- La marca Lancia ha anunciado que Miki Biasion apoyará el desarrollo del Lancia Ypsilon HF y el Lancia Ypsilon Rally 4 HF.
- En 2025, Lancia lanzará el Nuevo Lancia Ypsilon HF, la versión de alto rendimiento del primer automóvil de la nueva era, impulsado por un motor 100% eléctrico de 240 CV.
- El próximo año, Lancia también hará su regreso oficial a los Rallyes con el Lancia Ypsilon Rally 4 HF, para dejar espacio a los jóvenes pilotos que se embarcan en sus carreras para convertirse en los profesionales del futuro.
- Ambos autos se presentaron a fines de mayo, enfatizando el vínculo de Lancia con el automovilismo y el espíritu brutal que lo ha convertido en la marca más exitosa de todos los tiempos en el mundo de los rallyes.
"Hoy, Lancia está dando otro paso adelante en su viaje hacia el Renacimiento. A finales de mayo, presentamos dos grandes novedades, que se lanzarán oficialmente en 2025: el Nuevo Lancia Ypsilon HF, la versión de altas prestaciones del primer coche de la nueva era; y el Lancia Ypsilon Rally 4 HF, el modelo que marcará el regreso oficial de Lancia al mundo de los rallyes, en línea con su legendaria historia deportiva. El "portavoz" natural de este doble regreso solo podía ser Miki Biasion, el piloto de rally italiano más exitoso de todos los tiempos, que contribuyó a hacer de Lancia la marca que ganó más que cualquier otra en la historia del deporte. Sus muchos años de experiencia con el equipo Lancia Corse serán fundamentales para el desarrollo de ambos coches. El comienzo de un nuevo capítulo en la historia del renacimiento de la marca, caracterizado por la ambición, el pragmatismo y la humildad, totalmente en línea con el ADN de la marca", declaró el CEO de la marca Lancia, Luca Napolitano.
"Me siento muy honrado de poder apoyar al equipo de producto de Lancia en el ajuste de la configuración y el manejo del Ypsilon HF, ofreciendo un verdadero placer de conducción deportiva a sus conductores. También estoy encantado de trabajar con el equipo Stellantis Motorsport para perfeccionar el rendimiento del Ypsilon Rally 4 HF: configuración, frenado y calibración del motor. Espero poder inspirar a todos los jóvenes pilotos que se abren camino con nuestro Lancia Ypsilon Rally 4 HF, para que se conviertan en los profesionales y campeones del futuro. El Lancia de las victorias y las carreras está de vuelta, ¡y estoy más que contento de ser parte de eso!", declaró Miki Biasion.
Miki Biasion es un icono en la historia del automovilismo, ya que ha contribuido a convertir a Lancia en la marca más exitosa de todos los tiempos, con 15 Campeonatos del Mundo de Rally, tres Campeonatos del Mundo de Constructores y de Resistencia, una 1000 Miglia, dos veces la Targa Florio, una vez la Carrera Panamericana.
Biasion debutó con los colores de Lancia al volante del Rally 037 Gr. B. En 1983, año en el que compitió y ganó los campeonatos de Italia y Europa. A partir de 1986, solo compitió en rallyes incluidos en el campeonato del mundo: en su primer año, llevó el Delta S4 a la victoria en Argentina. Los resultados mejoraron aún más en la siguiente temporada; sus cinco victorias en 1988 incluyeron su primer título mundial con el Delta Integrale Gr. A. En 1989, Biasion se unió a las filas de los bicampeones del mundo, y en ambos años también ganó el Rally Safari en África, el único italiano en hacerlo.
Por lo tanto, Biasion vinculó inextricablemente su nombre a esta marca en las décadas de 1980 y 1990, convirtiéndose en el piloto italiano más exitoso de todos los tiempos, después de haber conducido el icónico Delta del Martini Racing Team al triunfo en los Campeonatos del Mundo de 1988 y 1989.
Con 117 años de historia, Lancia representa la elegancia italiana atemporal, una marca que hizo soñar a personas de todo el mundo, gracias a sus vehículos icónicos: los elegantes Flaminia y Aurelia B24 Spider, los Delta, Stratos y 037 de alto rendimiento, el ecléctico Fulvia, el Beta HPE y muchos otros.
Lancia ahora está listo para comenzar su renacimiento con un plan estratégico de 10 años que avanza a pasos agigantados.
La innovación y el diseño atemporal siempre han sido los principios fundamentales de la marca. Y ahora la sostenibilidad, la centralidad en el cliente y la responsabilidad social también se han vuelto esenciales, porque Lancia está decidida a mirar hacia el futuro con gran compromiso y ambición.