- El recorrido varía ligeramente respecto al del año pasado. El sábado se celebrará la etapa más larga.
- Terenzio Testoni: “Espero un rallye muy disputado, con protsagonismo para los dos tipos de neumáticos desplazados”.
Todo está por decidir en el Campeonato del Mundo de Rallyes, y este fin de semana se disputará el último evento sobre tierra, séptimo consecutivo del calendario, a lo largo de la fría costa del Pacífico Sur, en la región chilena de Biobío. Al igual que en 2023, cuando los equipos subestimaron inicialmente sus trampas, no será un camino fáciol, y además se añadirán algunos tramos nuevos. Ahora bien, para esta cita se restablece el formato habitual del WRC, con los especiales matinales repetidas por la tarde.
EL DESAFÍO
Los caminos de tierra rápidos y técnicos en los bosques y a lo largo de la costa chilena suelen ser resbaladizos y a menudo peraltados, aunque con unas características que cambian de un tramo a otro, lo que demanda esmero en la elección y gestión de los neumáticos. Se debe prestar particular atención al sábado, el día más largo de todo el fin de semana, con 139,20 kilómetros cronometrados de los 306,76 kilómetros totales del rallye. La única especial que se repite desde el año pasado es la más largo del fin de semana, María Las Cruces (SS9- 12), de 28,31 kilómetros, que supuso una dura prueba para los neumáticos en 2023, precedida de los 25,64 kilómetros de Lota (SS8-11).
Otro peligro a tener en consideración es la constante amenaza de lluvia y las bajas temperaturas, en particular por la mañana, cuando aparecen junto a la humedad.
DECLARACIÓN PIRELLI
Terenzio Testoni, responsable de actividades de rallye de la marca: “Espero un rallye muy disputado, en particular si tenemos en cuenta la situación actual de las clasificaciones de pilotos y constructores, aún bastante abiertas con tres rallies por disputar. La buena gestión de los neumáticos será fundamental, y espero que tanto los neumáticos duros como los blandos entren en juego para afrontar los diversos escenarios que presenta esta prueba. Por ejemplo, con las bajas temperaturas matinales, los blandos serán, definitivamente, los preferidos, incluso en condiciones de seco, mientras que los duros pasarán a utilizarse en algunas de las segundas pasadas vespertinas, bajo temperaturas más altas, para reducir el desgaste que, como vimos el año pasado, es bastante alto”.
NEUMÁTICOS PIRELLI EN CHILE
Pirelli ofrecerá las siguientes opciones de neumáticos a las principales categorías en acción:
Scorpion KX WRC: opción de tierra de la marca desarrollados para la categoría Rally1 y disponibles en dos compuestos, ambos en su evolución de 2024, que presenta una construcción reforzada y un diseño optimizado. La principal es la mezcla blanda (SB), diseñada para ofrecer un agarre óptimo incluso en superficies de baja adherencia. Se suministrará como opción la de tipo duro (HB), que proporciona mayor resistencia en firmes más abrasivos, así como una mayor durabilidad.
Tal como dicta la normativa, la asignación por tripulación será de 28 neumáticos del compuesto principal y 8 del opcional. Los equipos pueden optar por aumentar la dotación de este último a 12, a cambio de una reducción de 4 en el compuesto principal.
Los Rally2 tendrán a su disposición las versiones K6B (blando) y la nueva K4C (duro) del Scorpion K, mientras que los Rally3 contarán con los modelos K6A (blando) y K4A (duro). Para estas dos categorías, la asignación es de 26 unidades del compuesto blando y 8 del duro, pudiendo igualmente aumentarse a 12 el número de estos últimos reduciendo en 4 los del compuesto principal.