Un estreno extraordinario: Una expresiva escultura da una primera idea de la forma y el diseño de la futura Sprinter
• Más digital que nunca: las futuras furgonetas Mercedes-Benz se mantendrán al día durante años gracias a MB.OS con actualizaciones online e integrarán a la perfección aplicaciones de terceros.
• Una historia de éxito única: En 1896, Mercedes-Benz inventó la furgoneta. En 1995, la Sprinter revolucionó el sector y se convirtió en el icono epónimo de toda una categoría de furgonetas.
• Meticulosamente restaurado: Mercedes-Benz presenta la furgoneta de reparto en carretera más antigua del mundo
En vísperas de su aniversario "130 años del primer vehículo de reparto", Mercedes-Benz Vans traza un emocionante paralelismo entre el pasado y el futuro: Con la presentación de la furgoneta de reparto en carretera más antigua del mundo, un vehículo de reparto de Benz y una eSprinter actual, el inventor de la furgoneta repasa su singular historia de éxito, que comenzó en 1896. Es una historia llena de soluciones de transporte específicas para cada cliente. Las furgonetas Mercedes-Benz siempre se han concebido como herramientas de trabajo sólidas y fiables. Y así seguirá siendo en el futuro. La empresa lo subraya con la presentación "The Boulder", una impresionante y expresiva escultura de aspecto pétreo. Ofrece una primera visión de cómo Mercedes-Benz reinventa una vez más la furgoneta conservando sus valores fundamentales: robustez, fiabilidad, versatilidad y durabilidad. La escultura de 650 centímetros de largo, 275 centímetros de alto y 250 centímetros de ancho combina arte y artesanía de forma fascinante y ofrece un anticipo de la próxima generación de la Sprinter. Fresado a partir de una pieza sólida de material, comienzan a perfilarse los primeros contornos y detalles de diseño del futuro Sprinter. Dan una idea del próximo diseño exterior único, orientado a las diversas necesidades y requisitos de los clientes comerciales. Además, la escultura transmite una impresión de las dimensiones de la futura furgoneta Mercedes-Benz.
"Como inventores del vehículo comercial ligero, llevamos casi 130 años poniendo sistemáticamente todos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de nuestros clientes comerciales. Sus beneficios y su valor añadido son nuestra máxima prioridad, antes, ahora y en el futuro. La satisfacción del cliente y las soluciones innovadoras están profundamente arraigadas en nuestro ADN corporativo y constituyen la base de nuestras furgonetas premium."
Thomas Klein, Director de Mercedes-Benz Vans
"La próxima generación de furgonetas Mercedes-Benz se centrará en cadenas cinemáticas innovadoras, conectividad y servicios digitales avanzados. La funcionalidad y las necesidades del cliente están en el centro de nuestro desarrollo. Hemos adaptado nuestro Mercedes-Benz Operating System específicamente al uso comercial y, con él, redefiniremos una vez más el segmento de las furgonetas. Ofrecemos a nuestros clientes tecnología punta combinada con eficacia e inteligencia a medida. Estoy seguro de que nuestra futura Sprinter será más que nunca el buque insignia de su segmento".
Andreas Zygan, Jefe de Desarrollo de Mercedes-Benz Vans
Vehículo de reparto de Benz de 1899: el vehículo mixto de reparto Mercedes-Benz más antiguo en condiciones de circular.
La historia de éxito de las furgonetas Mercedes-Benz comenzó bajo el nombre de Benz & Cie. en 1896, cuando Carl Benz inventó el furgón motorizado. Desarrolló dos modelos para satisfacer las distintas necesidades de los clientes: la furgoneta de reparto Benz como "carruaje con carrocería cerrada" basado en el Benz Victoria, y la furgoneta mixta de reparto Benz como "pequeño carruaje con carrocería desmontable" basado en el Benz Velocípedo, más pequeño y ligero. Gracias a su carrocería desmontable, podía convertirse en un turismo biplaza en unos pocos pasos, lo que lo hacía especialmente versátil. Fue, en efecto, el primer vehículo polivalente.
Ambos modelos estaban propulsados por un motor mono cilíndrico de cuatro tiempos montado en la parte trasera con una cilindrada de 2,7 litros en la furgoneta de reparto y de 1,0 litros en el vehículo de reparto combinado. Una carga útil de 300 kg (más conductor) era suficiente para el transporte urbano. La potencia de 2,75 a 6 CV era suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 15 a 20 km/h a plena carga. De este modo, los nuevos vehículos eran más rápidos que un carruaje de dos caballos y también podían transportar unas tres veces más carga útil. Había nacido un nuevo segmento de mercado en la todavía joven historia del automóvil, y Carl Benz había demostrado una vez más ser un inventor visionario. La empresa de Mannheim entregó el primer ejemplar de la furgoneta de reparto a los grandes almacenes Du Bon Marché de París el 5 de diciembre de 1896, a un precio de venta de 4.500 marcos.
En la actualidad, el transportista más antiguo en condiciones de circular es un vehículo de reparto Benz de 1899 de la colección Mercedes-Benz Classic. Fue meticulosamente restaurado (bastidor) y reconstruido (carrocería) para el aniversario de los "130 años del vehículo de reparto" del próximo año. Se trata de un modelo construido bajo licencia en Inglaterra por Hewetson's Ltd., representante oficial de Benz en el Reino Unido. Conocida como Ideal Van, tenía una potencia de 3 CV y podía transportar una carga útil de unos 100 kilogramos más el conductor. Los modelos posteriores tenían 3,5 CV y podían transportar hasta 250 kilogramos.
30 años del Mercedes-Benz Sprinter: el todoterreno a medida que mantiene el mundo en movimiento
Unos 100 años después de la invención del furgón, Mercedes-Benz Vans volvió a revolucionar el segmento de los vehículos comerciales ligeros en 1995 con la Sprinter. Así, Mercedes-Benz cerró la brecha entre turismos y camiones y dio su nombre a toda una clase de vehículos. Hoy en día, se valora por su excepcional versatilidad y fiabilidad, su alto nivel de confort y sus características de conducción similares a las de un automóvil. En tres décadas se han fabricado más de cinco millones de Sprinters en diferentes variantes para diferentes propósitos y para casi todas las situaciones de la vida: Como furgoneta ideal, está ahí cuando se salvan vidas y nacen niños, cuando se entregan paquetes o alimentos congelados, cuando se construyen casas y se renuevan cuartos de baño, cuando se conduce a personalidades VIP o se viven aventuras de viaje. Esto convierte a la Sprinter en un socio fiable para una amplia gama de industrias en todo el mundo. En 2024, el 77% de los clientes europeos volverán a elegir una Sprinter. Esta elevada tasa de recompra demuestra lo popular que es este icono del sector.
La Sprinter del futuro: aún más versátil, eficiente e inteligente
La introducción de la nueva arquitectura VAN marca el comienzo de una nueva era con furgonetas aún más eficientes, inteligentes y versátiles. La próxima generación de furgonetas no sólo continuará la historia de éxito de la Sprinter, sino que también definirá la clase de furgonetas del futuro.
La nueva arquitectura del vehículo constituirá la base de todas las furgonetas Mercedes-Benz de tamaño medio y grande que se desarrollen en el futuro. Permite una clara diferenciación entre las grandes limusinas de gran capacidad de uso privado (VLE y VLS) y las furgonetas de uso comercial del segmento premium. A partir de 2026, se introducirán los modelos totalmente eléctricos de la arquitectura eléctrica (VAN.EA) para clientes particulares. El VLE será el primer modelo que se lance al mercado. Los transportes comerciales eléctricos seguirán más adelante. Con la segunda versión de la arquitectura VAN, la arquitectura de combustión para furgonetas (VAN.CA), las furgonetas con motor de combustión de última generación también complementarán la futura cartera para uso privado y comercial.
Las furgonetas comerciales se han desarrollado en estrecha colaboración con clientes de diversos sectores y, por tanto, se adaptan sistemáticamente a sus necesidades y requisitos. Esto se debe en parte al nuevo diseño, que la escultura ya deja entrever. Además, la futura Sprinter estará disponible con diversos sistemas de propulsión y en numerosas variantes de longitud, batalla y peso. Por tanto, se fabrica a medida para diferentes configuraciones y soluciones de carrocería y transformación específicas del sector: desde servicios de mensajería, exprés y paquetería hasta vehículos frigoríficos, vehículos de servicio y taller, ambulancias y vehículos de rescate, vehículos de plataforma para obras y transporte de pasajeros para personas con movilidad reducida, pasando por furgonetas camper. El objetivo es satisfacer todas las necesidades de los clientes de la forma más viable y seguir ampliando la posición de liderazgo en el mercado de furgonetas.
Más digital que nunca: las actualizaciones por aire mantienen las funciones del vehículo al día durante años
La próxima generación de furgonetas también establecerá nuevos estándares en términos de conectividad y software. Funcionarán íntegramente con el sistema operativo propio de Mercedes-Benz (MB.OS). Esto las convierte en las furgonetas Mercedes-Benz más inteligentes de la historia. La profunda integración de la arquitectura chip-to-cloud en el vehículo permite controlar con precisión todos los actuadores y sensores -desde las funciones de infoentretenimiento y confort hasta la carga- para ofrecer una experiencia de conducción inigualable, así como la integración inteligente de las funciones del vehículo en la interfaz de usuario. Esta completa y profunda integración crea nuevas oportunidades para los clientes, que se benefician de una conectividad aún mayor en sus vehículos. Los servicios digitales adaptados a las necesidades de los clientes, como VAN Uptime o navegación para vehículos grandes, hacen que el mantenimiento y el uso de sus propias furgonetas sean aún más eficientes.
Gracias al MB.OS apoyado por IA, cada furgoneta estará equipada con ordenadores de alto rendimiento conectados a Mercedes-Benz Intelligent Cloud. Esto permite actualizar en el aire todo el software del vehículo, incluidos los sistemas de asistencia al conductor. Todas las furgonetas se mantienen actualizadas durante años, de forma similar a un smartphone, que puede equiparse periódicamente con nuevas aplicaciones y funciones ampliadas. MB.OS ofrece la máxima flexibilidad para integrar a la perfección contenidos de proveedores externos. Esto permite a los clientes comerciales utilizar sus propias aplicaciones y las herramientas necesarias, por ejemplo, para la gestión de flotas o la navegación, directamente en el vehículo en la unidad principal. La interfaz de usuario típica de Mercedes-Benz permanece inalterada, para que la experiencia del cliente resulte familiar y apreciada.


