Ogier se corona nueve veces campeón del WRC tras la victoria de Neuville en la final de Arabia Saudí
Sébastien Ogier se alzó con su noveno título del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA el sábado por la tarde* tras la victoria de Thierry Neuville en un contundente Rally de Arabia Saudí, cerrando así una emocionante temporada 2025.
Ogier comenzó la última jornada de tres tramos solo una posición por delante de su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, y con una ventaja provisional de dos puntos. Sin embargo, una remontada decisiva en la penúltima especial de Asfan, donde ascendió del sexto al tercer puesto de la general, le aseguró el título. Una actuación mesurada en la Wolf Power Stage sentenció el campeonato, igualando al piloto de 41 años en el récord histórico de su compatriota Sébastien Loeb.
El triunfo también supuso el primer título mundial para su copiloto Vincent Landais, quien se unió a Ogier a finales de 2022.
La remontada de Ogier sobre Asfan se produjo cuando el líder de la noche, Mārtiņš Sesks, y Kalle Rovanperä tuvieron que parar para cambiar de rueda, mientras que Takamoto Katsuta volcó su GR Yaris Rally1. Evans también escaló posiciones, pero la diferencia entre sus posiciones finales obligó al galés a conformarse con el subcampeonato por quinta vez, quedándose a cuatro puntos de distancia en uno de los finales más ajustados de los últimos tiempos.
Compitiendo a tiempo parcial, la campaña 2025 de Ogier y Landais ha sido notable. A pesar de perderse tres rallies, consiguieron victorias en más de la mitad de sus participaciones y terminaron el año con más victorias de etapa que cualquier otra pareja.
"¡Menuda temporada, sin duda!", dijo Ogier. "Menuda lucha con Elfyn y Scott, sinceramente. Solo hay un gran campeón cuando tienes un gran oponente, y han estado súper fuertes, llevándonos al límite hasta la última etapa del año. Enhorabuena a ellos, en cualquier caso, y a todo el equipo Toyota Gazoo Racing. Ha sido una temporada muy exitosa. Estoy orgulloso y muy feliz de formar parte de esta familia."
Neuville se alzó con la victoria en el rally, su primera de la temporada, por 54,7 segundos tras superar a Sesks en la primera manga del sábado. Los persistentes problemas con los amortiguadores hicieron que los últimos kilómetros fueran tensos, pero el belga mantuvo su i20 N Rally1 a raya del caos que lo azotaba. Adrien Fourmaux completó un doblete con Hyundai, aunque el francés lamentó lo que podría haber sido su primera victoria en el WRC después de que una penalización de un minuto por un check-in anticipado lo dejara fuera del liderato el viernes por la noche.
"Ha sido una temporada durísima, pero terminar con una victoria inesperada es, sin duda, una gran sensación", dijo Neuville. "La próxima temporada llega pronto. Queda mucho trabajo por delante, así que tenemos mucho trabajo por delante durante las próximas semanas para estar mejor preparados para el año que viene. Es un reto difícil, pero intentaremos seguir luchando. Esperemos recibir todo el apoyo que necesitamos para un mejor año el próximo".
Sami Pajari se recuperó con fuerza tras su cambio de rueda del viernes para terminar cuarto, 8,2 segundos por delante del maltrecho Toyota de Katsuta, mientras que Evans y Rovanperä se colocaron sexto y séptimo con sus GR Yaris Rally1 similares.
La sensación de M-Sport Ford, Sesks, siguió siendo una de las historias más destacadas del rally. Él y su copiloto Renars Francis ganaron cinco tramos y lideraron la carrera hasta el último día, antes de que su doble pinchazo en Asfan les costara casi ocho minutos. Se retiraron antes del último tramo, lo que ascendió a sus compañeros de equipo en el Puma Rally1, Grégoire Munster y Josh McErlean, al octavo y noveno puesto, mientras que Oliver Solberg completó el top 10.
El Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA promete aún más emoción en 2026, comenzando con el Rally de Montecarlo del 22 al 25 de enero.
*Sujeto a confirmación de los resultados por parte de la FIA.


