Oliver Solberg siguió los pasos de su padre, el campeón del mundo Petter, al conseguir su primera y espectacular victoria en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de la FIA en el Delfi Rally de Estonia el domingo.
El sueco de 23 años sorprendió a la élite del WRC con una imponente exhibición en las rápidas pistas de tierra del sur de Estonia, sellando su gran victoria en su debut con un Toyota GR Yaris Rally1, casi 20 años después del último éxito de Petter en el WRC en 2005.
Solberg y su copiloto Elliott Edmondson fueron convocados para esta prueba única apenas unas semanas antes del rally y solo contaban con dos días de pruebas. Sorprendentemente, marcó su primera participación en el Rally1 desde el Repco Rally de Nueva Zelanda de 2022, pero no tardaron en dejar huella, colocándose en cabeza con su primera victoria de tramo en la primera especial del viernes y manteniéndose invictos durante todo el fin de semana.
Ese impulso se prolongó hasta el Súper Domingo, con Solberg marcando el ritmo en dos de las tres especiales del día en condiciones húmedas y resbaladizas. Sin inmutarse por el cambio de agarre, amplió con calma su ventaja para conseguir la victoria —la número 100 de Toyota en el WRC— con 25,2 segundos de ventaja sobre el héroe local y campeón del mundo de 2019, Ott Tänak.
"Después de todo, de tantos años intentándolo, intentándolo, intentándolo y soñando, Elliott y yo por fin lo hemos conseguido", dijo Solberg. Solo quiero agradecer a Toyota, al equipo de pruebas que me ayudó a sentirme tan cómodo, por toda la ayuda que me brindaron este fin de semana. Nunca lo había pasado tan bien en mi vida.
Tänak, el favorito antes del evento, tuvo dificultades para sacar el máximo partido a su Hyundai i20 N Rally1 en tramos con agarre irregular. Una parada el sábado por la mañana le costó unos siete segundos, pero la amenaza inmediata disminuyó el domingo cuando su compañero de equipo Thierry Neuville, que comenzó el día a solo 4 segundos del primero, incurrió en una penalización de 10 segundos por una salida en falso en el tramo 18 y finalmente terminó a 23,1 segundos de Tänak en tercer lugar.
A pesar de perderse la victoria, el resultado de Tänak fue suficiente para superar a Elfyn Evans y colocarse líder del campeonato de pilotos por un solo punto. Evans, que terminó sexto, al menos se beneficiará de no haber salido primero en la pista el primer día del próximo Secto Rally. Finlandia.
Kalle Rovanperä mostró un mejor ritmo en condiciones de humedad, pero no pudo luchar por el podio. El bicampeón del mundo y tres veces ganador del Rally de Estonia tuvo que conformarse con el cuarto puesto con otro Toyota, terminando a 7,3 segundos de Neuville.
Las esperanzas de Adrien Fourmaux de luchar por los primeros puntos del Súper Domingo y el Wolf Power Stage se vieron frustradas cuando su Hyundai se fue en picado tras un salto, dañando la aerodinámica delantera. El francés terminó el rally en quinto lugar, por delante de Evans.
Takamoto Katsuta había quedado octavo tras Evans al principio del día y se vio obligado a retirar su Toyota antes del Power Stage debido a un problema técnico.
Tras lidiar con pérdidas de potencia intermitentes el viernes, Sami Pajari terminó con su Toyota en séptimo lugar de la general. El top 10 lo completaron los jóvenes pilotos del M-Sport Ford Puma Rally1: Mārtinš Sesks, Josh McErlean y Grégoire Munster.
Continúa el verano europeo de velocidad del WRC. En menos de dos semanas, el campeonato se dirigirá a Jyväskylä para la novena ronda: Secto Rally de Finlandia (31 de julio - 3 de agosto).