WRC:Fourmaux remonta en un sábado difícil en Cerdeña

Escrito el 03/10/2026
Paula R.

 Las esperanzas de Hyundai Motorsport de lograr una octava victoria en Cerdeña se desvanecieron el sábado cuando Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se retiraron en el TC11, mientras que Adrien Fourmaux y Alexandre Coria terminaron el día cuartos en la general tras sufrir dos pinchazos distintos.

El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team sufrió la dureza de la prueba desde el primer tramo del día. Aunque los líderes de la clasificación provisional, Neuville y Wydaeghe, lograron ampliar su ventaja a más de 14 segundos gracias a una victoria de tramo, Fourmaux y Coria sufrieron un contratiempo inicial cuando un pinchazo les hizo caer del segundo al quinto puesto.

Dani Sordo y Patricia Sáiz regresaron al rally tras su abandono del viernes. Sin embargo, después de que el piloto español comunicara molestias en el coche, el equipo decidió retirar a la tripulación tras el TC8 por precaución.
Neuville luchó por mantener a raya a Oliver Solberg durante el bucle matinal, pero finalmente cedió el primer puesto en el último tramo antes de la asistencia. Mientras tanto, tres tiempos entre los tres primeros ayudaron a Fourmaux a remontar posiciones; superó rápidamente a Sami Pajari para hacerse con el cuarto puesto y heredó la tercera plaza en el TC11. Lamentablemente, esto ocurrió a costa de su compañero de equipo belga, que se retiró con daños en la parte trasera de su Hyundai i20 N Rally1 tras chocar contra un tocón.

La mala suerte volvió a cebarse con Fourmaux y Coria en el TC12 en forma de un segundo pinchazo en el día, que la tripulación francesa se detuvo a reparar. Esto les hizo caer de nuevo al quinto puesto. No obstante, una actuación magistral en el último tramo del día les aseguró su tercera victoria de tramo en la prueba, así como el cuarto puesto en la clasificación general. Con una diferencia de 52,1 segundos respecto a los puestos de podio, todo está aún por decidir en los cuatro últimos tramos del domingo.

Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Hyundai i20 N Rally1 nº16)

La tripulación comenzó el sábado con la intención de disputar la victoria del rally a su compañero de equipo Neuville, pero un pinchazo en el primer tramo les hizo caer de la segunda a la quinta posición.

Los franceses se vieron obligados a remontar en dos ocasiones tras sufrir otro pinchazo en el TC12; sin embargo, cerraron la jornada con fuerza logrando su tercera victoria de tramo en el TC13.

Fourmaux declaró que: "Hoy ha sido un día bastante frustrante. Cuando atacábamos, teníamos el ritmo necesario para luchar en cabeza, pero cuando optábamos por cuidar los neumáticos, acabábamos sufriendo pinchazos. Es una verdadera lástima, ya que el coche es excelente y contamos con un gran equipo; da la sensación de que se ha perdido mucho trabajo duro debido a circunstancias que no podemos controlar del todo. No obstante, para mí era importante remontar en ese último tramo, porque mañana todavía puede pasar cualquier cosa. Sería fantástico cerrar la era Rally1 con un podio para el equipo".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 nº11)

La pareja belga amplió su ventaja en la clasificación general a 14,4 segundos tras ganar el primer tramo del sábado, sumando así su cuarta victoria en la prueba.

Cedieron el liderato antes de la asistencia de mitad de jornada, pero se mantuvieron en la lucha -a solo 2,7 segundos del primer puesto- hasta que su día terminó prematuramente en el tramo 11 (TC11).

Neuville declaró que: "Cometimos un error muy desafortunado. El plan era luchar contra Oliver esta tarde e intentar conseguir la victoria para el equipo. A los pocos cientos de metros de empezar el tramo 11, vi una piedra en el interior de la curva. Pensé que estaba demasiado cerca, así que abrí un poco la dirección, luego la cerré de nuevo y perdí el control de la parte trasera del coche. Había un árbol y arranqué la rueda, por lo que nuestra carrera terminó ahí mismo. Estoy muy decepcionado por el equipo y solo puedo pedir disculpas. Volveremos mañana para completar la jornada y haremos todo lo posible por ayudar a conseguir un podio".

El director deportivo de Hyundai Motorsport en el WRC, Andrew Wheatley, comentó que: "Ha sido un día decepcionante. Esta mañana partíamos desde una posición perfecta, pero Cerdeña no nos ha tratado bien hoy. Los problemas de neumáticos le costaron a Adrien la oportunidad de luchar en cabeza, mientras que para Thierry un pequeño contratiempo tuvo graves consecuencias y no pudo completar la jornada. No obstante, mañana es el último día de competición para los coches Rally1, y contamos con pilotos motivados y listos para demostrar el ritmo del Hyundai i20 N Rally1 en estos tramos fantásticos".

Resumen del domingo

La temporada 2026 del WRC de la FIA concluirá con cuatro tramos decisivos que suman 61,62 km de distancia cronometrada.

Los equipos dispondrán de una zona de montaje de neumáticos antes del Power Stage, pero no habrá asistencia técnica el domingo; durante la jornada disputarán los tramos de Osilo-Tergu (TC14/16, 23,71 km) y Sassari-Argentiera (TC15/17, 7,10 km).

Clasificación
1 O. Solberg E. Edmondson Toyota GR Yaris Rally1 2:42:33.2
2 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 +33.6
3 S. Pajari M. Salminen Toyota GR Yaris Rally1 +1:39.9
4 A. Fourmaux A. Coria Hyundai i20 N Rally1 +2:32.0
5 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +2:38.4
6 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +5:43.9
7 J. Armstrong S. Byrne Ford Puma Rally1 +6:01.2
8 R. Korhonen A. Viinikka Toyota GR Yaris Rally2 +8:23.0
9 G. Greensmith J. Andersson Toyota GR Yaris Rally2 +8:42.6
10 T. Suninen J. Hussi Toyota GR Yaris Rally2 +9:46.6

 
 

Hyundai Motorsport GmbH:

Fundada el 19 de diciembre de 2012, Hyundai Motorsport GmbH es responsable de las actividades globales de los deportes de motor de Hyundai y sobre todo de su programa del Campeonato del Mundo de Rallies. Ubicado en Alzenau, en las afueras de Frankfurt en Alemania, la compañía se embarcó en su primera temporada en el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA en 2014 con un equipo de personal cualificado y un coche nuevo, el Hyundai i20 WRC. El equipo dejo una gran impresión en su primer año, logrando podios en México y Polonia, así como un memorable doblete en Alemania. En su segunda temporada, el equipo participó en una batalla muy reñida por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores, añadiendo más podios y victorias de tramo. Para su tercera temporada en el WRC, Hyundai Motorsport estrenó un coche nuevo, la nueva generación i20 WRC, que hizo su debut en Rally de Montecarlo en enero 2016.

Hyundai Motor Company

Fundada en 1967, Hyundai Motor Company se ha comprometido a convertirse en un socio de por vida en los automóviles y más allá. La empresa, que lidera el Grupo Hyundai Motor, una estructura de negocio innovador capaz de hacer circular los recursos de hierro fundido acabando coches, ofrece la más alta calidad en best-sellers como Elantra, Sonata y Génesis. Hyundai Motor tiene ocho plantas de fabricación y siete centros de diseño y técnicos en todo el mundo y, en 2015, vendió 4,96 millones de vehículos a nivel mundial. Con más de 100.000 empleados en todo el mundo, Hyundai Motor continúa mejorando su línea de productos con nuevos modelos y se esfuerza por fortalecer su liderazgo en tecnología limpia, empezando por un el primer vehículo producido en serie del mundo con motor de hidrógeno, el ix35 Fuel Cell.





✪ ✪ ✪

Automóviles Competición Motos Seguridad Neumáticos Vehículos industriales Mercado Eventos Varios