COCHES CAPACES DE SALTAR, FLOTAR O AVANZAR EN DIAGONAL
- BYD ha adoptado un papel protagonista en el sector con el desarrollo de tecnologías que redefinen seguridad, dinamismo, eficiencia y confort en su gama de vehículos
- Innovaciones como la Blade Battery o la arquitectura Cell to Body acercan la tecnología de última generación de BYD a todos los clientes de la marca
- BYD ofrece al alcance de muchos bolsillos tecnologías y equipamientos que hasta hace poco estaban reservadas a los segmentos más altos del mercado
- La e3 Platform presente en el DENZA Z9 GT, el sistema DiSus-X del YANGWANG U9 o la capacidad de flotar del YANGWANG U8 muestran el carácter pionero de BYD
BYD, líder mundial en vehículos enchufables y en tecnologías de baterías, desarrolla tecnologías específicas adaptadas a cada una de sus marcas: BYD, con el afán de ofrecer las últimas innovaciones en electrificación, confort y seguridad al alcance de muchos; DENZA, con soluciones premium y avanzados sistemas inéditos en la industria; y YANGWANG, centrada en el lujo, máximas prestaciones y un control absoluto del chasis.
Gracias a esta estrategia, BYD ofrece soluciones que redefinen aspectos clave como la seguridad, el dinamismo, la eficiencia y el confort, adaptadas a las necesidades de cada tipo de cliente. Desde su arquitectura pionera Cell to Body (CTB) que integra la batería directamente en el chasis, hasta la avanzada Blade Battery, reconocida por su durabilidad y resistencia ante las pruebas más exigentes, BYD continúa ampliando el alcance de sus innovaciones para todos los conductores.
Cell to Body: tecnología de última generación al alcance de muchos conductores
Estrenada en el BYD SEAL, esta tecnología, que garantiza niveles sin precedentes de seguridad, rigidez torsional, dinamismo, aprovechamiento del espacio interior y eficiencia, también se utiliza en otros modelos de la marca como el BYD SEALION 7 o el BYD ATTO 2. El diseño integra la cubierta superior del paquete de baterías en el bastidor, formando una estructura tipo sándwich que incorpora la cubierta superior, la propia Blade Battery y la cubierta inferior, todo ello con una estructura de paneles de aluminio en nido de abeja de alta resistencia que mejora aún más la seguridad del vehículo.
Una de las principales ventajas de la tecnología Cell to Body (CTB) es su mayor seguridad. Al convertir la batería en una parte integral del chasis aumenta la resistencia estructural del vehículo y reduce la posibilidad de intrusión en el habitáculo en caso de impacto. Hasta el 20% de la transmisión de la fuerza en caso de impacto frontal pasa a través de la batería, y hasta el 30% en caso de impacto lateral.
Esto queda demostrado en el siguiente vídeo, en el que un BYD SEAL es sometido a una prueba de colisión lateral en la que primero recibe un potente impacto en la puerta delantera izquierda y posteriormente en la puerta delantera derecha. Tras los dos choques las puertas abren y cierran con total normalidad, demostrando que el chasis de la berlina del segmento D de BYD estaba completamente intacto.
Blade Battery: referencia en seguridad dentro de la industria
BYD recurre en todos los modelos que se comercializan en el mercado europeo a la Blade Battery, una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) diseñada con la seguridad como uno de sus pilares fundamentales. Gracias a su arquitectura y a la elevada estabilidad térmica propia de esta química, la Blade Battery se ha consolidado como un referente en materia de seguridad dentro de la industria de los vehículos eléctricos.
La Blade Battery supera con éxito el exigente Nail Penetration Test -una de las evaluaciones más severas en el ámbito de la seguridad de baterías- sin presentar combustión ni explosión, incluso ante una penetración directa de la celda. Este comportamiento contrasta con el de baterías de litio con químicas NMC o NCA, en las que este tipo de daño puede provocar reacciones de fuga térmica.
Esta prueba consiste en insertar un clavo de acero de gran longitud directamente en una celda de la batería, simulando un daño severo como el que podría producirse en una colisión grave o con un objeto punzante penetrando el pack de baterías. Como se muestra en este vídeo, la Blade Battery no presenta combustión ni emisión de humo durante la prueba. Además, mantiene su temperatura por debajo de los 60°C, una cifra alrededor de 10 veces inferior a la que alcanzan las baterías de litio de NMC o NCA en condiciones similares. Esto es posible gracias a la química LFP (litio-ferrofosfato) y a su diseño estructural avanzado, que limita de forma eficiente la propagación del calor y garantiza una mayor estabilidad térmica.
La Blade Battery también posee una resistencia estructural excepcional: como se muestra en este otro vídeo, donde el paquete de baterías puede flexionarse sin dañarse incluso bajo la presión de un camión de 46 toneladas pasando por encima, y continúa funcionando correctamente después del ensayo.
Flash Charging: cuando el tiempo de carga se equipara al del repostaje de combustible
BYD redefine la carga ultrarrápida con su nueva Super e-Platform, una arquitectura de vehículos eléctricos que iguala la velocidad de recarga de los coches eléctricos con la rapidez de repostaje de un vehículo de combustión. Gracias a su potencia de carga de 1.000 kW permite recuperar hasta dos kilómetros de autonomía por segundo, consiguiendo 400 km de autonomía en apenas cinco minutos. Una tecnología que BYD introducirá en Europa en 2026 y que en este vídeo permite comprobar a la velocidad que recupera la energía.
e3 Platform: cuando avanzar en diagonal es posible
DENZA, la marca premium de BYD, celebró su presentación europea en Milán hace unos meses con el Z9GT. Este modelo dispone de la e3 Platform, exclusiva de DENZA, y cuenta con tecnologías tan innovadoras como el sistema Vehicle Motion Control (VMC), que actúa como centro de control monitorizando la frenada, la suspensión o la dirección. Este revolucionario nivel de integración de sistemas se traduce en que el coche puede reaccionar de forma segura ante situaciones como el reventón de un neumático a alta velocidad, reconociendo el incidente y respondiendo en milisegundos para ajustar el par a las tres ruedas restantes y distribuir la potencia entre las mismas.
Otro de los elementos revolucionarios de la e3 Platform es la dirección independiente en las ruedas traseras. Esto es posible gracias a los dos motores para la dirección instalados en cada una de las ruedas traseras que, monitorizados por el sistema VMC, permiten no sólo que las ruedas traseras puedan girar de forma independiente a las del eje delantero, sino también en sentido contrario entre sí mismas, reduciendo considerablemente el radio de giro. Cuando es necesario, las ruedas traseras pueden girar para adaptarse al ángulo de las ruedas delanteras, lo que permite una función de avance en diagonal en ángulos de hasta 15°, una cifra líder en el sector.
Otro de los movimientos característicos es la rotación en divergencia o movimiento de tipo compás, que hace que las ruedas traseras giren alejándose del centro del vehículo para que, como muestra el vídeo, el Z9GT pueda pivotar sobre el eje delantero. Esto permite que el gran turismo de altas prestaciones de DENZA para el mercado Europeo tenga un radio de giro de tan sólo 4,62 metros, una cifra inferior a la de muchos coches urbanos del segmento A.
DiSus-X: la punta de lanza del sistema inteligente de control de la carrocería de BYD
YANGWANG, la marca de lujo de BYD, ha sido la primera en instalar el sistema inteligente de control de carrocería BYD DiSus-X en el U9, su superdeportivo eléctrico. Este sistema le permite ofrecer un recorrido de suspensión ajustable de hasta 75 mm, mientras que su velocidad máxima de elevación en un solo eje es de hasta 500 mm/s, con una fuerza de elevación instantánea de más de 1 tonelada. Las posibilidades que ofrece proporcionan una experiencia de conducción inigualable ya sea en fase de frenada, aceleración, curva o simplemente ante las irregularidades de la carretera, lo que mejora sustancialmente la agilidad y el confort del vehículo tanto para los conductores como para los pasajeros.
El YANGWANG U9 equipado con el sistema DiSus-X ya ha mostrado en público su capacidad para bailar, saltar o avanzar incluso con solo tres ruedas, convirtiéndose en un extraordinario ejemplo de las posibilidades del BYD DiSus System, el sistema de control de carrocería de vehículos más avanzado de la industria a nivel mundial.
YANGWANG U7: la berlina que desafía las leyes de la física
Desarrollada especialmente para el YANGWANG U7, la berlina de ultra lujo que se comercializa en el mercado chino, DiSus-Z representa la última evolución del sistema de control inteligente de carrocería de la marca, incorporando mejoras significativas sobre las capacidades del sistema DiSus-X. Tres sensores LiDAR de ultra largo alcance, cinco radares de ondas milimétricas, trece cámaras de vídeo de alta definición y doce sensores ultrasónicos permiten al U7 monitorizar el entorno y prepararse para enfrentarse a situaciones extremas y realizar maniobras que parecen imposibles.
Entre otras cosas, el YANGWANG U7 puede, por ejemplo, girar 360 grados sobre su propio eje, aparcar de forma autónoma en plazas en las que sería imposible para un vehículo de 5,26 metros de longitud o estabilizar la carrocería automáticamente en caso de sufrir el reventón de una rueda mientras se circula por autopista. Pero hay mucho más: el U7 es capaz incluso de esquivar objetos en la calzada sin tener que cambiar de carril… ¡y hasta subir escaleras!
YANGWANG U8: el SUV que puede nadar y soportar el impacto de una palmera
El YANGWANG U8, el todoterreno híbrido enchufable de autonomía extendida de la división de lujo de BYD, cuenta con una carga tecnológica que le convierte en un imprescindible en esta selección de las tecnologías más impresionantes de la marca. En condiciones extremas, como al enfrentarse a inundaciones repentinas o a vadeos cuando se circula por campo, el YANGWANG U8 puede permanecer a flote hasta 30 minutos, manteniendo la estabilidad y el control para garantizar una rápida evasión.
Su versión de carrocería larga, el YANGWANG U8L presentado en el Shanghái Auto Show 2025, también ha sido el protagonista de otro impresionante vídeo que demuestra la rigidez estructural de la tecnología Cell to Chassis (CTC) que integra la batería en el propio chasis haciendo que forme parte de la propia estructura del vehículo. En él, se puede apreciar como una palmera de dos toneladas cae en tres ocasiones sobre el techo del SUV de la marca de lujo de BYD.
El primer intento se realiza con la palmera a 3 metros del coche, una distancia suficiente como para que el impacto genere una energía de impacto de 36,3 kJ, similar a la generada por un bloque de acero de 500 kg cayendo desde una altura de 7 metros. En el segundo intento, la distancia de lanzamiento aumenta a 4 metros, elevando la energía de impacto hasta los 44,7 kJ, una cifra que se puede comparar con la de un cuerpo de 1.300 kg impactando a 34 km/h con un objeto estático. En el tercer impacto, la palmera se coloca a 5 metros del coche, disparando la energía de impacto hasta 50,4 kJ, una cifra que comparable con la de un objeto de 18 toneladas impactando a 11 km/h contra un obstáculo fijo. El resultado tras los tres impactos es espectacular, y es que el YANGWANG U8L no presenta ninguna deformación en el chasis, permitiendo cerrar la puerta del conductor sin ningún desajuste y continuar la marcha como si nada hubiera pasado.
YANGWANG U9 XTREME: el coche de producción en serie más rápido del mundo
Gracias a tecnologías como la arquitectura DiSus-X con una puesta a punto específica para la conducción en circuito, la innovadora e4 Platform o un sistema de propulsión mejorado respecto al U9 que incluye un sistema de alta tensión de 1.200 V y cuatro motores que desarrollan una potencia de sistema de más de 3.000 CV, el YANGWANG U9 Xtreme se ha convertido en el vehículo de serie más rápido del mundo.
El récord de velocidad se consiguió el pasado mes de septiembre en la pista de pruebas ATP Automotive Testing Papenburg, en Alemania, con un registro de 496,22 km/h. De esta manera, respaldado por el compromiso de BYD con la innovación y la sostenibilidad, YANGWANG redefine el concepto de superdeportivo gracias a una tecnología de vanguardia que permite ofrecer unas prestaciones, una seguridad y una experiencia de conducción sin igual.
Con esta sólida combinación de innovación, seguridad y rendimiento, BYD no solo lidera la evolución de los vehículos enchufables, sino que también establece nuevos estándares en la industria de la automoción a nivel global. Gracias a sus tecnologías revolucionarias, BYD continúa transformando la movilidad del futuro, ofreciendo a sus clientes soluciones avanzadas que marcan la diferencia en cada desplazamiento.



