RALLYE DE POLONIA: LA BÚSQUEDA DE AGARRE, CONFIADA AL SCORPION DE COMPUESTO BLANDO

Escrito el 25/06/2024
Miguel R. García

  • También disponible como opción el Scorpion KX WRC HB (duro).
  • La etapa del sábado apunta a ser la más dura de todo el recorrido.
  • Terenzio Testoni: “Atención a los surcos profundos en las segundas pasadas a las especiales”.

 El Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) regresa a Polonia siete años después de su última aparición retomando el programa clásico de cuatro jornadas y dos bucles por día con segunda pasada en horario vespertino.

EL DESAFÍO

Una característica clave del Rallye de Polonia, integrante habitual en el calendario del Campeonato Europeo (ERC) desde 2018, es la variedad de sus tramos de tierra en la región de Masuria, que acostumbran a plantear no pocos problemas de agarre a los pilotos, mientras sus neumáticos quedan sometidos a niveles medios de estrés. Complicando la búsqueda de agarre en los 304,10 kilómetros cronometrados de las 19 especiales podría añadirse la meteorología, a causa de la elevada probabilidad de lluvia y el factor añadido de la elevada humedad nocturna. El día más largo y duro debería ser el sábado.

Las tripulaciones participantes en Polonia confiarán la búsqueda de agarre en el neumático que debutó en el pasado Rallye de Portugal, el Scorpion KX WRC SB de compuesto blando, designación principal para el evento. Este adalid de la nueva generación de la familia Scorpion cuenta con una carcasa rediseñada que asegura una mayor durabilidad y resistencia que su modelo predecesor sin perjudicar a su rendimiento. El compuesto duro, una goma más adecuada para superficies más abrasivas y los tramos más largos, se suministrará como opción en Polonia.

DECLARACIÓN PIRELLI

Terenzio Testoni, responsable de actividades de rallye: “A pesar de que el Rallye de Polonia ha estado fuera del calendario del WRC durante algunas temporadas, es bien conocido por muchos de los pilotos e incluso para nosotros, ya que fue aquí donde, hace un año, logramos un triplete en la ronda del FIA ERC gracias a la versatilidad de nuestros neumáticos. En general, diría que el Scorpion de compuesto blando podría abordar con comodidad todas las etapas especiales, limitando la necesidad de montar el duro opcional. Lo que las tripulaciones deberán tener más en cuenta es la variación de las superficies, que a menudo difiere de una etapa a otra y tienden a aparecer surcos profundos en las segundas pasadas”.

LOS NEUMÁTICOS EN POLONIA

La normativa permite una asignación de 28 neumáticos del compuesto principal y 8 del opcional. Cada tripulación puede aumentar el número de gomas duras a 12, a cambio de reducir en 4 el cómputo de unidades del neumático blando.

En lo que respecta a las restantes categorías de Polonia, los Rally2 tendrán a disposición los Scorpion K6B (blando) y el nuevo K4C (duro), mientras que el Rally3 contará con los K6A (blando) y el K4A (duro). Para estas disciplinas, la asignación es de 26 y 8 unidades del blando y duro, respectivamente. Al igual que en la división principal, este último número puede incrementarse a 12 si las tripulaciones lo desean, a cambio de reducir el número de principales en 4.





  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios