El equipo M-SPORT FORD WORLD RALLY CONCLUYE UN DESAFIANTE RALLY DE CHILE

Escrito el 15/09/2025
Miguel R. García


El equipo M-Sport Ford World Rally Team cierra su aventura sudamericana en el Rally de Chile tras un fin de semana de emociones encontradas. Una actuación sólida y serena de Grégoire Munster le aseguró otro top 10, mientras que el debut de Josh McErlean en Chile se vio interrumpido por problemas técnicos el sábado. El ídolo local Alberto Heller disfrutó de la oportunidad de competir ante su afición con un Puma Rally1.

La primera jornada del viernes, húmeda y con niebla, puso a prueba a los tres pilotos en las complicadas condiciones. Grégoire Munster tuvo una buena salida, sorteando con maestría un problema en la ES3 cuando se rompió la palanca de cambios, y pudo continuar en el bucle de la tarde manteniendo un buen ritmo frente a sus rivales. Una carrera consistente durante todo el día permitió a Munster y a su copiloto Louis Louka terminar séptimos en la general.

Sus compañeros Josh McErlean y Eoin Treacy, debutando en el Rally de Chile, tuvieron un problema al principio de la carrera al sufrir un trompo a alta velocidad a dos kilómetros del inicio de la especial, perdiendo el parachoques delantero y el paquete aerodinámico completo. A pesar del contratiempo, McErlean ofreció una actuación impresionante durante el resto del viernes, rodando cómodamente entre los diez primeros antes de que un pinchazo en la última especial lo relegara al décimo puesto anoche.

El héroe local Alberto Heller disfrutó de la oportunidad de competir en casa, impresionando con tiempos competitivos durante todo el viernes y terminando el día en el 12.º puesto de la general, disfrutando del ambiente de sus tramos locales.

El sábado trajo consigo condiciones fangosas y peligrosas, y con ellas, drama para los equipos de M-Sport. A menos de cinco kilómetros del SS7, McErlean se vio obligado a detenerse por un problema con la bomba de combustible que le impidió continuar, a pesar de los intentos de reparación en carretera. Heller sufrió un problema con un sensor en la misma etapa, y aunque él y su copiloto Luis Allende trabajaron arduamente para realizar las reparaciones, finalmente también se vieron obligados a retirarse.

Dejando a Munster al mando de M-Sport, el luxemburgués realizó otra carrera mesurada y consistente. Adaptándose a los cambios en los niveles de agarre y las condiciones de la etapa, Munster presionó al máximo para defender su posición contra Katsuta durante todo el día. Un pinchazo lento en el bucle de la tarde comprometió su estrategia de neumáticos, lo que le costó una posición, pero terminó el día en octavo lugar de la general.

En las últimas etapas del domingo, Munster mantuvo un ritmo sólido, marcando tiempos competitivos y llevando su Puma Rally1 a meta sano y salvo, asegurando un octavo puesto en la general. McErlean y Heller volvieron a la acción el domingo. McErlean adquirió una valiosa experiencia en las etapas chilenas, mientras que Heller pudo disfrutar de las últimas etapas del día con el Puma en sus carreteras y frente a la afición local.

Un último esfuerzo en el Power Stage permitió a Munster cruzar la meta a solo 4,8 segundos del mejor tiempo, asegurando un octavo puesto en la clasificación general. McErlean y Heller finalizaron impecablemente, justo detrás de él en los tiempos del Power Stage, terminando en los puestos 37.º y 38.º, respectivamente.

Con el Rally de Chile cerrando la doble jornada sudamericana, el equipo M-Sport Ford World Rally Team regresa al Reino Unido para reorganizarse y prepararse para el Rally de Europa Central el próximo mes.

El director del equipo M-Sport Ford, Richard Millener, declaró:
"Ha sido un fin de semana con resultados dispares para nosotros. Grégoire ha demostrado una vez más su gran progreso, gestionando el rally a la perfección y obteniendo un resultado sólido y consistente. Para Josh, es una lástima que los problemas técnicos le obligaran a interrumpir su rally tan pronto y a perderse el resto de las etapas. En cualquier caso, la experiencia que ha adquirido aquí le será muy útil para el futuro. Y para Alberto, fue fantástico verlo disfrutar tanto de su rally de casa, y aunque la decepción del sábado fue dura de asimilar, el domingo remontó y mostró el mismo ritmo y determinación que desde el principio. En general, todavía hay aspectos positivos que destacar de cara a las próximas pruebas de la temporada".






  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios