WRC FINLANDIA: SCORPION, LOS NEUMÁTICOS DEL RALLYE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

Escrito el 31/07/2024
Gema Fuertes

  • El compuesto blando será el principal para la quinta cita consecutiva sobre tierra del mundial.
  • Previsión de chubascos ocasionales durante el fin de semana.
  • Terenzio Testoni: “Es una de las pruebas más interesantes de la temporada, y aquí la precisión en las notas puede marcar la diferencia”.

Todo listo para la novena ronda del WRC, la quinta consecutiva sobre tierra y tercera seguida a orillas del mar Báltico. El Rallye de Finlandia presume de los saltos más largos y las velocidades más altas de todo el campeonato y, en los últimos años, ha sido escenario de una acción espectacular. Todo apunta a que la edición 2024 no será una excepción a la norma, no sólo por la naturaleza de los 20 tramos cronometrados, sino también porque la lucha por los títulos de pilotos y constructores sigue muy abierta.

Como es habitual, la previsión meteorológica del fin de semana anuncia lluvias ocasionales de escasa intensidad. La, también probable, mayor humedad de las superficies de las especiales no hará más que acentuar los principales desafíos para pilotos, coches y neumáticos: un menor índice de agarre, a pesar de unas velocidades máximas y promedio muy elevadas, y unos tramos estrechos que intercalan rectas con secciones más técnicas, y saltos muy largos, que en ocasiones alcanzan los 60 metros.

DECLARACIÓN PIRELLI

Terenzio Testoni, responsable de actividades de rallye de Pirelli: “El Rallye de Finlandia se puede ganar o perder incluso antes del inicio del primer tramo. Una de las claves es la precisión de los reconocimientos y las notas, que pueden marcar la diferencia en unas especiales muy rápidas y estrechas, caracterizadas por su reducido agarre y cuya dureza se recrudece por sus numerosos y largos saltos. El amplio rango de trabajo y robustez de los neumáticos Scorpion los convierte en la elección perfecta para el evento. Como siempre, espero ver pocos signos de desgaste, si bien las cubiertas estarán sometidas a muchas fuerzas. También espero presenciar un espectáculo al nivel de los últimos años, confirmando que Finlandia es una de las rondas más interesantes del campeonato mundial”.

NEUMÁTICOS PIRELLI EN FINLANDIA

La elección principal de Pirelli en Finlandia será el nuevo Scorpion KX WRC SB (Blando), dotado de una carcasa evolucionada que asegura una mayor durabilidad y resistencia en comparación con su predecesor, al tiempo que ofrece el mismo nivel de rendimiento. Se suministrará como opción el Scorpion KX WRC HB (Duro), idóneo para superficies más abrasivas y tramos más largos.

La normativa determina que cada equipo puede usar 28 neumáticos del compuesto principal y 8 opcionales. Ahora bien, la dotación de Duros puede aumentarse a 12 si el equipo lo desea, a cambio de reducir en 4 el número de cubiertas principales.

En lo que respecta a las restantes categorías, los Rally2 tendrán a disposición los Scorpion K6B (blandos) y los nuevos K4C (duros), mientras que los Rally3 usarán los K6A (blandos) y los K4A (duros). Para estas divisiones, la asignación es de 26 y 8 unidades del compuesto principal y alternativo, respectivamente. Al igual que en la categoría principal, esta dotación puede alterarse, admitiéndose un incremento de gomas duras a 12 a cambio de recortar en 4 el número de blandas.





  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios