- El hipercoche Aston Martin Valkyrie debutará en carreras europeas mientras el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA continúa en Italia.
- El Valkyrie es el único hipercoche que competirá en las dos principales series de autos deportivos del mundo, el WEC y el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, en 2025.
- El equipo Aston Martin THOR continúa con los preparativos para llevar a los Wings de regreso a las 24 Horas de Le Mans y luchar por su primera victoria absoluta desde 1959.
- La alineación británica, Harry Tincknell y Tom Gamble, competirán con el Valkyrie #007.
- El tres veces campeón del WEC GT de la FIA, Marco Sørensen, y Alex Riberas conducirán el Valkyrie #009.
El último y emocionante capítulo en la gran historia deportiva de Aston Martin continúa este fin de semana, con el hipercoche Valkyrie de la marca británica de autos deportivos de ultralujo haciendo su debut en carreras europeas en la segunda ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2025. (WEC), las 6 Horas de Imola.
El Valkyrie, el primer «Le Mans Hypercar» (LMH) producido por Aston Martin, es el único coche de la categoría reina del WEC derivado de un hipercoche homologado para circular por carretera. Su debut mundial, ideado por el equipo oficial Aston Martin THOR en los 1812 km de Catar en febrero, marcó el inicio de una temporada histórica para el vehículo británico. El Valkyrie es el único LMH que compite tanto en el WEC de la FIA como en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de Norteamérica, y logró un puesto entre los 10 primeros en su debut en Estados Unidos en las 12 Horas de Sebring, reconocida como la carrera de resistencia más dura de Norteamérica, en marzo.
Desarrollada por Aston Martin y THOR a partir del modelo de producción Valkyrie, la versión LMH combina un chasis de fibra de carbono optimizado para competición con un motor V12 de 6,5 litros modificado que alcanza las 11.000 rpm y genera más de 1.000 CV en su versión estándar, pero se ajusta a un estricto límite de potencia reglamentario de 500 kW (680 CV).
Valkyrie posiciona a Aston Martin —presente en el WEC de la FIA cada año desde su creación en 2012 y uno de sus fabricantes más exitosos con 11 títulos de campeonato— en la contienda por su primera victoria absoluta en la carrera más importante del mundo, las 24 Horas de Le Mans, desde que Carroll Shelby (EE. UU.) y Roy Salvadori (GBR) triunfaron con el Aston Martin DBR1 en 1959.
Dado que la carrera de Imola dura seis horas —la duración tradicional de un evento del WEC de la FIA— en lugar de las 10 de la de Catar, tanto el Valkyrie n.° 007 como el n.° 009 contarán con alineaciones de dos pilotos en lugar de los tríos que compitieron en la primera prueba.
El Valkyrie #007 está compuesto por una alineación íntegramente británica. Harry Tincknell, campeón absoluto de las European Le Mans Series (ELMS) de 2016 y ganador de Le Mans LMGT3 en 2020, se une a la estrella emergente Tom Gamble, ganador del título de LMP3 de las ELMS en 2020. La primera victoria de Tincknell en un coche deportivo llegó en las ELMS en Imola en 2014, mientras que Gamble subió al podio en la misma serie en 2022.
Marco Sørensen (DEN), tres veces campeón del FIA WEC en las categorías GT, se une en el Valkyrie #009 al veterano piloto de THOR, Alex Riberas (ESP); parte de la alineación del equipo ganador del FIA WEC LMGT3 en el Circuito de las Américas (COTA) el año pasado y de la tripulación que terminó cuarta en la categoría en la carrera de Imola del año pasado.
Harry Tincknell, piloto del Aston Martin Valkyrie n.° 007: «Tengo muchas ganas de llegar a Imola. Es un circuito icónico en el que he cosechado grandes éxitos, incluyendo mi primera victoria con un coche deportivo. Ha sido un proceso de aprendizaje muy duro desde Catar, como ya sabíamos con un programa completamente nuevo, pero hemos hecho buenas pruebas desde entonces, hemos aprendido mucho y el coche terminó donde terminó en Sebring [en su debut en IMSA] fue realmente alentador. Las pruebas han demostrado que hemos mejorado nuestros procesos y estoy seguro de que si logramos una carrera buena y fiable, aprenderemos aún más y nos prepararemos mejor para la recta final de Le Mans».
Tom Gamble, piloto del Aston Martin Valkyrie n.° 007: «Tengo muchas ganas de que llegue la segunda ronda del WEC en Imola. Tuvimos muchos aspectos positivos de la primera ronda y estoy deseando seguir progresando con el Valkyrie. El equipo ha trabajado muy duro, así que cruzo los dedos para que podamos conseguir un buen resultado». Marco Sørensen, piloto del Aston Martin Valkyrie n.° 009: “Imola es un lugar icónico para una carrera y tiene un gran ambiente. Además, las características del circuito y los desafíos que crea significan que será una buena prueba para el coche. El objetivo es mejorar lo que logramos en Catar, y durante este primer año para el Valkyrie, siempre será así. Nuestro objetivo es seguir en la dirección correcta y tengo muchas ganas de salir a pista”.
Alex Riberas, piloto del Aston Martin Valkyrie n.° 009: “Imola es uno de los circuitos más especiales del mundo, tanto históricamente como por lo que significa para los aficionados al automovilismo. Tengo muchas ganas de dar un paso más con el Valkyrie. Todos han trabajado muy duro desde Catar y confío plenamente en que podemos seguir avanzando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Imola es un circuito muy diferente al de Catar, así que veremos cómo se adapta el Valkyrie al trazado y cómo gestionamos los posibles cambios meteorológicos, como los que experimentamos el año pasado. ¡Estoy deseando salir a pista!” Ian James, director del equipo Aston Martin THOR: «Valkyrie ya ha completado tres fines de semana de carreras y cada sesión que hemos disputado nos ha proporcionado información más valiosa sobre el coche y su comportamiento. Como equipo, estamos aprendiendo constantemente sobre el coche y su funcionamiento, así que el objetivo este fin de semana es minimizar los errores, maximizar el potencial y conseguir que ambos coches terminen la carrera. Imola es un circuito muy diferente a los que hemos disputado hasta ahora y ofrece nuevos retos, algo que en esta fase del programa es muy bienvenido, ya que empezamos a prepararnos para Le Mans».
Adam Carter, Director de Deportes de Resistencia de Aston Martin: «El Valkyrie ya ha causado una gran impresión en el mundo de las carreras de autos deportivos. Ha habido interés mundial por ver a una marca icónica del automovilismo regresar a la élite de la competición de resistencia en la categoría Hypercar, por no mencionar el sonido de su motor V12. El debut mundial del coche en Catar fue un ejercicio de aprendizaje, como siempre supimos que sería, pero adquirimos una gran cantidad de conocimientos que luego pusimos en práctica en Sebring para lograr un puesto entre los 10 primeros en IMSA. Imola presenta otros desafíos, pero las lecciones que aprendamos allí impulsarán nuestro progreso mientras nos preparamos para nuestro regreso a Le Mans en junio». NOTICIAS DE LOS EQUIPOS ASOCIADOS: VANTAGE GT3
LUCHA POR LA SUPREMACÍA EN EL WEC
Vantage continúa luchando por su 12.ª corona del WEC de la FIA en Imola
The Heart of Racing busca consolidar su sexto puesto en la primera carrera de la temporada en Qatar
El piloto oficial de Aston Martin, Mattia Drudi, se prepara para el evento del WEC en casa
Racing Spirit of Leman, listo para su debut europeo en el WEC de la FIA
Aston Martin también luchará por la victoria en la categoría LMGT3, ya que la última versión del Vantage GT3 será presentada por The Heart of Racing (THOR), ganador de la carrera del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA de 2024, y por Racing Spirit of Leman, que debutó en la categoría en Lusail en febrero.
Compartiendo la arquitectura mecánica del ultralujoso Vantage, el Vantage GT3, que triunfó en las 24 Horas de Spa del año pasado (el evento exclusivo para GT3 más prestigioso del mundo), está construido sobre el probado chasis de aluminio de Aston Martin y equipado con su imponente motor V8 biturbo de 4.0 litros.
Tras finalizar sexto en la carrera inaugural de la temporada de 10 horas en Qatar, el equipo THOR, con sede en EE. UU., se prepara para aprovechar ese prometedor comienzo como una sólida plataforma desde la que luchar por la victoria en Italia.
El director del equipo, Ian James (GBR), es el único piloto que regresa de la alineación que terminó cuarto en LMGT3 en una carrera de Imola afectada por la lluvia el año pasado. El múltiple campeón estadounidense de autos deportivos, que también ganó la clase LMGT3 en el Circuito de las Américas (COTA) el año pasado, tendrá como compañeros a Zacharie Robichon (CDN), ganador del título IMSA GTD 2021 y campeón de las European Le Mans Series (ELMS GTE) 2023, y a Mattia Drudi (ITA), piloto oficial de Aston Martin, campeón del GT World Challenge Europe Sprint 2023 y miembro de la alineación ganadora de las 24 Horas de Spa del año pasado.
Para Drudi, quien competirá en su tierra natal en un evento del WEC por primera vez, Imola tiene un significado especial, ya que fue escenario de su primera victoria en carreras de autos en 2014.
Junto a THOR con un Vantage GT3 estará Racing Spirit of Le Mans, que logró terminar en los puntos en Catar tras ascender desde las ELMS el año pasado. El piloto oficial de Aston Martin, Valentin Hasse Clot (FRA), encabeza la alineación del equipo suizo junto a Derek DeBoer (EE. UU.) y el brasileño Eduardo Barrichello, Hasse Clot y DeBoer guardan gratos recuerdos de Imola, ya que ambos terminaron segundos en la categoría LMGT3 el año pasado en las ELMS con Vantage.
Adam Carter, Director de Deportes de Resistencia de Aston Martin: «El Vantage es el coche de carreras más exitoso de Aston Martin en sus diversas modalidades, y ahora su nueva versión está lista para competir por el título en su segundo año de competición. Imola es un circuito exigente y estrecho, donde el clima suele ser impredecible, como vimos el año pasado, lo que aumenta el desafío para los equipos de LMGT3. Contar con dos socios tan sólidos operativamente como The Heart of Racing y Racing Spirit of Le Mans, junto con sus experimentados pilotos, nos permite luchar por más éxitos en Imola».
Cómo verlas
Las 6 Horas de Imola comenzarán a las 13:00 hora local (+2 horas GMT) el domingo 20 de abril de 2025. Los entrenamientos finales, la clasificación y la carrera se transmitirán en directo por FIA WEC TV online, con comentarios en inglés o francés, y a través de canales seleccionados.