Rovanperä reina en Gran Canaria con una contundente victoria en el WRC

Escrito el 27/04/2025
Gema Fuertes

Kalle Rovanperä reavivó su carrera por un tercer título del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA al conseguir una contundente victoria en el Rally Islas Canarias el domingo.

El finlandés, que llegó a esta cuarta cita —anfitriona del WRC por primera vez— a casi 60 puntos del liderato del campeonato, redujo esa diferencia a 43 tras una actuación imponente de principio a fin que lo catapultó, junto con su copiloto Jonne Halttunen, del sexto al segundo puesto de la clasificación.

Las técnicas carreteras asfaltadas de Gran Canaria y los amplios puertos de montaña plantearon un desafío único y desconocido para coches, tripulaciones y equipos. Pero Rovanperä encontró inmediatamente un ritmo que nadie más pudo igualar, ganando 15 de los 18 tramos del recorrido de 300 kilómetros. Se marcha de la isla con el máximo de 35 puntos en juego, gracias a su ritmo en el Súper Domingo y la Wolf Power Stage.

El triunfo de Rovanperä, apenas su segundo sobre asfalto, se aseguró con una ventaja de 53.5 sobre su compañero de equipo en Toyota GAZOO Racing, Sébastien Ogier, y marcó su regreso a lo más alto por primera vez desde el Rally de Chile Bío Bío hace siete meses.
Elfyn Evans completó el podio, a 23.6 segundos de Ogier, ampliando aún más su ventaja en el campeonato, mientras que Takamoto Katsuta completó un dominio absoluto entre los cuatro primeros para el equipo GR Yaris Rally1, terminando a 45.8 segundos de Evans.

Evans ahora lidera el campeonato de pilotos con 43 puntos.

"Es increíble", dijo con entusiasmo Rovanperä. No ha sido el mejor comienzo de temporada, pero definitivamente, al menos en estas condiciones, estamos de vuelta.

¡Enhorabuena a todo el equipo del taller! Los coches fueron rapidísimos. Lo disfruté mucho; un resultado estupendo para todo el equipo. La consistencia de Evans esta temporada continuó, ya que el galés y su copiloto Scott Martin aún no han subido al podio en 2025. Además de las actuaciones de Rovanperä y Ogier, el dominio de Toyota esta semana extendió su ventaja en el campeonato de constructores a 49 puntos sobre Hyundai Motorsport.

Ogier se mostró satisfecho con su segundo puesto tras tres meses de baja.

Resultó ser una semana frustrante para Hyundai, con los tres pilotos del i20 N Rally1 luchando por el podio tras experimentar problemas de manejo, aparentemente relacionados con la configuración del diferencial. Adrien Fourmaux fue el mejor clasificado de la marca coreana en quinto lugar, aunque el francés quedó a más de 2 minutos y 30 segundos de Rovanperä al final. Sus compañeros de equipo Ott Tänak y Thierry Neuville los siguieron en sexto y séptimo lugar, respectivamente.

Neuville y Tänak ocupaban el segundo y tercer puesto en la clasificación de pilotos anteriormente. a este rally, pero ahora caen al tercer y quinto puesto, respectivamente. El fin de semana de Tänak se complicó aún más cuando su coche necesitó un cambio de motor el sábado por la noche, una tarea completada en unos extraordinarios 46 minutos, superando el tiempo sin penalización por tan solo un minuto.

Fourmaux salvó el quinto puesto tras una semana frustrante.

Los líderes del WRC2, Yohan Rossel, Alejandro Cachón y Nikolay Gryazin, completaron el top 10, mientras que el piloto del M-Sport Ford Puma Rally1, Grégoire Munster, se recuperó hasta el 11.º puesto tras una salida fuera de carretera el sábado. El compañero de equipo de Munster, Josh McErlean, no logró terminar tras chocar contra una barrera Armco en la primera especial del domingo.

El WRC se centra en la tierra el próximo mes para el Vodafone Rally de Portugal, quinta prueba de la temporada, que se disputará en la ciudad noroccidental de Matosinhos del 14 al 19 de mayo.






  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios