Abu Dabi acoge, este domingo, el último Gran Premio de la temporada y también será la despedida, en un fin de semana de carrera, de la medida de neumáticos que la Fórmula 1 utiliza desde 2022.
A partir de la próxima temporada, y manteniendo el diámetro de llanta de 18 pulgadas, las cubiertas serán ligeramente más estrechas para adaptarse a la nueva generación de monoplazas desarrollados con el rediseño del reglamento técnico.
El martes posterior al Gran Premio (9 de diciembre), el circuito de Yas Marina albergará un test colectivo con los pilotos titulares al volante de “mule cars”, coches adaptados a las características de la gama de neumáticos de 2026 (ver el apartado “Palabra clave”).
Pero antes de eso, será momento de celebrar en el último podio del Campeonato del Mundo 2025, donde los pilotos lucirán una edición especial de la famosa gorra Pirelli. La “Abu Dhabi Podium Cap”, creada por Pirelli Design junto al diseñador Denis Dekovic, es de color beige en referencia a las dunas del desierto y puede adquirirse en la tienda online oficial: store.pirelli.com.
LOS COMPUESTOSPirelli mantiene la selección habitual para la última carrera del año en Abu Dabi: C3, C4 y C5. Yas Marina suele presentar problemas de graining, aunque desde el año pasado este efecto fue mucho más limitado. La mayor resistencia de los compuestos actuales a este fenómeno podría incluso permitir que el neumático blando, normalmente reservado para la clasificación, tenga peso en las estrategias de carrera. En este trazado la degradación es térmica y suele afectar más al eje trasero debido a las demandas de tracción, sobre todo en el último sector.
EN 2024…La temporada pasada, 19 pilotos tomaron la salida con el compuesto medio; solo Hamilton optó por el duro. La estrategia a una parada, montando el duro para el segundo stint, fue la más rápida. Entre los diez primeros, solo Alonso realizó dos visitas al pit lane. Un solo corredor utilizó el blando, únicamente para marcar la vuelta rápida. Tanto el graining como la degradación fueron reducidos, así que quienes se detuvieron antes de mitad de carrera también pudieron completar solo dos stints sin complicaciones.
EL CIRCUITOYas Marina ha acogido la última carrera de la temporada de Fórmula 1 en 13 ocasiones. Es un recinto moderno y puntero, con un trazado de 5.281 metros y 16 curvas. Los pilotos lo conocen bien porque suele ser sede, además, del test de postemporada. Diseñado por Hermann Tilke, fue reformado hace cuatro años, reduciendo ligeramente su longitud y haciéndolo más rápido y fluido, con más oportunidades de adelantamiento, especialmente en la recta de 1,2 km entre las curvas 5 y 6. Otra zona interesante es el paso por los virajes 10, 11 y 12, donde se frena con fuerza y se generan grandes cargas laterales. El asfalto, fabricado con áridos importados de Inglaterra, ofrece un nivel de abrasión y agarre medio. Este año se ha reasfaltado el tramo que va desde la curva 1 a la 4 para eliminar baches. Como en todas las citas nocturnas, se producirá un descenso notable de temperatura entre las primeras y últimas sesiones. Las condiciones de pista variarán según el momento y también por el engomado propio de las categorías soporte, como la Fórmula 2.
PALABRA CLAVE: TEST POSTEMPORADA
El martes, 9 de diciembre, todos los equipos participarán en un test colectivo organizado por Pirelli entre las 09:00 y las 18:00. Cada equipo alineará a uno de sus pilotos titulares al volante de un “muleto” adaptado para simular las características de los monoplazas del próximo año y probar la gama de neumáticos 2026. Cada escudería recibirá un juego de C2, tres de C3, tres de C4, tres de C5 y un set de intermedios en caso de lluvia. Los C1 y los Full Wet de 2026 no estarán disponibles en Yas Marina.
Ese mismo día, cada equipo también pondrá en pista a un “piloto joven”, definido como aquel que no haya disputado más de dos Grandes Premios, con el monoplaza de 2025. A estos corredores se les suministrarán cubiertas de 2025: dos juegos de C3, dos de C5, cuatro de C4 y un juego de intermedios y otro de lluvia extrema.
Durante la jornada, los neumáticos 2026 mostrarán los nuevos gráficos de la temporada, manteniendo los colores habituales que identifican la dureza. Sin embargo, en Abu Dabi, el C2 no llevará corchetes para diferenciarlo del C3.
EL RINCÓN ESTADÍSTICO
Será el 17º año consecutivo que Yas Marina acoge el Gran Premio de Abu Dabi. La primera edición, en 2009, la ganó Sebastian Vettel. El piloto más exitoso en los Emiratos es Lewis Hamilton, con cinco triunfos y otras tantas poles. Este año, Max Verstappen podría igualarlo, ya que suma cuatro victorias. Su equipo, Red Bull Racing, ostenta el récord de victorias (7), seguido de cerca por Mercedes, con seis. En este mismo trazado, en 2021, Mercedes logró su octavo título de Constructores, mientras que Verstappen se proclamó campeón del mundo por primera vez.



