'La Bestia' hace historia para la fábrica italiana al firmar un contundente triunfo en el GP de la Emilia-Romaña, por delante de Martín y Márquez; 'Pecco' se fue al suelo cuando rodaba tercero.
Enea Bastianini (Ducati Lenov Team), se congratuló este domingo en el Gran Premio de la Emilia-Romaña con una victoria al límite sobre Jorge Martín (Prima Pramac Racing), que se decidió en las últimas curvas. El piloto de Ducati consiguió el triunfo número 100 de la marca, el mismo día en que la fábrica italiana confirmó el título de constructores de 2024. Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) terminó 3º, tras aprovechar la caída de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), quien llegará a Indonesia con 24 puntos de desventaja respecto a 'Martinator'.
Bagnaia mantiene su condición de 'poleman'
Pese a su intención de repetir la salida del Tissot Sprint, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se vio superado en la primera curva por el héroe local Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) logró mantener su tercera plaza de parrilla por delante de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) antes de caer en la curva 4 del segundo giro, dejando a Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3) y Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) completando el Top 5 durante los primeros compases.
Martín toma el liderato y 'Pecco' pierde terreno
Con menos de 3 vueltas transcurridas, Martín lanzó el primer aviso a 'Pecco', tratando de superarlo. El vigente campeón respondió de manera contundente, pero 'Martinator' parecía tener algo más. Unos kilómetros después, el español logró consolidar el adelantamiento sobre el italiano. La batalla por el liderato permitió a Bastianini, Acosta y Márquez acercarse a la cabeza. 'La Bestia' no tardó en superar a su compañero de equipo, quien parecía tener algún tipo de problema. En el décimo giro, el 'Tiburón de Mazarrón' se fue al suelo en la curva 15 desde la cuarta plaza, cuando aventajaba en más de siete décimas al '93'.
Situación a mitad de carrera
Con el paso de las vueltas, Bastianini logró reducir la brecha que había abierto Martín en cabeza. Por su parte, Bagnaia parecía haber perdido cualquier oportunidad de luchar por la victoria, rodando casi tres segundos por detrás del '23', con Márquez y Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) acechando su posición. El '72' fue el único piloto de la parrilla que montó el neumático blando trasero en lugar del medio.
Revés para Bagnaia y adelantamiento al límite de Bastianini
Superado el ecuador de la prueba, Bagnaia comenzó a rodar a un ritmo meteórico, lo que le permitiría acortar distancias rápidamente con Bastianini y Martín. Pilotando al límite, 'Pecco' se fue al suelo en la curva 8 a falta de 7 vueltas para el final, dejando paso al podio a Marc Márquez, mientras Bastianini trataba de reducir el golpe mientras batallaba por la victoria con el piloto de Pramac. En el último giro, Bastianini se metió por el interior de la curva 4, tocándose con el '89', que se vio obligado a irse largo y conformarse con la segunda posición.
Bagnaia se va al suelo y el campeonato da un nuevo vuelco
El vigente Campeón del Mundo se fue al suelo en la curva 8 cuando rodaba tercero en su aparición número 100 en MotoGP™