STELLANTIS ACELERA LA INNOVACIÓN EN CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA A TRAVÉS DEL PROYECTO INSIGNIA EUROPEO HI-DRIVE

Escrito el 05/12/2025
Redacción


  • Stellantis presenta tecnologías avanzadas de conducción autónoma en Bruselas con dos vehículos de demostración.
  • La participación en el programa Hi-Drive refuerza el papel de Stellantis en la configuración del futuro europeo de la movilidad automatizada.
  • Las alianzas estratégicas apoyan el objetivo de la compañía de proponer plataformas Stellantis AV-Ready™ para hacer que la movilidad sea más sencilla, segura y conectada para tod@s.

En el Hi-Drive Final Event en Bruselas, Stellantis presentó sus últimas tecnologías de conducción automatizada, demostrando cómo los sistemas de nueva generación pueden gestionar tráfico complejo y condiciones reales de conducción.

Hi-Drive es el proyecto insignia de Europa dedicado a promover la automatización de vehículos y a permitir niveles más altos de conducción automatizada en entornos diversos. El programa se centra en ampliar las capacidades de los vehículos automatizados, asegurando que funcionen de forma segura, fiable y eficiente en condiciones cotidianas.

Anne Laliron, SVP of Technology Research de Stellantis, afirmó: “Hi-Drive es un gran ejemplo de innovación abierta, ya que nos da la oportunidad de desarrollar y probar tecnologías de conducción automatizada con partners europeos líderes. Trabajando juntos, podemos ofrecer soluciones prácticas y fiables que hagan la movilidad diaria más segura y fácil para tod@s.”

Como parte de Hi-Drive, Stellantis presentó dos vehículos “Living Lab”:

  • Peugeot e-2008: equipado con un módulo de sensores que incluye ocho Lidars, nueve cámaras, cuatro radares y conectividad V2X de corto alcance y celular. Este vehículo recopila datos ambientales a 360° para validar funciones automatizadas en escenarios urbanos densos.
  • MY2018 Maserati Levante, demostrando capacidades de comunicación V2X y cartografía de alta definición para permitir alertas de peligro en tiempo real y reconocimiento dinámico de señales, para una conducción más segura e informada.

Los futuros vehículos altamente automatizados, incluidos los sistemas autónomos, requieren conectividad avanzada. Stellantis está probando comunicaciones celulares de corto alcance y 5G para intercambiar información de tráfico y carreteras con otros vehículos e infraestructuras digitales, que son claves facilitadoras para la conducción automatizada de próxima generación.

Stellantis sigue reforzando su cartera de ADAS y conducción automatizada con funciones intuitivas que apoyan a las personas que conducen, desde información de tráfico en tiempo real hasta conducción manos libres de Nivel 2+ en autopista. La compañía también está impulsando vehículos autónomos de Nivel 4 (sin conductor) para servicios de robotaxi en todo el mundo mediante dos colaboraciones paralelas: una con NVIDIA, Uber y Foxconn, y otra con Pony.ai, ambas centradas en soluciones escalables y rentables de movilidad autónoma. Ambas colaboraciones se basarán en plataformas Stellantis AV-Ready™, diseñadas para ofrecer la máxima flexibilidad para adaptarse a múltiples casos de uso.

Al invertir en tecnologías avanzadas de automatización, Stellantis está moldeando un futuro en el que la movilidad será cada vez más autónoma, conectada y sostenible, ayudando a crear ciudades más inteligentes y carreteras más seguras.





  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios