Hyundai Motorsport en plazas de podio en el Rally de Italia-Cerdeña

Escrito el 02/06/2024
Miguel R. García


  • Hyundai Motorsport sigue ocupando dos puestos de podio tras 12 especiales del Rally de Italia-Cerdeña, con Ott Tänak segundo y Dani Sordo tercero.
  • Tänak intercambió el liderato del rally a lo largo de la mañana, consiguiendo dos victorias de tramo en el proceso. Sordo se recuperó entre los tres primeros con un sólido ataque por la tarde.
  • Thierry Neuville subió al tercer puesto de la general en la primera especial del sábado, pero vio descarrilar su podio con un error en el TC8, lo que provocó su abandono.

 Después de una batalla reñida por el primer puesto, Ott Tänak, de Hyundai Motorsport, ocupa la segunda plaza tras un sábado agotador en el Rally de Italia-Cerdeña, con su compañero de equipo Dani Sordo en tercera posición.

Fue un día agridulce para el equipo, que vio a Thierry Neuville subir con éxito a la lucha por el podio antes de su desafortunado abandono en el último tramo de la mañana.

La yuxtaposición del idílico paisaje de Cerdeña y sus traicioneras carreteras fue aún más pronunciada en la etapa maratón del sábado, que contó con 149 km de distancia competitiva. Los primeros fueron Tempio Pausania (TC5/7, 12,03 km) y Tula Erula (TC6/8, 22,61 km), dos veces disputados, antes de una corta zona de montaje de neumáticos. Luego, los equipos se dirigieron directamente a los siguientes desafíos: dos pasadas por Monte Lerno (TC9/11, 25,33 km) y Coiluna-Loelle (TC10/12, 14,53 km).

Fue un comienzo perfecto del día para el Hyundai Shell Mobis Rally Team, con un doblete en el TC5 que puso a Tänak a la cabeza por una décima de segundo, mientras que Neuville saltó a los puestos provisionales del podio. La ventaja volvió a manos de Sébastien Ogier en la siguiente especial, antes de que un segundo doblete de Hyundai Motorsport, esta vez liderado por Neuville, permitiera a Tänak recuperar la posición. A falta de una especial del bucle de la mañana, parecía que el equipo tendría mucho que celebrar.

Sin embargo, hubo un giro en la historia en Tula Erula: mientras Tänak ampliaba su ventaja a 3,5 segundos, un error de Neuville a los 15,5 kilómetros del tramo le hizo salirse de la carretera y caer en una zanja. Al no poder volver a poner su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en pista, el belga se vio obligado a retirarse. A consecuencia de su desgracia, su compañero Dani Sordo avanzó hasta la cuarta posición. El equipo número 11 regresará el domingo con el objetivo de asegurar el máximo de puntos del Súper Domingo.

Tras la salida de Neuville, Tänak abordó los tramos restantes con cautela. Aunque esto le hizo perder terreno frente a Ogier, un triplete de segundos mejores tiempos en las carreteras increíblemente rocosas le permitió consolidar la segunda posición en la clasificación del sábado, lo que le valió 15 puntos potenciales. Con una diferencia con respecto a los primeros de ahora de 17,1 segundos, todavía hay mucho potencial para más sorpresas antes de que concluya el rally.

Sordo encontró un buen ritmo en el segundo bucle y volvió a subir al podio en la primera pasada por Monte Lerno. Continuó avanzando en las especiales restantes para ampliar su margen sobre Elfyn Evans a 30,5 segundos.

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #8)

Cerrada batalla con Ogier por el liderato del rally durante toda la mañana del sábado.

Dos victorias de tramo en el TC5 y el TC8 elevan la cuenta de Tänak a tres.

Tänak dijo que: "Esperaba una primera mitad del día muy dura, y así fue, y fue un gran trabajo mantener el ritmo en estas carreteras; requirió mucha energía. Esperaba tener una tarde mejor en las especiales que realmente disfruto, pero no pude hacerlo. No encontré un buen ritmo en el coche y cuando no tienes plena confianza, es difícil seguir empujando al máximo. También tenía que estar seguro y no correr ningún riesgo. Cada día ha sido muy diferente y mañana tenemos dos especiales únicas: el Power Stage en la playa no se puede comparar con nada más. Es genial si no tienes nada que perder, pero no podemos perder lo que ya hemos logrado".

Dani Sordo/Cándido Carrera (#6 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Un día de dos mitades para Sordo, que cayó al quinto puesto tras los problemas de la mañana.

El español encontró velocidad y volvió a la tercera posición tras los contratiempos de otras tripulaciones.

Sordo dijo que: "Esta tarde me encontré mejor cuando tenía más agarre en la superficie de las carreteras, pero fue un día difícil y tuve problemas. Los problemas de Katsuta y Thierry nos dieron un poco de impulso, pero al final empecé a apretar y logré ganar una diferencia de treinta segundos. Mañana es otro día muy exigente, con tramos estrechos y difíciles, por lo que tenemos que seguir avanzando. Nuestro objetivo es mantener a Evans detrás y terminar en el podio como mínimo, e intentar seguir el ritmo de los que están delante".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

Una buena mañana permitió al equipo belga lograr el tercer puesto en el primer tramo.

Consiguió la victoria en el TC7 antes de una salida en el TC8.

Neuville dijo que: "Estábamos en medio de una sección muy complicada cuando perdí momentáneamente la concentración en una curva y no me di cuenta de que tendríamos una lenta justo después. Pisé el freno demasiado tarde y supe inmediatamente que iba a ser complicado salir de la situación. No había espectadores alrededor que nos ayudaran a salir de nuevo, lo que significó que a pesar de no tener ningún daño en el coche, no pudimos continuar. Mañana tenemos un objetivo claro: esforzarnos al máximo para conseguir los 12 puntos del día. Es lo mejor que podemos hacer en esta situación".

El presidente y director del equipo de Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: "Definitivamente es un día de sentimientos encontrados. Hemos tenido grandes momentos en muy buena posición, incluido Ott en cabeza, pero también algunas decepciones cuando Thierry cometió un error y se salió, lo que le impidió completar el día. Es desafortunado porque buscaba aumentar su ventaja, pero regresará el domingo con un enfoque renovado. Ott mantuvo viva la lucha contra Ogier, pero finalmente optó por adoptar un enfoque cauteloso, especialmente porque en ocasiones todavía le falta confianza en ciertas condiciones con el coche. Hoy fue uno de esos días, pero mañana volverá a realizar un ataque. Dani hizo un gran trabajo manteniendo a Evans detrás, lo cual es una contribución crucial al objetivo del equipo y a nuestro resultado final en una temporada muy disputada".

Domingo de un vistazo

Cuatro tramos completarán el Rally de Italia-Cerdeña: Cala Flumini (TC13/15, 12,55 km) y Sassari-Argentiera (TC14/16, 7,10 km).

Las conocidas especiales ofrecerán a los equipos la oportunidad de sumar puntos adicionales para el Super Domingo y el Power Stage a lo largo de 39,30 km de distancia competitiva.

Clasificación
1 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 2:39:43.2
2 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +17.1
3 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +2:12.8
4 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +2:43.3
5 G. Munster L. Louka Ford Puma Rally1 Hybrid +5:28.8
6 S. Pajari E. Mälkönen Toyota GR Yaris Rally2 +5:38.5
7 Y. Rossel B. Boulloud Citroën C3 +6:33.2
8 J. Solans R. Sanjuan Toyota GR Yaris Rally2 +6:45.2
9 K. Kajetanowicz M. Szczepaniak Škoda Fabia RS +8:12.1
10 M. Prokop M. Ernst Škoda Fabia RS +8:22.1




  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios