- Cuatro Ford Raptor T1+ Evo participan en el Rally Dakar 2026
- Carlos Sainz–Lucas Cruz y Nani Roma–Alex Haro, cabezas de fila
- Ford M-Sport efectúa las últimas sesiones de ensayos en Arabia
El equipo Ford M-Sport y las cuatro tripulaciones que pilotarán los Ford Raptor T1+ Evo ajustan estos días los últimos detalles antes de afrontar el Dakar 2026, la gran prueba todo terreno que se disputará en Arabia Saudita entre los próximos días 3 y 17 de enero. Las tripulaciones españolas formadas por Carlos Sainz–Lucas Cruz y Nani Roma–Alex Haro partieron hacia Arabia el pasado día 27. El objetivo era poder disponer de algunos días de aclimatación, coordinarse con el equipo y poder probar las mecánicas en territorio saudí, recién llegadas de Europa, en una prueba privada del equipo y posteriormente en el Shakedown oficial del rally.
Ford M-Sport afronta el Rally Dakar 2026 con el convencimiento de hacerlo con la máxima preparación posible, con los medios humanos y materiales adecuados y sus cuatro tripulaciones a punto para exprimir las posibilidades de sus respetivos Ford Raptor T1+ Evo. En las presentaciones tanto de Carlos Sainz y Lucas Cruz, como de Nani Roma y Alex Haro, ambos dúos manifestaron su confianza ante el gran reto que se abre por delante.
Tanto Carlos como Nani fueron muy explícitos al informar de las mejoras que han recibido los Raptor T1+, que se resumen en una mayor ligereza mecánica de cada coche (unos 50 kg) y una mejor aerodinámica de todo el conjunto. Tras un año de pruebas, muchas de ellas en competición pura, y del ensayo general que significó el Rallye de Marruecos de octubre, los nuevos Raptor, reforzados y de aspecto compacto, son candidatos a la victoria en esta gran cita de enero. Las cuatro unidades presentan una decoración vistosa y moderna, con los colores y logos de Red Bull y el propio apellido del vehículo bien visible en los laterales.
Los pilotos y copilotos de Ford M-Sport, todos con una gran experiencia, son la parte fundamental del equipo. Carlos Sainz y Lucas Cruz son la punta de lanza de Ford M-Sport por su palmarés, en el que destacan cuatro triunfos absolutos. Sainz, veterano que afronta su 19º Dakar (4 victorias, 2 podios), comenta: “posiblemente es uno de los Dakar en los que me siento mejor, tenemos un año de experiencia con el coche y el equipo y las mejoras que se han aplicado a los Raptor van todas en el buen camino. Se ha trabajado mucho y además hemos disputado algunos raids que ayudan a que salgamos entrenados. Y la estrategia, que es un punto importante a tener en cuenta en el Dakar saudí, la estableceremos día a día”. Lucas Cruz (4 victorias, 3 podios) correrá su Dakar nº 23, el 14º copilotando a Carlos Sainz.
Nani Roma y Alex Haro son la pareja que más kilómetros de pruebas ha hecho estos dos últimos años con los Raptor T1+ de ensayos. La enorme experiencia de Nani en el Dakar, que disputará por 29 vez (2 victorias, 3 podios), le convierte en un gran activo para el equipo: “hemos trabajado mucho y eso tiene que notarse, pero la manera de afrontar el Dakar no es la de pensar que el trabajo previo garantiza nada. Hay que correr en base a una carrera de dos semanas y establecer una estrategia como máximo a dos días vista, no podemos pensar en nada más ni creer que un buen resultado en una etapa define el funcionamiento del resto”. Alex Haro disputará su Dakar nº 12, el 8º junto a Nani Roma, y es una pieza fundamental.
Ford M-Sport dispone de un enorme equipo técnico y logístico para asistir a sus cuatro Ford Raptor T1+ Evo, que son los que pilotarán Carlos Sainz–Lucas Cruz (nº 225), Matthias Ekström–Emil Bergkvist (nº 226), Nani Roma–Alex Haro (nº 227) y Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch (nº 228). No hay que olvidar que Ekström–Bergkvist acabaron terceros en el pasado Dakar 2025 y que Guthrie–Walch lo hicieron en la quinta plaza.
Un itinerario más compacto pero también más técnico
El Rally Dakar 2026 se iniciará el sábado 3 de enero con la disputa de la prueba prólogo en Yanbu (23 km), ciudad a orillas del Mar Rojo que en realidad será el epicentro del inicio y final de la carrera. Ésta prólogo servirá para establecer el orden de salida real del rally. La salida oficial de la 1ª etapa se dará el domingo 4 de enero con una especial de 305 km muy técnicos con salida y llegada en Yanbu. El lunes 5 de enero se disputará la 2ª etapa, Yanbu-Alula (400 km), ciudad esta última que será origen y final de la 3ª etapa (422 km), martes 6 de enero.
Desde Alula partirá el miércoles 7 de enero la temida 4ª etapa (451 km), primera de las dos maratón de que constará la carrera, con coches y motos realizando recorridos distintos. Los participantes llegarán a un campamento situado en Alula donde no tendrán asistencia, sólo podrán ayudarse entre ellos. Tras dormir prácticamente al raso, pilotos y copilotos arrancarán el jueves 8 de enero con destino a Hail, punto final de la 5ª etapa (356 km).
Tras un larguísimo enlace de 589 km la 6ª etapa, Hail-Riyahd (331 km), viernes 9 de enero, llevará a los participantes a la esperada jornada de descanso. Los equipos deberán centrarse durante todo el sábado 10 de enero en rehacer las mecánicas en el parque de asistencia que se ubicará en la capital del país, Riyahd. El Dakar retomará la marcha el domingo 11 de enero con la larga 7ª etapa (462 km cronometrados y 414 de enlace), con arena anunciada entre Riyadh y Wadi Ad Dawasir. Este extenuante día dará paso a la 8ª etapa, lunes 12 de enero, con salida y llegada desde Wadi Ad Dawasir y 481 km de especial, la más larga de toda la carrera.
El martes 13 de enero, con la 9ª etapa regresarán las cosas complicadas, ya que se disputará la segunda etapa maratón. Al final de esta novena etapa, Wadi Ad Dawasit–Bisha (418 km), no habrá pues asistencia al final y los equipos deberán arreglárselas entre ellos para disputar en condiciones la 10ª etapa, miércoles 14 de enero, un bucle con salida y llegada en Bisha y 371 km cronometrados. El jueves 15 de enero se anuncia un laberinto de cruces y cambios de sentido en la 11ª etapa, Bisha-Al Henakiyah, de 347 km cronometrados y 535 de enlace.
Llegar a final de la undécima etapa significará que se está enfocando la parte final de la competición, ya que el viernes 16 de enero se disputará la 12ª y penúltima etapa, Al Henakiyah-Yanbu (310 km), con un recorrido variado entre arena, paso de ríos y territorio pedregoso. El 13º y último día de carrera llevará a los supervivientes a la meta y tendrá lugar el sábado 17 de enero, con un bucle alrededor de Yanbu (105 km cronometrados, divididos en dos tramos). Será sin duda el momento más esperado por todos: los tres mejores equipos subirán al podio final. En total se habrán recorrido unos 8.000 km, 4.500 de ellos cronometrados, distribuidos en 13 etapas. El gran desafío de 2026 está a punto de empezar.

