PORSCHE INICIA LA PRODUCCIÓN DEL CAYENNE ELECTRIC Y CONSOLIDA SU CAPACIDAD DE FABRICACIÓN DE BATERÍAS

Escrito el 02/02/2026
J. Villayandre


 Porsche presentó el Cayenne Electric a mediados de noviembre de 2025. La producción en Bratislava también ha comenzado, en una línea junto a los modelos con motor de combustión e híbridos. Esta flexibilidad de fabricación permite a Porsche responder rápidamente a los cambios en la demanda. Con el fin de continuar incrementando su capacidad tecnologica en baterías, en el Cayenne Electric se emplean módulos desarrollados íntegramente de forma interna. Se fabrican en la Porsche Smart Battery Shop de Horná Streda, situada a unos 100 kilómetros al noreste de Bratislava.

El Cayenne Electric establece nuevos estándares en muchos aspectos. La versión superior, Cayenne Turbo, es el Porsche de serie más potente de todos los tiempos, con hasta 1.156 CV (850 kW). La nueva generación también destaca por tener la pantalla más grande de un Porsche hasta la fecha y el sistema Porsche Communication Management (PCM) de alta capacidad de respuesta. Además, nunca antes se había podido personalizar el Cayenne de forma tan extensa.

Porsche también está abriendo nuevos caminos en la producción. “Con el Cayenne Electric, trasladamos el ADN Porsche al futuro de una forma constante. Fabricamos módulos de batería de desarrollo propio, ofrecemos la máxima calidad y tenemos una línea que combina a la perfección motores de combustión, híbridos y eléctricos”, afirma Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística. “De este modo, obtenemos la flexibilidad necesaria para ofrecer de forma fiable la máxima calidad, la tecnología más avanzada y las necesidades individuales de los clientes en todos los mercados del mundo”.

Competencia en baterías como clave estratégica

En colaboración con Porsche Werkzeugbau GmbH, Porsche ha construido en Horná Streda la Porsche Smart Battery Shop, una planta ultramoderna para la nueva generación de módulos de batería. La estrecha interacción con Porsche Werkzeugbau ha sido un factor clave para el éxito. Los conocimientos adquiridos en la fabricación de prototipos se han podido transferir sin problemas a la producción en serie. Estos módulos se fabrican bajo un control de calidad total en un proceso controlado con exactitud. Consta de la preparación de las celdas, su ensamblaje, la soldadura láser, el espumado, la integración de placas de refrigeración y las pruebas al final de la línea. “En la Smart Battery Shop combinamos décadas de experiencia en industrialización con la tecnología de baterías más avanzada, desde el procesamiento de celdas hasta la inspección totalmente automatizada al final del montaje. Este nivel de integración vertical permite a Porsche controlar la calidad, la precisión y la escalabilidad de una tecnología clave que está moldeando nuestro futuro”, afirma Markus Kreutel, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche Werkzeugbau GmbH.

El rendimiento comienza en la batería

Con un contenido energético bruto de 113 kWh, una alta densidad energética y grandes celdas tipo pouch (bolsa), la batería de alta tensión con funciones integradas del Cayenne Electric proporciona una autonomía superior a 600 kilómetros y admite la carga rápida de 800 voltios. Una novedad mundial es la refrigeración de doble cara: dos placas enfrían o calientan la batería según sea necesario, desde arriba y desde abajo. De este modo, se alcanza de forma más eficaz el rango de temperatura óptimo.

Una fábrica, tres sistemas de propulsión Porsche, un estándar de calidad

Para la producción del SUV eléctrico, se ha ampliado considerablemente la planta multimarca del Grupo Volkswagen en el barrio de Devínska Nová Ves. El núcleo de las medidas de remodelación es una nueva nave de plataformas, el lugar de nacimiento de cada Cayenne Electric. Allí se monta el chasis tipo monopatín y, en los siguientes pasos, se le añaden los paneles laterales, el techo, las puertas, el capó delantero y el portón trasero. Estos componentes de la carrocería proceden de la planta de estampación, una de las más modernas de Europa gracias a su línea de prensas altamente automatizada.

Para garantizar una colaboración fluida, un pequeño grupo de empleados de Porsche AG está presente de forma permanente en la planta de Bratislava. Abordan directamente las eventuales cuestiones que surjan, las transmiten a la organización Porsche y garantizan así un intercambio rápido en el entorno dinámico del lanzamiento de un nuevo vehículo. Porsche se refiere a esto como el “modelo residente”.







  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios