- La nueva generación del Nissan LEAF entra en producción en la planta de Sunderland
- Nissan ha invertido 450 millones de libras para fabricar la tercera generación del LEAF en Sunderland
- El Nissan LEAF representa el inicio de la visión EV36Zero de Nissan
- La planta de Sunderland se ha transformado para acoger la fabricación de nuevos vehículos eléctricos, incluyendo sus baterías, que son fabricadas en la nueva gigafactoría anexa
La tercera generación del Nissan LEAF avanza por la línea de producción de la planta de Sunderland mientras la compañía da vida a su primer plan EV36Zero mundial.
Construir el nuevo LEAF en el Reino Unido ha supuesto una inversión de 450 millones de libras por parte de Nissan en todas sus operaciones y cadena de suministro, y marca el regreso del modelo pionero de los vehículos eléctricos generalistas hace más de una década.
Massimiliano Messina, presidente de Nissan África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía (AMIEO), declaró: "Hoy es una ocasión de gran relevancia, ya que comenzamos la producción del tercer Nissan LEAF en el Reino Unido, el vehículo eléctrico que lo inició todo. Inteligente, elegante y aerodinámico, el nuevo LEAF captura la energía de una nueva generación como un coche que redefine lo que es posible y prepara el terreno para el próximo capítulo de Nissan. LEAF da vida a nuestra primera visión EV36Zero del mundo, que combina la fabricación de vehículos eléctricos, la producción de baterías y la generación de energías renovables.”
Para lanzar su vehículo más avanzado hasta la fecha, Nissan ha transformado la planta de Sunderland, permitiendo por primera vez la fabricación de vehículos eléctricos en la línea de producción número dos.
Adam Pennick, vicepresidente de fabricación en la planta de Nissan en Sunderland, dijo:
“Nissan ha invertido en nuestra planta de última generación para fabricar los vehículos eléctricos del futuro y nuestro equipo está muy orgulloso y emocionado por construir este brillante coche en Sunderland. Las habilidades, la experiencia y el trabajo en equipo de nuestra gente han impulsado el éxito de Sunderland, y la transformación de nuestra planta para el nuevo LEAF demuestra nuestro liderazgo en el camino hacia la electrificación.”
Para adoptar la producción del nuevo LEAF en Sunderland, la transformación de la planta ha incluido:
- Adopción de las últimas tecnologías para las fábricas del futuro, incluyendo el uso inteligente de big data, realidad virtual y mapeo digital de la planta
- 137 nuevos troqueles de prensa (los moldes que se usan para prensar los 42 paneles diferentes de carrocería de LEAF) en el Taller de Prensas
- 78 nuevos robots de alta tecnología en el Taller de Carrocería, incluyendo una instalación de soldadura láser totalmente automatizada, que ofrece una precisión de 0,3 mm, para fabricar el revolucionario techo del nuevo LEAF
- Nuevas paletas de colores en el Taller de Pinturas para dar a LEAF sus vibrantes colores Azul Sukumo y Turquesa luminoso
- Una nueva fase industrial para realizar el ensamblaje del chasis con la batería en el Taller de Acabados y Chasis. Esta tecnología totalmente automatizada incorpora la batería al coche, aplicando 26 tornillos en 56 segundos
- 475 nuevos vehículos automatizados entregarán piezas directamente a la línea de producción para el nuevo LEAF
- Más de 360.000 horas de entrenamiento al equipo de 6.000 personas para construir el nuevo coche
Ceremonia de inicio de producción
Nissan celebró el inicio de la producción del nuevo LEAF con una ceremonia junto a la línea de ensamblaje en la planta de Sunderland.
El secretario de Negocios y Comercio del gobierno británico, Peter Kyle, declaró: "Sunderland es el corazón de la industria automovilística británica, y la inversión de Nissan es un compromiso importante para el noreste del país y un enorme voto de confianza en nuestra economía.
"A través de la estrategia industrial de este gobierno, estamos entregando 4.000 millones de libras en el sector automovilístico líder mundial —la mayor inversión en la industria del automóvil desde la posguerra— impulsando el crecimiento, la innovación y el empleo en todo el país."
El paisaje alrededor de la planta también se ha transformado con una nueva gigafactoría de AESC situada justo al otro lado de la carretera de acceso a la planta. AESC suministrará baterías de próxima generación con mayor densidad energética para ofrecer un alcance y un rendimiento superiores al nuevo LEAF.
Jim Marley, director de planta de AESC en Reino Unido, dijo: "El lanzamiento de nuestra nueva gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en el Reino Unido representa un salto significativo en la tecnología de baterías. Impulsará el nuevo Nissan LEAF y llevará la electrificación de la industria automovilística británica a un nuevo nivel. Esta gigafactoría será la base de una cadena de suministro de vehículos eléctricos fuerte y competitiva a nivel global para el Reino Unido.”
El portavoz del Ayuntamiento de Sunderland, Michael Mordey, añadió: "Es fantástico ver cómo la producción del nuevo LEAF de tercera generación comienza hoy en Sunderland, dando vida a la visión EV36Zero de Nissan y mostrando el increíble talento de todo el equipo aquí en Nissan. La magnitud de la inversión que Nissan ha realizado en la planta es enormemente significativa, ya que sigue generando valiosas oportunidades de trabajo en empleos verdes de alta calidad para residentes de nuestras comunidades en Sunderland y de toda la región noreste. No podríamos estar más orgullosos de que este coche líder mundial se esté fabricando en nuestra ciudad y de la talentosa fuerza laboral que lo hace posible.”
LEAF se fabrica en Sunderland desde 2013, con un total de 282.704 unidades salidas de la planta. Con su diseño elegante y aerodinámico, la primera unidad de la nueva generación en salir de la línea fue un Turquesa bicolor con una batería de 75 kW que ofrece una autonomía de hasta 622 km (WLTP). El nuevo LEAF también soporta carga rápida DC de 150kW, sumando hasta 420 km en solo 30 minutos.
Impresionante tanto por dentro como por fuera, el coche ofrece una experiencia de movilidad totalmente conectada gracias a Google integrado y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor. Pantallas gemelas de 14,3" ayudan a formar un habitáculo totalmente digital, mientras que la aplicación de conectividad NissanConnect Services ofrece acceso remoto a comprobaciones de batería, acondicionamiento climático del habitáculo y planificación de viajes, asegurando que el LEAF esté tan conectado por fuera como por dentro.
Al nuevo LEAF le seguirá el próximo año un nuevo Nissan JUKE totalmente eléctrico, siendo ambos modelos construidos en la línea de producción número Dos. Esto significa que Nissan Sunderland ahora produce vehículos con motorizaciones desde totalmente eléctricas hasta motores de combustión interna, incluyendo la tecnología única e‑POWER de Nissan en Qashqai.
Construido en Sunderland, los ingenieros del Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE) en Cranfield, Bedfordshire, desempeñaron un papel decisivo en la configuración del diseño, la tecnología y el carácter de conducción del nuevo Nissan LEAF, con la mayoría de sus innovaciones trasladadas a los modelos del Reino Unido, Japón y Estados Unidos.
Nissan cuenta con 6.000 empleados en Sunderland y 7.000 en total en sus operaciones en el Reino Unido, incluyendo NTCE (Centro Técnico) y su Centro de Diseño en Paddington, Londres. La empresa también apoya unos 30.000 empleos en su cadena de suministro más amplia del Reino Unido.
Nissan EV36Zero
El plan EV36Zero de Nissan transformará la planta de Sunderland en un centro de referencia para los vehículos eléctricos, reuniendo fabricación de vehículos eléctricos, generación de energías renovables y producción de baterías.
Bajo su estrategia global Ambición 2030, Nissan aspira a convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, impulsando un mundo más limpio, seguro e inclusivo. La visión apoya el objetivo de Nissan de ser carbono neutro a lo largo del ciclo de vida de sus productos para el año fiscal 2050.


