LAMBORGHINI FENOMENO: LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL DISEÑO Y EL V12 MÁS POTENTE DE LA HISTORIA DE LA MARCA

Escrito el 16/08/2025
Miguel R. García

El few-off híbrido V12 con 1.080 CV, limitado a 29 unidades, celebra las prestaciones de la marca y el 20º aniversario de Lamborghini Centro Stile

Automobili Lamborghini presenta el Fenomeno,  una edición limitada few-off de solo 29 unidades que celebra el legado de modelos exclusivos de la marca, nuevos niveles de prestaciones e innovación técnica. También conmemora el diseño icónico y esencial del Lamborghini Centro Stile, que hace 20 años presentó el primer coche diseñado íntegramente por el departamento de diseño de Sant’Agata Bolognese.

El Fenomeno es un auténtico “manifiesto del diseño” de Lamborghini, que lleva al extremo los elementos estilísticos más representativos de la marca. Además de su diseño único y la aerodinámica personalizada desarrollada para el vehículo, el Fenomeno equipa el motor V12 más potente en la historia de Lamborghini, en combinación con tres motores eléctricos. La potencia total alcanza los 1.080 CV, con un récord de 835 CV generados por el motor V12 atmosférico y otros 245 CV aportados por los tres motores eléctricos. El Fenomeno se define por un nivel de potencia extraordinario y sin precedentes, que el conductor puede aprovechar al máximo gracias a soluciones técnicas incorporadas por primera vez en un Lamborghini, como el sensor 6D y los frenos carbocerámicos CCM-R Plus.

“Cuando presentamos el Reventón en 2007, nuestro objetivo era crear un superdeportivo que definiera lo que representa Lamborghini”, ha declarado Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. “Este nuevo few-off mantiene la misma filosofía de distinción e innovación que forma parte fundamental de nuestro ADN”.

Presentado en la Monterey Car Week 2025, el Fenomeno es la máxima expresión de la tradición de Lamborghini en vehículos de edición limitada. Comenzando con el Reventón, los modelos few-off posteriores incluyen el Sesto Elemento (2010), Veneno (2013), Centenario (2016), Sián (2019) y Countach (2021). El nombre Fenomeno proviene, como es tradición en Lamborghini, de un toro muy bravo y famoso lidiado en Morelia, México, en 2002. En aquella corrida, el animal fue indultado por las cualidades excepcionales que demostró. En italiano y en español, Fenomeno significa “fenomenal” y define algo verdaderamente excepcional y único.

“El Fenomeno es un automóvil extraordinario en cuanto a prestaciones, estilo y su carácter disruptivo como representante de Lamborghini, creado para celebrar los valores y logros de nuestra marca, y dedicado a aquellos clientes que esperan de nosotros el máximo nivel de exclusividad”, ha añadido Winkelmann. “Pero, más allá de su extraordinario diseño y potencia, el Fenomeno es el few-off que, más que ningún otro en la historia de Lamborghini, introduce soluciones técnicas innovadoras para hacer que la experiencia de conducción sea verdaderamente única”.

El sistema de propulsión está alojado en el monofuselage, el innovador chasis de Lamborghini inspirado en la aeronáutica, que además de un monocasco fabricado íntegramente en fibra de carbono multitecnológica, cuenta con una estructura delantera en Forged Composite®, un material especial compuesto por fibra de carbono corta impregnada en resina. Este material ha sido producido y utilizado por Lamborghini desde 2007 en el año del debut del Reventón, precursor de todos los few-off y pionero gracias a su carrocería futurista fabricada íntegramente en fibra de carbono.

El Fenomeno también está equipado con tecnologías habituales de los coches de competición, que optimizan la dinámica del vehículo y proporcionan al conductor la mejor experiencia al volante de un V12. El sistema de frenos CCM-R Plus con discos carbocerámicos garantiza la máxima eficiencia, tanto en carretera como en pista. Las llantas forjadas monotuerca contribuyen a proporcionar una agilidad excepcional, mientras que los neumáticos especiales orientados a circuito y diseñados a medida por Bridgestone ofrecen una adherencia extraordinaria. El Fenomeno se completa con una suspensión deportiva, que lo hace extremadamente preciso y estable para la conducción deportiva.

Estas características, junto con su potencia excepcional, convierten al Fenomeno en el Lamborghini más rápido de la historia, tanto en el 0 a 100 km/h, que alcanza en unos extraordinarios 2,4 segundos, como en el 0 a 200 km/h, que cubre en solo 6,7 segundos. La velocidad máxima supera los 350 km/h. La relación peso-potencia también es la mejor en la historia de Lamborghini: 1,64 kg/CV.

Diseño

El Fenomeno es un nuevo ‘Manifiesto de Diseño’: un concepto inesperado e hiperelegante en un modelo superdeportivo de proporciones ‘longtail’. El ADN de diseño icónico e infinitamente reconocible, y a la vez siempre fresco y estimulante, es algo innato en Lamborghini. En el corazón de su alma italiana se encuentran la silueta de línea central única; la arquitectura extrema del habitáculo principal; y la apariencia futurista desde cualquier ángulo. Con líneas puristas, reducidas pero decididas, y superficies de alto rendimiento más limpias, cada trazo combina el más alto nivel de funcionalidad con la máxima pureza estética, donde diseño y prestaciones se dan la mano.

Con el Fenomeno, Lamborghini celebra los 20 años de su Centro Stile. Inaugurado oficialmente en 2005, desde entonces este centro se ha convertido en un valiente y creativo epicentro del diseño de superdeportivos.

“Con el Fenomeno marcamos un nuevo rumbo, auténtico y valiente, para nuestro lenguaje de diseño orientado al futuro”, afirma Mitja Borkert, Director de Diseño. “Hemos creado una pieza de diseño hiperelegante, tan refinada y sofisticada como atlética y esencial. Es como una nave espacial inesperadamente elegante, fabricada íntegramente en fibra de carbono y fiel a nuestro legado. El Fenomeno interpreta la música de nuestro ADN de diseño único, pero con una tonalidad y un ritmo diferentes, creando otra leyenda impresionante capaz de superar las más altas expectativas de nuestros clientes y coleccionistas”.

El frontal presenta un aspecto atrevido que combina una forma tensa y aerodinámica con grandes superficies atléticas. El capó delantero incorpora dos grandes tomas de aire inspiradas en los Lamborghini de competición, como el Huracán GT3, mientras que la firma lumínica original de las luces diurnas rinde homenaje a los cuernos del toro del logotipo de Lamborghini. El nuevo logotipo de Automobili Lamborghini, presentado en 2024, hace su debut en el superdeportivo de Sant'Agata Bolognese, realzando el frontal que combina elementos estilísticos icónicos del diseño Lamborghini, como la forma en Y que une visualmente el splitter delantero en fibra de carbono y el diseño afilado de los grupos ópticos.

La vista lateral reinterpreta la silueta típica de Lamborghini, con una sola línea que define el perfil del vehículo desde la punta del capó delantero hasta la parte trasera, inspirada en la "longtail" del Essenza SCV12. La elección de los colores de la carrocería para la presentación (amarillo Giallo Crius) resalta la musculatura de los volúmenes superiores, contrastando elegantemente con los aspectos técnicos estilísticos y aerodinámicos de la sección inferior, donde las aletas de fibra de carbono derivadas de la competición desempeñan un importante papel aerodinámico, además de enmarcar los pasos de rueda.

Aerodinámica

El Fenomeno presenta una aerodinámica refinada, fruto de la investigación para ofrecer al conductor la máxima eficiencia y el mejor rendimiento en todas las condiciones de conducción. Los apéndices que enmarcan el splitter delantero crean dos cortinas de aire que dirigen los flujos de aire en paralelo a las ruedas, reduciendo la resistencia y aumentando al mismo tiempo el flujo de aire hacia los radiadores.

El sistema S-Duct instalado en la parte delantera del vehículo aumenta la carga aerodinámica delantera, lo que ayuda a garantizar una dinámica perfecta del vehículo durante la conducción deportiva y dirige el aire hacia el centro del techo a través de las ranuras del capó. Gracias al perfil cóncavo del techo, el flujo se concentra tanto a través de la toma de aire del capó del motor para optimizar la refrigeración de los componentes, como del alerón trasero móvil, donde su diseño especial en forma de "omega" maximiza la estabilidad del vehículo a altas velocidades.

El nuevo diseño de las puertas también incorpora una función aerodinámica clave, ya que dirige el flujo hacia las grandes entradas de aire situadas en los laterales. Esto garantiza la refrigeración de los componentes del compartimento del motor y el correcto funcionamiento de los elementos del radiador, y también aporta una nueva interpretación estilística del conducto NACA que ha contribuido a hacer único el diseño de los Lamborghini desde el primer Countach. El resultado es una refrigeración lateral un 30% más eficiente en comparación con un vehículo de serie Lamborghini V12.

Visto desde atrás, el Fenomeno no tiene precedentes en la historia del diseño de Lamborghini: una línea continua conecta el alerón y el paso de rueda, delimitando claramente el límite entre la carrocería del vehículo y la parte trasera. Aquí, la firma luminosa futurista, una reinterpretación vertical de la icónica Y, conecta los elementos de fibra de carbono del difusor con las líneas hexagonales del escape.

También es original el diseño de turbina de las llantas forjadas monotuerca (21” delante y 22” detrás), equipadas con neumáticos Bridgestone Potenza Sport en medidas 265/30 ZRF21 y 355/25 ZRF22.

Interior

El habitáculo refleja el concepto hyper-design y presenta una nueva interpretación de la filosofía "Feel like a pilot" de Lamborghini, creando una conexión aún más profunda con el vehículo, tanto para el conductor como para su acompañante. La posición de conducción y el volante de competición ofrecen una experiencia de conducción increíblemente envolvente, mientras que las tres pantallas digitales no solo cumplen con los requisitos de minimalismo estilístico, sino que también han permitido eliminar la mayoría de los botones físicos, lo que permite al conductor concentrarse plenamente en la carretera o la pista, como en un coche de carreras.

El Fenomeno lleva al extremo la capacidad de I+D de Lamborghini en materiales ultraligeros: la fibra de carbono es la protagonista del habitáculo, empezando por la consola central, equipada con un sport pad, y continuando por los paneles de las puertas y los asientos deportivos tipo baquet. Estos últimos se han diseñado específicamente para el Fenomeno, al igual que las salidas de aire en el cuadro de instrumentos de fibra de carbono fabricado con tecnología de impresión 3D. El sistema de iluminación ambiental resalta las formas de nave espacial del habitáculo, haciendo que la experiencia a bordo sea aún más especial.

Los clientes pueden acceder a un nivel superior de personalización para hacer que su Fenomeno sea aún más exclusivo gracias al programa Lamborghini Ad Personam. Este ofrece una gama prácticamente ilimitada de combinaciones de colores, tanto para la carrocería como para el interior, que se pueden personalizar aún más mediante la elección de los materiales de tapicería.

Todas las personalizaciones para hacer que el vehículo sea realmente único — eligiendo entre una paleta de más de 400 colores exteriores y una gama prácticamente ilimitada de opciones interiores — pueden ser definidas por el cliente, quien puede optar por el servicio más personal y exclusivo en el estudio Lamborghini Ad Personam de Sant’Agata.

Tren motriz

La arquitectura del Fenomeno cuenta con un motor V12 de 6,5 litros de aspiración natural montado en posición central, combinado con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. El Fenomeno también está equipado con una batería de iones de litio ligera y de alta potencia específica, alojada en la parte central del chasis.

La potencia del motor V12 supercuadrado es de 835 CV a 9.250 rpm. El sistema de válvulas rediseñado admite régimen de giro máximo del motor de 9.500 rpm. La potencia específica supera los 128 CV por litro, la más alta en la historia de los motores V12 de Lamborghini; el par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm, con el 80% del par ya disponible a 3.500 rpm.

La tracción a las cuatro ruedas se consigue gracias al motor de combustión interna, que transmite fuerza a las ruedas traseras; y a los dos motores eléctricos instalados en el eje delantero, mientras que un tercer motor eléctrico de flujo radial, situado sobre la caja de cambios, aporta par adicional a las ruedas traseras en función del modo de conducción seleccionado.

El par combinado de las cuatro unidades ofrece unos niveles de rendimiento únicos incluso entre los superdeportivos, con 725 Nm disponibles desde el motor y 350 Nm desde cada uno de los motores eléctricos delanteros. Lo mismo ocurre con la potencia máxima total, que alcanza los 1.080 CV gracias a un aumento adicional de la potencia proporcionado por la nueva batería de 7 kWh adoptada específicamente para el Fenomeno.

Los dos motores eléctricos delanteros son de flujo axial refrigerados por aceite y ofrecen una relación peso-potencia excepcional: 110 kW por unidad, con un peso de solo 18,5 kg. Además de impulsar las ruedas delanteras, también proporcionan una función de vectorización del par para optimizar la dinámica de conducción, así como la función de frenado regenerativo.

Caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades

El Fenomeno adopta una caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades instalada transversalmente detrás del motor V12 longitudinal, dejando espacio bajo el túnel para la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos. Esta disposición permite mantener un peso final reducido, además de hacer que el espacio ocupado sea más compacto.

La caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades es la solución perfecta para conducir al máximo nivel deportivo, gracias a sus tiempos de cambio ultrarrápidos. Además, la incorporación de una octava marcha permite optimizar el consumo de combustible y maximizar el confort durante la conducción. También destaca la función de reducción continua, que permite al conductor reducir varias marchas a la vez con solo mantener pulsada la palanca izquierda, lo que le permite seleccionar la marcha ideal en función de la velocidad instantánea durante el frenado, para una sensación de control total.

Situada sobre la caja de cambios, esta unidad eléctrica desempeña las funciones de motor de arranque y generador, además de suministrar energía a los dos motores eléctricos delanteros a través de la batería situada bajo el túnel. Esta proporciona la función de boost en el modo de conducción 100 % eléctrico y permite una tracción a las cuatro ruedas con cero emisiones al accionar directamente el eje trasero. Su función varía en función del modo de conducción seleccionado, utilizando un mecanismo de desacoplamiento. Por este motivo, cuenta con un sincronizador específico que permite la conexión a la caja de cambios de doble embrague. Cuando asiste al motor V12, el motor eléctrico se encuentra en la posición P3, con el motor eléctrico situado detrás de la caja de cambios, y pasa a la posición P2 para recargar la batería cuando el vehículo está parado o a baja velocidad.

En P3, el Fenomeno puede funcionar como un vehículo totalmente eléctrico, dependiendo del modo de conducción seleccionado, lo que confirma la herencia histórica de tracción en las cuatro ruedas de los superdeportivos Lamborghini, incluso cuando se trata de conducción con cero emisiones.






Sistema de frenos y suspensión

El aumento de potencia y rendimiento exigía diseñar el sistema de frenos desde cero para garantizar los niveles necesarios de resistencia y durabilidad, combinados con una estabilidad excepcional en la frenada. El Fenomeno adopta el innovador sistema de frenos carbocerámicos CCM-R Plus, similar a la tecnología que utilizan los prototipos LMDh como el SC63, que lleva el rendimiento de competición a la carretera.

Los discos de freno están fabricados en una estructura 3D con fibras largas de carbono incorporadas en una matriz de carbono y recubiertos con un tratamiento desarrollado específicamente para este proyecto. Esto no solo permite aumentar la vida útil de los discos, sino que también ofrece un mejor coeficiente de fricción, lo que proporciona la máxima estabilidad, durabilidad y fiabilidad. Esto permite un rendimiento extremo en cualquier condición, con una consistencia y una estabilidad de respuesta sin precedentes. El sistema se ve aún más optimizado gracias al meticuloso diseño de todo el concepto aerotérmico del vehículo, que maximiza el flujo de aire hacia los discos y las pinzas para lograr la máxima eficiencia de refrigeración.

Para proporcionar una dinámica de conducción perfecta y garantizar que el vehículo sea lo más divertido posible de conducir, el Fenomeno adopta amortiguadores de competición que se pueden calibrar manualmente para lograr la disposición y configuración perfectas para la pista y el tipo de uso. También ofrecen un rendimiento de amortiguación óptimo que mantiene a raya los movimientos de la carrocería, así como una mayor relación de recorrido entre la rueda y el amortiguador para garantizar que este funcione con la mayor precisión posible. El resultado es una cinemática de la suspensión que permite explotar las capacidades de los amortiguadores y, por lo tanto, ofrecen un comportamiento deportivo extraordinario.

Dinámica del vehículo

La gestión de la dinámica del vehículo se confía a una serie de componentes específicos. En el corazón del sistema de control integrado del Fenomeno se encuentra el sensor 6D, acoplado a innovadoras estrategias de control dinámico del vehículo, introducidas por primera vez en un Lamborghini. El sensor 6D está instalado estratégicamente cerca del centro de gravedad del vehículo y está conectado directamente a la unidad de control IPB (Integrated Power Brake). Su función es proporcionar mediciones de la aceleración en los tres ejes (lateral, longitudinal y vertical) en tiempo real, así como la velocidad angular también para los tres ejes (cabeceo, balanceo y guiñada). Esta información permite estimar con gran precisión la velocidad del vehículo, el ángulo de deriva y el coeficiente de fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera.

El sensor 6D forma parte de las prestaciones del IVE (Integrated Vehicle Estimator), cuyo proceso de cálculo utiliza el filtro Kalman. Se trata de un algoritmo que, más concretamente, proporciona una dimensión predictiva de la dinámica del vehículo, lo que permite a todos los sistemas relacionados adaptarse a cualquier situación de conducción. Entre estos sistemas se encuentra el IBC (Integrated Brake Controller), que implementa funciones de control del deslizamiento de las ruedas durante el frenado, reduciendo las distancias de frenado hasta en un 10%. La conexión directa con el IVE permite al sistema IPB aumentar el rendimiento de frenado en curvas y en situaciones típicas que se dan durante la conducción en pista, como al pasar por encima de bordillos. Todo ello se basa en las precisas estimaciones que realiza el IVE gracias al sensor 6D.

Neumáticos

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones para la movilidad sostenible, es el proveedor exclusivo de neumáticos para el Fenomeno, equipando el nuevo superdeportivo con versiones a medida de los neumáticos premium Bridgestone Potenza.

Como socio técnico oficial de Lamborghini, Bridgestone ha desarrollado los neumáticos Potenza Sport de alto rendimiento para el Fenomeno, con el fin de garantizar un dinamismo óptimo del motor V12 más potente jamás fabricado por Lamborghini. Disponibles en las medidas 265/30 ZRF21 (delante) y 355/25 ZRF22 (detrás), estos neumáticos premium ofrecen un rendimiento excepcional a alta velocidad, una excelente respuesta de la dirección y precisión para gestionar de la mejor manera posible el tren motriz de 1.080 CV del few-off. Estos neumáticos personalizados están disponibles con la tecnología Run Flat Technology (RFT) de Bridgestone, que permite al conductor continuar conduciendo con seguridad a 80 km/h durante 80 km después de un pinchazo, incluso con una presión a cero.

El Lamborghini Fenomeno también estará disponible con neumáticos Bridgestone semi-slick de alto agarre, hechos a medida, que ofrecen un rendimiento propio de circuito manteniendo la homologación completa para su uso en carretera. Diseñados específicamente para permitir explotar al máximo el potencial de rendimiento del vehículo, este equipamiento orientado a la pista desarrollado para el Fenomeno estará disponible en tamaños de 20 y 21 pulgadas.

Estos neumáticos se han creado utilizando la tecnología Virtual Tire Development de Bridgestone, que permite reducir significativamente el uso de materias primas y las emisiones durante todo el proceso de desarrollo.

“Con el Fenomeno, Lamborghini presenta una vez más un superdeportivo incomparable en edición limitada. La combinación del V12 más potente de nuestra historia, un diseño espectacular, una aerodinámica superior y tecnologías de vanguardia, como la construcción extremadamente ligera, convierten al Fenomeno en el superdeportivo más extraordinario de nuestro tiempo”, afirma Stephan Winkelmann. Es la máxima expresión de tecnología y diseño. Un fenómeno por nombre y por naturaleza. Nacido en Sant’Agata Bolognese.

Especificaciones técnicas

Dimensiones

Longitud: 5.014 mm

Anchura: 2.076 mm

Altura: 1.161 mm

Distancia entre ejes: 2.779 mm

Frenos

Delanteros: 420 x 40 mm

Traseros: 410 x 32 mm

Tren motriz

Motor (ICE + BEV)

Cilindrada: 6.498 cm3

Diámetro y carrera: 95 x 76,4 mm

Potencia máxima a rpm (ICE): 835 CV a 9.250 rpm

Potencia máxima (combinada ICE+EE): 1.080 CV

Par máximo a rpm (ICE): 725 Nm a 6.750 rpm

Potencia específica: 128 CV/l

Revoluciones máximas: 9.500 rpm

Relación de compresión: 12,6:1

Transmisión y caja de cambios

Caja de cambios de doble embrague, 8 velocidades

Prestaciones

Velocidad máxima: >350 km/h

0-100 km/h: 2,4 s

0-200 km/h: 6,7 s

100-0 km/h: 30 m

Relación peso/potencia en seco: 1,64 kg/CV

 El vehículo aún no está a la venta y, por lo tanto, no está sujeto a la Directiva 1999/94/CE. Los datos sobre consumo de combustible y emisiones se encuentran en fase de homologación.

 




  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios