Como patrocinador oficial del Rally Dakar, la marca británica de aventura Defender contribuye a la carrera todoterreno más exigente del mundo de múltiples formas. En el transcurso de los cuatro años que durará la colaboración, está previsto que se facilite una flota de seis vehículos Defender altamente especializados a los organizadores del evento para el reconocimiento del terreno. Este despliegue ya ha comenzado: los dos primeros ya están trabajando para atar los últimos cabos de la ruta para el Rally Dakar 2026.
El desafío único del Rally Dakar, donde compiten cientos de participantes cada año, nace de las exigentes rutas que establecen los oficiales de la carrera para recorrer varios miles de kilómetros en un periodo de 10 a 15 días. A lo largo de su serpenteante recorrido por el remoto desierto de Arabia Saudí, los responsables del Dakar necesitan que los vehículos de reconocimiento ofrezcan prestaciones y durabilidad para poder probar y validar cada kilómetro de la etapa antes de cerrar la ruta.
Los vehículos de reconocimiento Defender son versiones de los modelos 110 con motor P300 y modificaciones de rally para garantizar que están perfectamente equipados para afrontar semanas de planificación de rutas en el desierto a cargo de los oficiales, que pasarán horas al volante atravesando pistas de tierra, arena suelta, dunas y caminos rocosos.
Sin lugar a dudas, la seguridad es primordial, por lo que cada vehículo de reconocimiento Defender incorpora una jaula antivuelco completa y se ha configurado para transportar únicamente a tres ocupantes para aumentar al máximo el espacio de almacenamiento para el equipo. Los tres asientos incluyen cinturones de seguridad de cuatro puntos de anclaje. El motor de cuatro cilindros P300 es el que normalmente se incluye de serie, no así el kit de refrigeración de competición y la toma de aire elevada con prefiltro ciclónico para optimizar la limpieza del aire.
Entre las modificaciones adicionales destacan los neumáticos todoterreno sobre llantas de 18 pulgadas, amortiguadores con especificaciones de rally, protección de bajos reforzada y puntos de recuperación elevados. Para ampliar la capacidad de almacenamiento, un soporte de techo de 132 kg complementa el espacio extra que ofrece la configuración de tres asientos. Tampoco faltan las herramientas, las piezas de repuesto y un kit de recuperación de emergencia con plancha de arena, así como un depósito de combustible auxiliar que permite disfrutar de una autonomía adicional de hasta 700 km.
Las largas rutas de reconocimiento suponen pasar muchas noches acampando en el desierto, por lo que la extensa lista de equipamiento se completa con una nevera, iluminación extra y un depósito de agua de 40 litros para ducharse.
Una vez establecido el recorrido (cuyos detalles solo se revelan a los competidores cuando comienza la etapa del día), los vehículos de reconocimiento también se utilizan en el propio Rally Dakar para "abrir" la etapa.
Además de apoyar el trabajo de reconocimiento con vehículos específicos, la colaboración de Defender con el Rally Dakar también incluye el suministro de una flota de vehículos Defender para ayudar en el evento y trasladar a los oficiales de la carrera y a los medios de comunicación VIP durante la competición. La colaboración comenzó en el Rally Dakar 2025 y se prolongará, como mínimo, hasta 2028.
