ICONIC SP: EL LEGADO DE MAZDA AL FUTURO

Escrito el 07/11/2024
Gema Fuertes



Ante la atenta mirada de un público ansioso en el Japan Mobility Show 2023, Mazda presentó el Mazda Iconic SP, un llamativo concepto de dos plazas de última generación diseñado para llevar el rico legado de Mazda al futuro. Revestido de un nuevo y elegante color rojo viola, aderezado por los flashes de las cámaras de los medios de comunicación de todo el mundo y con una forma dramática que recuerda a la de un instrumento musical, el Mazda Iconic SP captó inmediatamente la atención mundial y fue noticia en todo el planeta.

Ahora, un año después, Naohito Saga, director ejecutivo de la División de Planificación Estratégica de I+D de Mazda, y Masashi Nakayama, director general de la División de Diseño, lo describen como un momento destacado de su carrera, lo que da a entender el significado más profundo del concepto para Mazda más allá de su debut. "Este concepto no es solo uno de esos coches de exhibición vacíos. Ha sido diseñado con la intención real de convertirlo en un modelo de producción en un futuro no muy lejano", dice Nakayama.

“Al mirar el coche, uno debería poder imaginarse qué tipo de motor se esconde bajo el capó. Así de comprometidos estábamos con la creación de este concept car. Cuanto más tiempo pases mirándolo, más te revelará el coche”, explica Saga. “Durante el proceso de desarrollo, se estudió meticulosamente todo, desde la posición de las puertas y los neumáticos hasta la longitud del vehículo, la posición de los asientos de los ocupantes y la visibilidad, antes de llegar a las especificaciones finales”, afirma. “Esto demuestra realmente lo mucho que queríamos convertirlo en un coche que manifestara el compromiso de Mazda con el futuro, especialmente en términos de sostenibilidad y el papel futuro de nuestra tecnología de motor rotativo”.
En cuanto al diseño, el Iconic SP hace hincapié en minimizar las líneas de carácter y reducir el juego de luces, buscando un aspecto que sea a la vez dramático y emocionante. Las proporciones únicas y hermosas, las formas creadas por maestros artesanos y la meticulosa artesanía japonesa son las cualidades distintivas del lenguaje de diseño KODO.

“UN MODELO ICÓNICO QUE EJEMPLA NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO”.
Mashiro Moro, presidente y director ejecutivo
EL NUEVO SISTEMA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ROTATIVOS
Debido a su llamativa presencia, gran parte de la conversación gira naturalmente en torno al diseño del Mazda Iconic SP. Sin embargo, es fundamental no pasar por alto el profundo impacto de su nuevo sistema de vehículos eléctricos rotativos de dos rotores, especialmente diseñado para este concept car. El innovador motor rotativo de Mazda es altamente escalable, funciona con combustibles y genera electricidad a partir de fuentes neutrales en carbono. Su tamaño compacto también permite que el Mazda Iconic SP se aloje en un paquete de perfil bajo similar al de un automóvil deportivo de gama media, lo que promete una experiencia de conducción emocionante.
Una combinación de un motor rotativo de dos rotores y un sistema de vehículos eléctricos proporciona al Mazda Iconic SP una potencia máxima de 370 CV.
“Existen bastantes fuentes de energía para combustibles neutrales en carbono”, dice Saga sobre la amplitud de fuentes de combustible disponibles para vehículos de gasolina y diésel. “Existen distintos combustibles sintéticos, fabricados con hidrógeno y CO₂, y biocombustibles, fabricados a partir de materias primas como plantas, que son compatibles con los motores de gasolina y diésel respectivamente”.

En medio del cambio gradual de la industria hacia la electrificación, esta innovación avanzada del motor rotativo podría surgir como una solución crucial a largo plazo. “El motor rotativo puede ser muy compacto y muy potente al mismo tiempo”, afirma Saga. “Esa es una ventaja, pero también puede funcionar con varios tipos de combustibles, y eso podría darnos una ventaja en la carrera por encontrar una solución viable para el futuro de la movilidad”.
“CUANTO MÁS TIEMPO PASES MIRÁNDOLO, MÁS TE REVELARÁ EL COCHE”.
Naohito Saga

Según Saga, independientemente del combustible neutro en carbono que se generalice, el motor rotativo puede adaptarse. Esto significa que, al utilizar combustibles con bajas emisiones de CO₂ en el proceso de refinación, el sistema de propulsión del Mazda Iconic SP tiene el potencial de reducir las emisiones hasta en un 90 %*. Asimismo, Mazda también está desarrollando una tecnología de última generación para capturar el CO₂ de las emisiones de escape. Se cree que este notable proyecto podría llevar a Mazda un paso más allá y convertirla en un fabricante con emisiones de carbono negativas.
“Hoy estamos compitiendo en la serie de carreras de resistencia Super Taikyu en Japón para probar el potencial del combustible neutro en carbono, pero en el futuro tenemos la intención de experimentar también con tecnología para capturar el CO₂”, dice Saga sobre sus raíces en las pistas de carreras. Sugiere que, si esta prueba de concepto sale como está previsto, podría desempeñar un papel en el desarrollo de la futura gama de vehículos de Mazda. Una perspectiva realmente emocionante.

*Desde la perspectiva del LCA (análisis del ciclo de vida) de Mazda.
EL CAMINO HACIA EL FUTURO
Fue durante el Japan Mobility Show 2023 del año pasado cuando el recién nombrado presidente y director ejecutivo de Mazda, Masahiro Moro, anunció que "Mazda siempre se centrará en ofrecer vehículos que recuerden a las personas que los automóviles son pura alegría y una parte indispensable de su vida". Todo esto antes de revelar el tan esperado Mazda Iconic SP, "un modelo icónico que ejemplifica nuestro compromiso con el futuro".
Los detalles interiores incluyen detalles de biocompuesto Bio Weave,






  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios