcha.
