- Enero registra 73.103 matriculaciones, un 1,1% más que el mismo mes de 2025, empujado por las ventas realizadas en diciembre y que se materializan este mes
- La cifra de turismos electrificados (BEV+PHEV) crece un 48,3% este enero, con 15.212 unidades alcanzando el 20,8% del mercado total
- Los vehículos comerciales ligeros comienzan con 13.185 unidades, un 4,7% más que en 2025
- Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses arrancan 2025 con un auge del 3%, con 3.028 unidades
Las ventas de turismos abren el año con 73.103 unidades, un 1,1% más que en enero de 2025. El cierre casi plano es un buen dato si tenemos en cuenta que, en el mismo mes de 2025, se sumaron 3.995 unidades extraordinarias como consecuencia de la DANA con las ayudas del Plan Reinicia Auto. De hecho, sin el efecto DANA, el mercado crecería el pasado mes un 7%.
Respecto a los turismos electrificados (BEV+PHEV), 2026 inicia con cifras positivas, ya que registran un aumento del 48,3% con un total de 15.212 unidades. La cuota de mercado alcanza un 20,8% en este periodo, superando con 6 puntos porcentuales el 14,8% del mercado que supusieron los vehículos electrificados en enero de 2025.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedan en 103,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 8,1% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2025.
Por canales, solo las ventas a alquiladores, con un aumento del 63,5% y 10.016 ventas, logra incrementar su volumen respecto al mismo mes del año pasado y ha sido clave en el cierre de mercado de enero. Por su parte, tanto particulares como empresas sufren descensos en las ventas en el primer mes. En concreto, los particulares descienden un 6,4%, con 35.775 unidades, y las ventas a empresas suman 27.312 turismos, con un retroceso del 42,4%.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan en enero un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con 13.185 unidades. Por canales en el primer mes, a excepción de los autónomos con leve descenso del 0,8%, logran cerrar en positivo. Los alquiladores registran 1.327 ventas, un 20,2% más que el mismo de 2025. Mientras que las empresas aumentan un 4,3%, con 9.386 unidades.


INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
En enero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses arrancan en positivo, con 3.028 nuevas ventas, que supone un aumento del 3%. En concreto, por tipo de vehículos, los industriales son los que empujan las ventas con un incremento del 6,3% y 2.724 nuevas ventas. Mientras que el mercado de autobuses, autocares y microbuses tienen un fuerte retroceso del 19,6% y 304 unidades.

DECLARACIONES
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó “enero comienza en positivo a pesar de las incertidumbres. Si descontamos el efecto DANA el ritmo de crecimiento no sería del 1% si no del 7%. Cierto es que ha habido compras de rent-a-car que han sido claves, pero también los particulares se mantienen fuertes. Desde el sector insistimos en que ahora mismo no existe ningún tipo de ayuda a los vehículos electrificados. Ni se ha publicado el Plan Auto + ni está en vigor la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Es necesario dar certidumbre al mercado y consolidar la transformación hacia la electromovilidad. Es una tendencia imparable como se puede ver en que el diésel cada vez tiene menos cuota y ya está por debajo del 5%”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “el ligero crecimiento del mercado de la automoción en el mes de enero se debe a un espejismo. Son operaciones que venían del mes de diciembre y que se han matriculado ahora. Además, el canal de alquiladores de vehículos ha matriculado muchísimo más de lo esperado.
El hecho de que no haya habido un plan de ayudas a la adquisición de vehículos electrificados ha retraído muchas compras y ha hecho que no se esté generando cartera de pedidos para los próximos meses. Por eso es tan importante que cuanto antes se comuniquen los detalles de ese plan, sobre todo las cuantías y su retroactividad, porque eso va a dar confianza al comprador y nos va a permitir dejar de lado este parón del mercado que ya estamos viendo en el mes de enero.”
Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, destacó que, “aunque consigue mantenerse en enero, el mercado necesita certezas y no promesas. El retraso que acumula la activación del plan Auto+, anunciado a principios de diciembre, unida a la derogación de la deducción del 15% en el IRPF para las compras de eléctricos, frena operaciones, en un momento en el que el mercado venía creciendo a doble dígito, impulsado, en buena medida, por el buen comportamiento de los electrificados.
De ahí, la necesidad de recuperar los incentivos fiscales y activar de manera urgente y con carácter retroactivo a 1 de enero las ayudas anunciadas por el Gobierno; una estrategia que debe completarse, no lo olvidemos, con el plan nacional de renovación del parque contemplado en la Ley de Movilidad Sostenible”.
