-
Oliver Solberg ha conseguido una espectacular victoria en el Rally MonteCarlo, superando a sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Sébastien Ogier.
-
Histórico podio íntegramente formado por pilotos de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT) en una edición extremadamente exigente por la combinación de nieve, hielo, lluvia y barro.
Oliver Solberg ha conseguido una espectacular victoria en el Rally MonteCarlo, tras superar a sus compañeros Elfyn Evans y Sébastien Ogier en un histórico podio totalmente de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT) en una edición marcada por las difíciles condiciones de nieve y lluvia durante toda la prueba.
En su primera temporada con el GR Yaris Rally1 de TGR-WRT, Oliver Solberg y su copiloto Elliott Edmondson han logrado una contundente victoria, su segunda en su historia, tras imponerse el año pasado en el Rally de Estonia.
Solberg lideró el rally de MonteCarlo desde el segundo tramo del jueves por la noche, y el piloto de 24 años se convierte en el ganador más joven de la historia del Rallye MonteCarlo en la era moderna, con casi un año menos que Ogier cuando logró la primera de sus 10 victorias en 2009. Además, Solberg es el primer miembro de su famosa familia en el mundo de los rallyes en ganar esta prueba.
El resultado supone el primer podio copado por un solo fabricante en este evento desde 2015, y la primera vez que Toyota lo consigue. Esta victoria de Solberg es la séptima lograda con un coche Toyota. Aunque el Rally MonteCarlo es famoso por sus condiciones invernales en las carreteras de los Alpes franceses, la edición de este año ha sido la más exigente de los últimos tiempos, ya que la mayoría de los tramos presentaron una combinación de nieve, hielo, lluvia y barro, con muy poco asfalto seco.
Solberg nunca había terminado por encima del 14.º puesto en sus seis participaciones anteriores en la prueba, pero se mostró contundente al volante de su GR YARIS Rally1.
El tramo final del domingo en las montañas sobre Mónaco trajo condiciones aún más complicadas de hielo y nieve, incluyendo el icónico Col de Turini. Solberg tuvo un par de sustos, pero finalmente aseguró la victoria con una ventaja de 51,8 segundos.
Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin finalizaron segundos, logrando su quinto podio en el Rally MonteCarlo en siete participaciones con TGR-WRT. También ganaron el Power Stage final del rally por 6,5 segundos sobre Solberg y fueron segundos en la clasificación del Super Sunday (como el equipo Rally1 más rápido), comenzando así la temporada con una sólida cosecha de puntos.
Sébastien Ogier, con Vincent Landais como copiloto, estuvo luchando de cerca con Evans durante gran parte del rally antes de conformarse finalmente con su 15.º podio en 17 participaciones en el Rally MonteCarlo, además de marcar el tercer mejor tiempo en el Power Stage.
Takamoto Katsuta se vio retrasado el viernes por daños en los neumáticos en dos tramos y por la pérdida de la dirección asistida tras un impacto, pero se recuperó bien para terminar séptimo con algunos tiempos de tramo muy competitivos. El coche de Sami Pajari tuvo que ser retirado debido a los daños sufridos tras un accidente el sábado.
El piloto del programa TGR WRC Challenge, Yuki Yamamoto, rodaba sexto de su categoría con su GR Yaris Rally2 en su segunda participación en MonteCarlo, hasta que tuvo que abandonar por daños en el segundo tramo del domingo.


