The Ocean Cleanup y Kia apoyan a Guatemala para frenar la contaminación plástica antes de que alcance los océanos.

Escrito el 27/08/2025
Miguel R. García

The Ocean Cleanup y Kia colaboran con el Gobierno de Guatemala y socios locales para evitar que uno de los mayores flujos de contaminación plástica del mundo llegue al mar.

• Objetivo: evitar que las 20,000 toneladas de residuos transportadas anualmente por los ríos Motagua y Las Vacas lleguen a los océanos.

• El último paso de la asociación estratégica a largo plazo de Kia con The Ocean Cleanup está alineado con los valores de sostenibilidad de la marca y su compromiso de aumentar el uso de plásticos reciclados en sus vehículos.

 Kia y su socio global, The Ocean Cleanup, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala y otros socios, están deteniendo uno de los mayores flujos de contaminación plástica del mundo, transportado por los ríos Motagua y Las Vacas, antes de que llegue a los océanos.

Cada año, se estima que unas 20.000 toneladas de basura fluyen por estos ríos hacia el Mar Caribe, contaminando los ecosistemas marinos y afectando a las comunidades costeras de Guatemala y países vecinos como Honduras.

Para superar este desafío, The Ocean Cleanup, con el apoyo de Kia, ha desplegado dos de sus innovadores sistemas flotantes de captura de basura: el Interceptor 006 en el río Las Vacas y, más recientemente, el Interceptor 021 en la cuenca baja del Motagua. Los sistemas están diseñados para capturar y eliminar el plástico antes de que llegue al océano. Las barreras concentran los residuos de la corriente del río y los guían a un área de extracción, donde son retirados y procesados.Esfuerzo colaborativo a nivel local que contribuye a un impacto global.

La asociación de Kia con The Ocean Cleanup comenzó en 2022 y está alineada con los objetivos más amplios de sostenibilidad de la marca. El apoyo de Kia como Socio Global de la Misión ha ayudado a The Ocean Cleanup a retirar casi 500.000 kg de plástico de la mayor acumulación de residuos flotantes del mundo: el Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP), que tiene un área estimada de 1.6 millones de kilómetros cuadrados.

Con el avance de las mejoras en los sistemas y operaciones de recolección en el océano, el último proyecto conjunto se enfoca en evitar que la contaminación plástica llegue a los mares.

La instalación del Interceptor 021 en El Quetzalito, cerca de Puerto Barrios, sirve como última línea de defensa antes de que los residuos lleguen al mar. Con 158 metros de largo, es el sistema más grande instalado por The Ocean Cleanup hasta la fecha, fortaleciendo la ambiciosa misión de restaurar el Golfo de Honduras, una de las áreas marinas más biodiversas del Caribe, y mejorar la vida de aquellos afectados por la contaminación.

En los ríos Las Vacas y El Quetzalito, se han extraído hasta la fecha 23,354 toneladas de residuos, evitando más contaminación del Golfo de Honduras.

En un verdadero esfuerzo colectivo, las instituciones gubernamentales, organizaciones locales, comunidades y socios clave del sector privado se están uniendo con Kia y The Ocean Cleanup para demostrar que la acción medioambiental local puede contribuir a un impacto global, generando conciencia sobre la contaminación plástica en los océanos, mostrando soluciones al problema e impulsando a otros a tomar medidas.

Los recursos mediáticos informativos y educativos creados para aumentar la conciencia global sobre el impacto de la contaminación plástica en los océanos y movilizar la acción incluyen una película que muestra el proyecto en acción.

Dar una segunda vida al plástico como productos de consumo.

Los residuos capturados son transportados a centros de clasificación cerca de los ríos Las Vacas y Motagua, donde se separan para su disposición o reciclaje adecuados. Parte del plástico recuperado ha sido reutilizado en productos de consumo, como discos de vinilo de edición limitada creados por la banda británica Coldplay.

Mientras tanto, Kia ha sido pionera en el uso de materiales reciclados, incluidos plásticos recuperados de los residuos, en la industria automotriz.

La marca ha utilizado plástico proveniente de los océanos en una alfombra de maletero de edición limitada para su EV3. Además, ha integrado otros materiales ecológicos en sus modelos más recientes, como el EV9, que utiliza redes de pesca recicladas en su alfombra interior y botellas plásticas recicladas en el tejido de los asientos.

Como aliado estratégico, Kia ha proporcionado a The Ocean Cleanup apoyo logístico, financiero y de promoción, ayudando a amplificar el alcance y la efectividad de las operaciones de limpieza como parte de su compromiso con la movilidad responsable y la gestión ambiental.

La participación de la marca también subraya el papel fundamental que el sector privado puede desempeñar en la transformación ecológica tanto a nivel local como global.

 



  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios