El líder se lleva el primer Tissot Sprint en el Balaton Park y suma su séptima victoria consecutiva de sábado, con la dupla del VR46 completando el podio
El seis veces Campeón del Mundo de MotoGP, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), volvió a imponer su ley en el estreno del Balaton Park en el calendario, llevándose su séptimo Sprint consecutivo y ampliando aún más su ventaja al frente de la clasificación con la simbólica victoria 12+1 de la temporada en sábado. Marc se escapa cada vez más en la general, ahora con 152 puntos de margen, después de que su hermano Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) solo pudiese sumar dos puntos con el octavo puesto y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se fuese de vacío con un decepcionante 13º lugar.
INICIO CON VARIAS CAIDAS
En la primera curva llegó el primer golpe de efecto: Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) cometió un error que acabó con él en el suelo. En la maniobra también salió perjudicado Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3), que tras el contacto con el francés logró mantenerse en pie, aunque cayó hasta la vigésima posición. Sin embargo, apenas unas curvas más tarde, Bastianini, en su intento de remontar, volvió a ser protagonista, esta vez como causante del incidente que arrastró a Johann Zarco (CASTROL LCR Honda). Ambos terminaron en la grava, poniendo punto final a su participación de manera prematura.
PRIMEROS COMPASES
Mientras la atención seguía puesta en los incidentes del primer giro, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) aprovechaba su 'pole' para colocarse al frente desde la salida y empezar a abrir hueco. En apenas tres vueltas ya contaba con casi un segundo de ventaja sobre Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team). El italiano, a su vez, mantenía cerca de nueve décimas sobre su compañero de equipo, Franco Morbidelli, que rodaba con la presión inmediata de Luca Marini (Honda HRC Castrol), Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP), Joan Mir (Honda HRC Castrol) y Marco Bezzecchi (Aprilia Racing). Por su parte, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) sufría problemas en su KTM, lo que le obligaba a pasar por boxes antes de reincorporarse a la carrera.
ACOSTA, OUT
Más atrás, Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) intentaba remontar desde la novena posición tras una complicada 'qualy', con Jorge Martín (Aprilia Racing) y Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) siguiéndole de cerca. Sin embargo, la falta de experiencia en el trazado de Balaton Park acabó pasándole factura al murciano, que se fue al suelo en su intento de superar al '1'. Mientras tanto, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) rodaba en una discreta decimotercera plaza.



