TOYOTA GAZOO Racing presenta el estreno mundial del GR GT y GR GT3

Escrito el 05/12/2025
Paula R.




  • Dos nuevos modelos que buscan ofrecer una experiencia de conducción definitiva con mejoras en tres áreas clave: un centro de gravedad más bajo, peso reducido manteniendo la rigidez y la búsqueda del máximo rendimiento aerodinámico.

  • GR GT es el nuevo deportivo insignia de TOYOTA GAZOO Racing (TGR), desarrollado como un coche de carreras homologado para la calle que impulsa aún más la filosofía de Toyota de crear vehículos nacidos desde la competición.

  • GR GT3 es un nuevo coche de carreras con especificaciones FIA GT3, basado en el GR GT, diseñado para los clientes que quieren ganar carreras.

  • Ambos modelos adoptan nuevas tecnologías y métodos de fabricación, incluyendo el primer bastidor Toyota completamente construido en aluminio y un motor V8 twin-turbo de 4.0 litros.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) presentó hoy en un estreno mundial sus dos nuevos modelos: el GR GT y el GR GT3, mostrando al público por primera vez estos dos prototipos en desarrollo.

El GR GT y el GR GT3 son modelos insignia que encarnan la filosofía de TGR de construir vehículos cada vez mejores derivados de la competición. Su desarrollo —comenzando desde la etapa de conceptual del vehículo— se llevó a cabo bajo un enfoque de “unidad de equipo”, centrado en el Presidente de TMC, Akio Toyoda, en el que los pilotos profesionales Hiroaki Ishiura, Tatsuya Kataoka y Naoya Gamou, el piloto amateur Daisuke Toyoda y los pilotos de desarrollo trabajaron junto con los ingenieros. El GR GT se define por un enfoque de desarrollo centrado en el conductor, escuchando, comprendiendo y satisfaciendo las necesidades de la persona al volante. El GR GT3 —un coche de carreras basado en el GR GT— también se desarrolló con esta metodología.

El GR GT y el GR GT3 se posicionan como vehículos insignia siguiendo los pasos del Toyota 2000GT de los años 60 y del Lexus LFA. Uno de sus objetivos de desarrollo fue preservar y transmitir “la receta secreta de la fabricación de vehículos” a la siguiente generación siguiendo el principio de Toyota “Shikinen Sengu*”.  Los dos modelos son el resultado de la transferencia de conocimientos y habilidades técnicas de los más veteranos que desarrollaron el Lexus LFA a una generación más joven; la adopción activa de nuevas tecnologías pioneras de Toyota para mejorar el rendimiento del vehículo; y el enfrentamiento a numerosos desafíos sin precedentes.

Principales características

Tres elementos clave

El GR GT fue desarrollado como un coche de carreras para su uso en carreteras convencionales. Demostrando el compromiso con un enfoque centrado en el conductor, el desarrollo se esforzó no solo por dotar al vehículo de un alto nivel de rendimiento dinámico, sino también por lograr un sentido de unidad entre coche y conductor, permitiendo que el conductor interactúe con su vehículo en todo momento. El GR GT está equipado con un sistema híbrido que combina un motor V8 twin-turbo de 4.0 litros recién desarrollado y un motor eléctrico integrado en la transmisión. Además de una potencia máxima del sistema que superará los 650CV DIN y un par máximo del sistema por encima de 850 Nm (valores en desarrollo) que garantizarán un rendimiento excepcional, se puso especial énfasis durante su desarrollo en tres elementos clave: centro de gravedad bajo, peso reducido con alta rigidez y la búsqueda del rendimiento aerodinámico.

Distribución del vehículo para un centro de gravedad extremadamente bajo

El desarrollo del GR GT comenzó con el objetivo de lograr un centro de gravedad excepcionalmente bajo, considerando cómo reducir tanto la altura total del vehículo como la posición del conductor lo máximo posible. Posteriormente, se prestó atención a adoptar un diseño de motor delantero y propulsión trasera para facilitar el manejo cuando se conduzca al límite. La colocación optimizada de componentes pesados, como el motor V8, la transmisión de 8 velocidades situada en el eje trasero y otros mecanismos principales redujo significativamente su centro de gravedad. Además, los centros de gravedad del conductor y del vehículo se han hecho aproximadamente idénticos mediante la búsqueda de una posición de conducción ideal que mejora la sensación de unidad coche-conductor y la facilidad de manejo.

Adopción del primer chasis totalmente de aluminio de Toyota

El elemento clave de peso reducido y su alta rigidez se aborda mediante el uso del primer chasis totalmente de aluminio de Toyota en el GR GT. El uso de paneles de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y otros materiales ha producido una carrocería fuerte y ligera.

Un enfoque inverso para crear un diseño que persiga el rendimiento aerodinámico

El proceso para crear el diseño exterior en búsqueda del rendimiento aerodinámico fue distinto al utilizado anteriormente en la fabricación de vehículos Toyota. Convencionalmente, la atención se centra en la aerodinámica una vez que el diseño exterior está finalizado; en el caso del GR GT, primero se estableció el rendimiento aerodinámico ideal. Ingenieros de aerodinámica y diseñadores exteriores trabajaron juntos para lograr un diseño que apoye el rendimiento aerodinámico y también el de refrigeración.

El diseño interior también se realizó meticulosamente y sin compromisos, basado en la ergonomía para lograr la posición de conducción óptima desde la perspectiva de un piloto profesional y la visibilidad necesaria para conducir al límite. Naturalmente, además de la conducción en circuito, se tuvo cuidado para garantizar la idoneidad para el uso diario.

Orientado a ser un coche de carreras FIA GT3 elegido para aquellos que buscan la victoria

El GR GT3 presenta los mismos tres elementos: centro de gravedad bajo, peso reducido con alta rigidez y la búsqueda del rendimiento aerodinámico que se encuentran en el GR GT, en el que se basa. Cumple con las especificaciones de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) GT3, y busca ser un coche elegido por los aspirantes a la victoria en cada carrera, pero también fácil de conducir para todo tipo de pilotos independientemente de su nivel de conducción.

TGR cree que su principio centrado en el conductor es igual de importante en la categoría de coches de carreras GT3 que en el GR GT, ya que tanto pilotos profesionales como aficionados estarán al volante. Al mismo tiempo, además de aumentar la competitividad del GR GT3 como vehículo, TGR también se está preparando para establecer un sistema de soporte óptimo para los clientes que compiten, ayudándolos a disfrutar plenamente de su experiencia en el automovilismo.

Crear vehículos cada vez mejores

Los modelos insignia de TGR, GR GT y GR GT3, se definen no solo por la adopción de nuevas tecnologías, sino también por haber sido creados utilizando nuevos métodos de desarrollo y fabricación. En el desarrollo del GR GT y GR GT3, TGR empleó múltiples metodologías que aprovechan conocimientos obtenidos en el mundo de la competición. El uso de simuladores de conducción para la investigación y desarrollo de vehículos, ahora común en el desarrollo de coches de carreras, es un ejemplo de esto. Introducir el uso de simuladores al inicio del desarrollo permitió refinar eficientemente las características fundamentales del vehículo desde el principio. Además de usar simuladores en la creación de cada componente, se realizaron extensas pruebas no solo en pistas de prueba, como en el Toyota Technical Center Shimoyama, sino también en circuitos de todo el mundo, incluidos Fuji Speedway y Nürburgring, verificando el rendimiento y la durabilidad al límite. También se realizaron pruebas del GR GT en carreteras públicas para garantizar que el auto ofrezca emoción, facilidad de manejo y tranquilidad en el uso diario.

Al igual que otros modelos GR, el GR GT y GR GT3 han sido perfeccionados repetidamente, llevados al límite hasta romper y posteriormente mejorados para convertirse en modelos que cumplan con las expectativas de todos los conductores. Mientras acelera sus esfuerzos por crear vehículos cada vez mejores, TGR continúa el desarrollo del GR GT y GR GT3 con miras a lanzarlos a lo largo de 2027. Se publicarán más detalles a medida que estén disponibles.

Tecnologías incorporadas en el GR GT

Diseño exterior orientado al rendimiento aerodinámico y de refrigeración

El diseño del GR GT se desarrolló bajo un concepto de “aerodinámica primero”, en el que ingenieros de aerodinámica y diseñadores exteriores trabajaron como un solo equipo. Con una velocidad máxima superior a 320 km/h, el rendimiento aerodinámico era una de las principales prioridades. Al ser concebido como un coche de competición para su uso en carretera, era necesario replantear el proceso convencional de desarrollo de vehículos de producción, que normalmente considera la aerodinámica y la refrigeración después de finalizar el diseño exterior.

Ingenieros de aerodinámica con experiencia en vehículos de competición FIA WEC se unieron al equipo de desarrollo del GR GT y participaron en discusiones detalladas con los diseñadores del vehículo. Esto llevó a que la configuración general del vehículo se basara en un “modelo aerodinámico” que representaba la propuesta ideal del equipo de aerodinámica. Solo después de esto los diseñadores exteriores elaboraron bocetos considerando la producción en masa, lo que finalmente condujo a la finalización del diseño del vehículo en un proceso inverso al habitual.

Diseño interior que prioriza funcionalidad y operabilidad

El diseño interior del GR GT se centró en priorizar la posición de conducción y la visibilidad para lograr un diseño óptimo adecuado tanto para pilotos profesionales como aficionados, y tanto para uso en circuito como diario.

Se buscó la posición de conducción ideal considerando también el diseño interior, con especial atención a la visibilidad suficiente y la sensación de protección. Se prestó particular atención a la excelente operabilidad, colocando los botones relacionados con la conducción cerca del volante y diseñándolos para un manejo intuitivo.

Para facilitar el reconocimiento visual, incluso durante la conducción en circuito, se prestó atención especial a los indicadores, determinando mediante ensayo y error el ancho, la altura y la posición de pantallas de información como los indicadores de cambio de marcha y selección de engranajes.







Motor V8 biturbo de 4 litros recién desarrollado y transeje trasero

El motor V8 biturbo de 4.0 litros del GR GT, el primero de Toyota Motor Co en un vehículo de producción, se desarrolló bajo un concepto de diseño “compacto y ligero” para contribuir a la “configuración de baja altura total y centro de gravedad bajo” del GR GT. Tiene un diámetro y carrera de 87,5 x 83,1 mm. La configuración en “Hot V” ubica ambos turbocompresores en el centro de la V, alimentando cada uno a una bancada del motor. Esta configuración, además de ser más compacta que la tradicional con los colectores de escape hacia fuera, mejora la respuesta del motor reduciendo el turbolag al acortar la distancia de los gases de escape hasta alcanzar las turbinas. Además, para reducir el centro de gravedad, cuenta con lubricación por cárter seco y un diseño muy delgado de la zona baja del motor.

Su configuración del tren motriz es de tipo transeje con motor delantero y transmisión longitudinal en el eje trasero, transmitiéndose la potencia a través de un árbol de transmisión que va en el interior de un tubo de par ultraligero construido en CFRP.

Además de un motor-generador, la transmisión integra una caja de cambios automática de ocho velocidades recién desarrollada, que utiliza un embrague de arranque húmedo en lugar de un convertidor de par, y un diferencial de deslizamiento limitado mecánico. El motor-generador, ubicado delante de la transmisión, ayuda a compensar el retraso momentáneo en la respuesta del par durante la aceleración y los cambios de marcha.

Esta transmisión del GR GT, además de una respuesta inmediata, prácticamente similar a la de un cambio manual y superior a la correspondiente al transeje GAZOO Racing Direct usado en el GR Yaris, proporciona cambios de marcha al nivel de los más rápidos existentes actualmente en toda la producción mundial, permitiendo asimismo controlar los cambios incluso en modo automático D.

Para minimizar la distancia entre ejes y optimizar la configuración del vehículo, la transmisión se sitúa por detrás del eje trasero. Así, para retornar el par motriz del motor V8 y el motor eléctrico una vez ha sido variado en la caja, utiliza un engranaje cónico y un sub-árbol de transmisión conectado al diferencial de deslizamiento limitado mecánico. Esta estructura es única entre los vehículos de motor delantero y propulsión trasera, siendo una optimización para el GR GT de la experiencia adquirida en la construcción de mecanismos para modelos con tracción 4WD GR-Four.

Para un rendimiento excepcional, el objetivo a superar de potencia del sistema que se fijó durante el desarrollo ha sido 650 CV DIN como mínimo, y el par máximo objetivo 850 Nm o más. Con la adopción de la configuración transeje y la colocación óptima de la batería de alto voltaje, el tanque de combustible y otros componentes pesados han resultado en una distribución de peso 45:55 delantero-trasero, lo que permitirá alcanzar un mayor rendimiento de conducción con un máximo de confianza para el conductor.

El desarrollo del tren motriz incluyó estudios con simuladores de conducción para pruebas de competición y bancos de pruebas que permiten montar todo el sistema de propulsión. También se consideraron la gestión térmica, la posición de montaje de los diversos componentes y la facilidad de servicio. Además, para permitir muchos años de vida en el mercado, se ha tenido especial cuidado para desarrollar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las cada vez más estrictas normas de emisiones. El GR GT3 también utiliza el motor V8 biturbo de 4.0 litros con muchos componentes estructurales compartidos con el GR GT.

Sonido agradable en todo momento, desde el arranque hasta la aceleración y deceleración


El GR GT ofrece no solo un alto rendimiento, sino también el sonido distintivo de un motor V8 biturbo. El desarrollo del sonido se centró en dos pilares: crear un sonido que permita interactuar con el vehículo y un sonido que refleje los cambios en la energía térmica. La estructura del escape ha sido cuidadosamente diseñada para producir un sonido sincronizado con el estado del vehículo.

Chasis totalmente de aluminio y suspensión que prioriza la conducción al límite
La base del peso reducido con alta rigidez del GR GT es el primer chasis totalmente de aluminio de Toyota. Se logró un alto nivel de rigidez mediante la colocación de grandes piezas de aluminio forjado en la estructura principal del chasis, la disposición óptima de extrusiones de aluminio y otros componentes, y el uso de tecnologías avanzadas de unión. Además, los paneles de la carrocería son de aluminio y CFRP.

La suspensión cuenta con un nuevo sistema de doble horquilla con brazos de aluminio forjado tanto en el eje delantero como en el trasero, todo ello montado lo más bajo posible para contribuir al centro de gravedad. Sus características fueron desarrolladas desde cero, enfocándose en una respuesta lineal y alta controlabilidad, tanto para el uso diario en carretera como para la conducción al límite. Los neumáticos adoptados son Michelin Pilot Sport Cup 2, desarrollados exclusivamente para el GR GT. Desde las primeras etapas del desarrollo, el diseño de la suspensión y los neumáticos involucró trabajo con pilotos profesionales usando simuladores y pruebas en pista para optimizar la interacción conductor- vehículo tanto en circuitos como en los diferentes tipos de carreteras.

Se utilizan discos de freno carbocerámicos de la firma Brembo y el control del comportamiento del vehículo durante el frenado se desarrolló junto con pilotos profesionales. El sistema Vehicle Stability Control del GR GT permite ajustar múltiples niveles de agresividad en la conducción y control de frenado, permitiendo al conductor seleccionarlos en función de su habilidad y las condiciones climáticas, para una experiencia de conducción segura y placentera. Este sistema también se usa en los vehículos de resistencia de 24 horas de Nürburgring de TGR y es un ejemplo de tecnología perfeccionada en competición.

Además, las estructuras básicas del chasis de aluminio tipo “space-frame” y la suspensión de doble horquilla delantera y trasera han sido desarrolladas para que muchos de sus componentes puedan ser compartidos con el GR GT3.

Como GR GT y GR GT3 presentados hoy todavía están en desarrollo, varios detalles pueden estar sujetos a cambios.

Más información (en japonés) sobre GR GT se puede encontrar aquí

Más información (en japonés) sobre el GR GT3 se puede encontrar aquí

Especificaciones principales del GR GT (objetivos de desarrollo del prototipo, mediciones internas)

Carrocería Longitud 4.820 mm (4.785 mm GR GT3)
Anchura 2.000 mm (2.050 mm GR GT3)
Altura 1.195 mm (1.090 mm GR GT3)
Distancia entre ejes 2.725 mm
Estructura habitáculo Estructura Space frame 100% aluminio
Plazas 2
Peso del vehículo Peso total vehículo 1.750 kg o menos
Distribución del peso 45% delante / 55% detrás
Tren Motriz Cilindrada del motor 3.998 cc
Diámetro 87,5 × 83,1 mm
Tipo del motor V8
Turbocompresor Twin-turbo
Motor eléctrico Integrado en la transmisión
Transmisión Automática de 8 velocidades híbrida longitudinal en el eje trasero
Potencia máxima del sistema > 650 CV DIN
Par máximo del sistema > 850 Nm
Conducción, suspension y elementos relacionados Tren de propulsion Sistema transaxle de motor delantero y propulsión trasera con tubo de par uniendo motor y transmisión en CFRP
Suspensión Delantera Doble horquilla con muelle helicoidal
Trasera Doble horquilla con muelle helicoidal
Frenos Delantera Carbocerámicos Brembo
Trasera Carbocerámicos Brembo
Neumáticos

Michelín Pilot Sport Cup 2 para GR GT 265/35 ZR20 delante

325/30 ZR20 detrás

Otros Velocidad máxima > 320 km/h


 *Un ritual en el que un santuario Shinto es reconstruido periódicamente





  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios