Elfyn Evans revolucionó el Rally de Suecia el sábado por la mañana, remontando una desventaja de 2,8 segundos a una ventaja de 16,1 segundos en la general, con un nuevo giro en el clásico nevado.
El rally se reanudó con una feroz lucha interna en el Toyota Gazoo Racing, pero fue Evans quien no tardó en tomar el control en la primera pasada por Vännäs.
El galés fue 7,2 segundos más rápido que el líder de la noche, Takamoto Katsuta, en la primera especial del día. Una desventaja de 2,8 segundos se convirtió en una ventaja de 4,4 segundos en poco más de 15 kilómetros y, aunque Evans describió su vuelta como "variable" y "no perfecta", continuó alejándose en las dos especiales siguientes.
Katsuta, por el contrario, se quedó buscando respuestas. “No lo sé. Siento que no tengo tracción ni agarre. No sé por qué. Es muy extraño”, dijo tras ceder el liderato.
Las dificultades del piloto japonés persistieron en Sarsjöliden y Kolksele, y la diferencia se amplió a 16,1 segundos en la asistencia del mediodía, mientras Evans afianzaba su dominio del rally.
M-Sport Ford logró un gran avance tras ellos. Mārtiņš Sesks, recuperándose de un viernes complicado, impresionó en el ES10 (Sarsjöliden 1). Con dos ruedas de repuesto como seguro, el letón realizó una tanda comprometida para superar a Evans por 0,9 segundos y asegurar su octava victoria de tramo en el WRC.
“Creo que poco a poco estamos recuperando el ritmo”, sonrió Sesks. “Está bien pilotar y disfrutar hoy”.
Oliver Solberg continuó su recuperación tras la pérdida de tiempo del viernes con un ataque medido pero decidido. El sueco cerró el bucle con el mejor tiempo en la ES11 (Kolksele 1) y ascendió a la cuarta posición de la general, recortando la diferencia con su compañero de equipo, Sami Pajari, tercero, a 24,0 segundos.
"Ahora es el objetivo, sin duda", dijo Solberg sobre el finlandés. "Es una apuesta arriesgada, pero haré todo lo posible".
Pajari, mientras tanto, mantuvo la calma. Tercero en la general y a 29,0 segundos del líder, el joven piloto de Toyota admitió que quedaban décimas, pero mantuvo la compostura a medida que se intensificaba la lucha por el podio.
Siguió siendo una mañana frustrante para Hyundai Motorsport. Ninguno de los pilotos del i20 N Rally1 participó en la lucha por las victorias de tramo, con Esapekka Lappi quinto, a 1 min 03,0 s del líder, y Adrien Fourmaux a 9,3 s.
"Hemos hecho un gran cambio anoche, pero mi confianza es menor que ayer", admitió Lappi. Thierry Neuville, séptimo y a más de dos minutos de distancia, siguió aprovechando el bucle para experimentar con la dirección de la puesta a punto, mientras que sus compañeros de equipo en Puma, Jon Armstrong y Josh McErlean, le siguieron en octavo y noveno lugar.
En WRC2, Roope Korhonen mantuvo el control de la categoría y completó el top 10 de la general.

