El Aston Martin Valkyrie termina sexto en la octava ronda del Campeonato IMSA Weathertech Sports Car 2025 en Road America. El hipercoche británico extiende su racha ininterrumpida de puntos con un sexto top 10. Los pilotos oficiales Ross Gunn y Roman De Angelis brillan mientras el equipo Aston Martin THOR consolida su prometedor rendimiento durante el fin de semana. El Valkyrie es el único hipercoche que compite en las dos principales series de autos deportivos del mundo, IMSA y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, esta temporada.
El espectacular nuevo Aston Martin Valkyrie logró su mejor resultado hasta la fecha en una competencia mundial de resistencia el fin de semana pasado, al ubicarse sexto en la última ronda del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IMSA): el Gran Premio Motul Sportscar de Road America (WI).
Este resultado marcó el sexto top 10 consecutivo para el hipercoche británico en IMSA, extendiendo su notable racha de puntos y manteniendo su récord de finalización del 100% en su temporada de debut en la principal serie de resistencia de Norteamérica. El resultado del domingo fue el mejor resultado en IMSA jamás registrado por un coche fabricado según la normativa "Le Mans Hypercar" (LMH). El Valkyrie es el único coche de la categoría GTP, la principal de IMSA, derivado de un hipercoche homologado para circular por carretera.
El contendiente británico es también el primer coche LMH de cualquier tipo en competir en IMSA, y el único que compite simultáneamente tanto en IMSA como en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), tras debutar en competición en los 1812 km de Qatar en febrero.
El equipo Aston Martin THOR (THOR) y los pilotos oficiales Roman De Angelis (CAN) y Ross Gunn (GBR) ofrecieron una actuación sólida y competitiva en una carrera de dos horas y 40 minutos llena de incidentes, rodando constantemente lo suficientemente cerca de los líderes como para abalanzarse sobre sus rivales cuando surgían problemas. Y en una prueba con nada menos que cuatro periodos de Full Course Yellow (FCY) (donde la carrera se neutralizaba y se desarrollaba detrás del Safety Car), esto ocurrió en más de una ocasión.
El Valkyrie demostró ser prometedor durante todo el fin de semana, marcando el segundo mejor tiempo en los entrenamientos libres del viernes. Gunn clasificó el Valkyrie #23 en 10.º puesto para la carrera, a menos de 0,7 segundos de la pole position en una competida sesión de 15 minutos, exclusivamente para GTP, en el largo y desafiante circuito de 6,5 kilómetros.
THOR optó por mantener a Gunn en pista durante el primer FCY, ya que otros entraron en boxes al principio de la carrera, lo que le dio al Valkyrie una posición competitiva en pista que mantuvo durante gran parte de la carrera. Gracias a De Angelis, el Valkyrie llegó a alcanzar la quinta posición a medida que el evento avanzaba en sus distintas fases de FCY y los equipos implementaban diversas estrategias. Pero en la recta final ininterrumpida de 40 minutos hasta la bandera a cuadros, el hipercoche británico aguantó con creces e incluso amplió su ventaja sobre el grupo perseguidor para terminar en una cómoda sexta posición, a 16,5 segundos del ganador.
Ross Gunn, piloto del Aston Martin Valkyrie n.° 23: “Este fue un fin de semana muy bueno para el coche y el equipo. Estoy muy orgulloso de todos los que están trabajando duro para mejorar el rendimiento. Logramos mantener el ritmo de algunos coches muy rápidos e incluso adelantar a algunos. Fue una tarde divertida. Obviamente, todavía no estamos donde queremos, pero ahora es evidente el progreso que estamos logrando. Tenemos un descanso bastante grande hasta Indianápolis, así que seguro que tenemos más tiempo para seguir encontrando ritmo, pero esta fue una carrera de despegue para nosotros”. Roman De Angelis, piloto del Aston Martin Valkyrie n.° 23: “Fue un fin de semana excelente para nosotros. Obviamente, este fue nuestro mejor resultado hasta la fecha con este Aston Martin Valkyrie.
Todos hicieron un gran trabajo en la clasificación, a seis décimas de la pole. Sé que quedamos décimos en la parrilla, pero esta es la pista más larga y esa era la diferencia más estrecha con los líderes hasta ahora. La carrera fue genial; disfruté mucho compitiendo finalmente contra pilotos que llevan años liderando esta categoría, y estoy deseando seguir mejorando esta actuación en Indianápolis”.
Ian James, Director del Equipo Aston Martin THOR: “Este fue un buen día en general para el programa Valkyrie. Fue un resultado histórico para el coche y el equipo, ya que pudimos competir con otros coches. Aún queda trabajo por hacer, pero es de esperar, y ahora seguimos centrados en mejorar el rendimiento en cada carrera. Estoy muy contento con el equipo y los pilotos, que tuvieron una actuación increíble, y nos entusiasma pasar al próximo evento en Indianápolis”.
Adam Carter, director de deportes de motor de resistencia de Aston Martin: «Tras el prometedor rendimiento en Watkins Glen, donde el coche también quedó en quinta posición, y la alentadora prueba que tuvimos en Road America antes de venir aquí a competir, sabíamos que el coche tenía el potencial para lograr un resultado como este. Haber conseguido seis top 10 consecutivos desde el debut de Valkyrie en IMSA en Sebring en marzo no es poca cosa, y ahora estamos empezando a ver el potencial del conjunto. Siempre hemos dicho que nos enfrentamos a los mejores fabricantes de carreras de resistencia del mundo y por eso competimos en IMSA (y en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA).