MÁS ALLÁ DE LA VENTA: LA ESTRATEGIA DE RENAULT PARA CUIDAR Y FIDELIZAR A SUS CLIENTES

Escrito el 16/10/2025
Miguel R. García

  • Renault reinventa la postventa con una estrategia centrada en el cliente que combina innovación y nuevos servicios como my service y my program para fidelizar y cuidar a sus clientes, reforzando aun más la eficiencia logística.
  • La postventa se consolida como un pilar estratégico para la marca también desde el punto de vista del negocio, pues la aportación de la postventa al resultado de gestión del concesionario de Renault Group ha crecido más del 60% en los últimos tres años.
  • Desde 1905, año en el que la marca inauguró su primer concesionario en España, Renault acompaña a sus clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de su vehículo. Actualmente 161 concesionarios y 301 agencias dan servicio a los clientes de la marca en el país.
  • Para asegurar el servicio de piezas y accesorios, Renault cuenta con una red puntera que asegura entregas en menos de 24 horas en el 92% de los pedidos, ratio que sube al 98% en menos de 48 horas. Para ello, cuenta con un centro de distribución ubicado en Torres de la Alameda y once centros de proximidad repartidos en la península.
  • Dentro de esta estrategia, Renault ha desarrollado dos novedosos productos para sus clientes: my service, un nuevo modelo de suscripción mensual para el mantenimiento que además ofrece hasta 8 años de garantía del vehículo, y my program, un programa que premia la fidelidad de sus clientes con ventajas exclusivas.

Renault refuerza su compromiso con los clientes a través de una estrategia postventa integral que combina innovación, eficiencia logística y nuevos servicios diseñados para ofrecer tranquilidad, fidelidad y valor añadido.

« La postventa es imprescindible tras la venta, y es hoy mucho más que mantenimiento: es una experiencia integral que acompaña al cliente durante toda la vida útil de su vehículo. En Renault, hemos desarrollado una estrategia que combina innovación en servicios, eficiencia logística y personalización, con el objetivo de generar confianza, valor y fidelidad. Con iniciativas como my service y my program transformamos la relación con nuestros clientes, ofreciéndoles tranquilidad y beneficios diferenciales. Esta visión refuerza nuestro compromiso histórico con el cliente y posiciona a Renault como referente en servicios postventa en España. »

Eduardo Urbina, director de postventa, experiencia cliente y formación red de Renault España

 

La postventa, un pilar estratégico para Renault

En España la postventa representa una parte esencial del negocio del automóvil y de su red de concesionarios, pues este mercado genera más de 15.500 millones de euros anuales (fuente: Solera), y en el caso de Renault Group, supone más del 40% de la aportación al resultado del negocio de cada concesionario.

Además, la rentabilidad de esta área ha experimentado un crecimiento notable para la red comercial del Grupo: aumenta más del 60% entre 2021 y 2024, lo que demuestra su capacidad para generar valor sostenible.

En un contexto de transformación profunda del sector, Renault redefine constantemente el papel de la postventa. Ya no se trata únicamente de reparar o mantener vehículos: la postventa se convierte en una herramienta estratégica para cuidar al cliente, generar confianza y construir relaciones duraderas.

Para ello, la marca ha desarrollado una estrategia que engloba desde la eficiencia de su servicio logístico de piezas y accesorios hasta la creación de servicios innovadores.

Más de un siglo junto al cliente

Desde 1905, año en que se inauguró el primer concesionario Renault en España (que se situó en la calle Arenal), la marca ha estado al lado de sus clientes. Esta vocación de servicio ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades de los conductores, pero manteniendo siempre el mismo principio: el cliente en el centro.

Hoy, Renault refuerza ese compromiso con una estrategia postventa que combina tecnología, comodidad, transparencia y personalización. La marca no solo vende y repara vehículos: acompaña al cliente en cada etapa de su relación con el automóvil.

Logística vanguardista: rapidez, cobertura y eficiencia

Uno de los pilares de la estrategia postventa de Renault es su infraestructura logística, diseñada para garantizar la disponibilidad de piezas y accesorios en tiempo récord. El CDE (Centro de Distribución Europeo) ubicado en Torres de la Alameda (Madrid) es el núcleo de esta red que da servicio a España y Portugal. Este centro cuenta con: 33.000 m² de superficie construida, más de 47.000 referencias en stock, unos 50 millones de euros en valor de inventario y más de 8.000 talleres como clientes a los que da servicio.

A esta instalación se suman 11 CDP (Centros de Distribución de Proximidad) repartidos por la península, que permiten una cobertura ágil y eficiente. En total, se entregan más de 19 millones de piezas al año, cumpliendo una tasa de servicio del 92% en menos de 24 horas que asciende al 98% en menos de 48 horas.

Este modelo logístico, que recibe el nombre de APOLO, permite que la red comercial de la marca y talleres externos reciban las piezas necesarias con rapidez y fiabilidad, con 2 servicios de entrega diarios, minimizando tiempos de espera y mejorando la experiencia postventa. El sistema APOLO permite realizar dos entregas diarias a los concesionarios y agencias de Renault Group y a más de 7.500 talleres independientes.

Además, se ha iniciado un piloto en Barcelona con cuatro entregas diarias en más de 400 talleres, logrando tiempos de entrega inferiores a 2 horas y media. Este modelo se estudia para su extensión nacional, lo que supondría un salto cualitativo en la eficiencia del servicio.

my service: mantenimiento por suscripción, sin sorpresas

Con el lema “suscríbete y olvídate de todo”, Renault ha lanzado recientemente my service: una fórmula revolucionaria que transforma el mantenimiento del vehículo en una suscripción mensual. Disponible desde el 1 de octubre, este servicio ofrece dos planes de mantenimiento (esencial e integral) desde 29 euros al mes que además ofrece hasta 8 años de garantía del vehículo.

Es posible acceder a todos los detalles sobre my service en el comunicado de prensa relacionado.

my program: fidelización con ventajas reales

Renault también pondrá en marcha el 17 de noviembre un sistema de fidelización denominado 'my program' que premiará la relación del cliente con la marca y su red de talleres. Todos los propietarios de un Renault tendrán acceso automático al programa, que se estructura en tres niveles: eco, comfort y sport.

La progresión en el programa depende de factores como el número de vehículos Renault en propiedad, los servicios contratados, la frecuencia de paso por taller y el consumo en la red Renault. En función del nivel al que pertenezca cada cliente se podrán acceder a diferentes beneficios como descuentos en operaciones y promociones exclusivas, servicios gratuitos como lavado, atención prioritaria y recogida/entrega del vehículo y experiencias exclusivas (sorteos, asistencia a eventos de la marca, etc.).

Este programa busca recompensar la fidelidad y reforzar el vínculo entre Renault y sus clientes, ofreciendo ventajas tangibles y experiencias memorables.

Una estrategia que conecta con el presente y el futuro

Con esta estrategia, basada en el saber hacer de la marca durante más de un siglo y en su visión de futuro, Renault da un paso firme hacia una postventa moderna, digitalizada y centrada en el cliente. Esta estrategia no solo mejora la experiencia de propiedad, sino que refuerza el vínculo con la marca, genera valor para la red de concesionarios y posiciona a Renault como referente en servicios postventa en España.




  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios