- Este aumento coincide con la adaptación de las cadenas de montaje de las fábricas a los modelos electrificados
- Asimismo, la exportación de vehículos crece un 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, con 146.283 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras
- Uno de cada 10 vehículos fabricados en enero es electrificado, con 17.574 unidades de este tipo
La producción de vehículos creció un 2,6% en enero, con 173.406 vehículos.Las cadenas de montaje, que en 2025 tuvieron que adaptarse a la producción de vehículos electrificados, siguen en camino de recuperar los niveles de fabricación previos, en un contexto en el que la electrificación de las líneas continuará extendiéndose a lo largo de 2026.
En relación con la tipología de vehículos, tanto los turismos (136.680 unidades) como los comerciales e industriales (36.726 unidades) experimentan un crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior, con un 2,8% y un 2,3% más, respectivamente.
EXPORTACIONES
En cuanto a las exportaciones, enero registró un leve crecimiento del 0,8% con respecto al mismo mes de 2025, con 146.283 unidades. Por destinos de exportación, los vehículos enviados a Europa representaron el 91,8% del total, 0,4 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2025. Por su parte, el resto de los continentes aumentan también su demanda, aunque las diferencias de cuota apenas se alteran, con variaciones de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales.
Con respecto al Top 3 de destinos de exportación, Alemania se coloca en primera posición, con 23.350 vehículos, 2 puntos porcentuales menos que en 2025; seguida de Francia, con 22.638 vehículos, 3,4 puntos porcentuales menos de cuota; y Reino Unido, con 19.928 vehículos y 1,2 puntos porcentuales de cuota más que el año pasado. Del ranking de los diez países de destino, destaca el aumento de Italia, con 3,8 puntos porcentuales de cuota más que en 2025.
PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA
En cuanto a la producción de vehículos por fuente de energía, los vehículos alternativos (híbridos convencionales, híbridos enchufables, eléctricos y de gas) sumaron un total de 73.642 unidades en enero, lo que supone un incremento del 12,9% con respecto al mismo mes del año anterior y el 42,5% de la producción del mes.

En relación con los vehículos electrificados, España produjo en enero 17.574 unidades, un 0,2% menos que enero de 2025. De esta forma, la cuota de electrificados decrece levemente en 0,3 puntos porcentuales, representando el 10,1% de los vehículos producidos este mes. Destaca la fabricación de híbridos enchufables, que aumentan en casi mil unidades, con 9.363 vehículos (un 9,2% más que en enero de 2025). Por otro lado, la producción de vehículos híbridos no enchufables continúa creciendo significativamente, con un 23% más de vehículos producidos que en enero de 2025.

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha destacado que “comenzamos el año con un leve aumento tanto en la producción como en la exportación de vehículos. Cerrar al alza el primer mes del año es positivo, aunque la subida es testimonial”
Además, el director general ha resaltado que “al igual que observamos un crecimiento en la producción, la exportación presenta datos levemente mejores con respecto a 2025. Sin embargo, no debemos perder de vista a Alemania y Francia, con caídas en la demanda de entre el 10% y el 17%, por lo que debemos tener cautela en los próximos meses. Estos dos países son primer y segundo receptores de los vehículos made in Spain. Si la contracción de sus mercados continúa, afectará al volumen de producción de nuestras fábricas”.
De igual manera, José López-Tafall ha señalado que “a pesar de contar con datos positivos, no debemos perder el ritmo y continuamos reivindicando el desarrollo del Plan España Auto 2030. El inicio del Plan Auto+, con hasta 5.500 euros de ayudas entre Administraciones Públicas y fabricantes, es un punto positivo, pero debe estar complementado con la puesta en marcha del mecanismo de seguimiento e impulso previsto en el Plan. A nivel europeo, necesitamos avanzar en la flexibilización de objetivos regulatorios y en la aplicación de nuevas medidas industriales, con el fin de avanzar en la descarbonización, pero desde un punto de vista más realista. Con estas medidas, conseguiremos reforzar el papel de la industria automotriz en el país, a la vez que fomentamos la transición hacia la electromovilidad”.
