AUTO GUANGZHOU 2025: AUDI CONTINÚA CON SU MAYOR INICIATIVA DE PRODUCTO EN CHINA

Escrito el 24/11/2025
Gema Fuertes

  • Gernot Döllner, CEO de Audi: “Reorganización de la estructura en China con vistas al futuro: la mayor iniciativa de modelos de la historia de la compañía, con dos socios y dos marcas en el mercado chino, está cobrando impulso”
  • Audi A6L e-tron: primer modelo totalmente eléctrico de la familia A6L
  • AUDI E SUV concept: avance del segundo modelo de producción de la marca hermana AUDI, exclusiva para el mercado chino

Audi continúa con su mayor iniciativa de productos en China hasta la fecha través de su estrategia de dos marcas y dos socios; y reafirmando su compromiso a largo plazo con su mercado global más importante. Solo en la segunda mitad de 2025, Audi ya ha lanzado cinco nuevos modelos específicos de producción local para el mercado chino. La compañía se basa en una gama de productos diferenciada que incluye atractivos coches eléctricos y vehículos con motores de combustión altamente eficientes. En el salón del automóvil de Guangzhou, Audi y sus dos socios, FAW y SAIC, presentan numerosos productos diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los clientes chinos. Con el prototipo AUDI E SUV concept, la marca hermana exclusiva para China, AUDI, ofrece un avance de su segundo modelo de producción poco después de su exitoso debut.

Junto con su socio FAW, Audi introduce en China modelos totalmente eléctricos basados en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE). El Audi A6L e-tron, el tercer modelo con esta plataforma desarrollado para el mercado chino, se presenta en Guangzhou. Se trata de la primera berlina totalmente eléctrica de la marca de los cuatro aros en China, que lleva uno de los modelos más exitosos del mercado premium local a la era eléctrica. De este modo Audi ofrecerá dos productos muy atractivos en el prestigioso segmento de las berlinas premium: el A6L con motor térmico basado en la plataforma Plataforma Premium de Combustión (PPC) y el A6L e-tron totalmente eléctrico, satisfaciendo las diversas preferencias de los clientes y continuando con la historia de éxito de la gama A6L en el mercado chino. Todos los nuevos modelos para China se adaptan más que nunca a los deseos de los clientes de este mercado, especialmente en lo que respecta a las funciones digitales y los sistemas avanzados de asistencia al conductor. Esto es posible gracias al fuerte desarrollo local y a la profunda cooperación con socios tecnológicos chinos.

La amplia ofensiva de producto de Audi en el mercado chino continuará a un ritmo rápido durante el próximo año. Con el AUDI E SUV concept, la marca AUDI, recientemente establecida junto con SAIC, ofrece un primer avance de lo que está por venir.

Gernot Döllner, CEO de AUDI AG, declara: “Hemos reorientado nuestra estructura en China de cara al futuro. Como resultado, con nuestros dos socios FAW y SAIC y con dos marcas, la mayor iniciativa de modelos de la historia de nuestra empresa está cobrando impulso. Avanzamos a un ritmo rápido: solo en la segunda mitad de 2025 ya hemos lanzado cinco nuevos modelos locales, especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes chinos”.

“Nuestro enfoque -dos marcas, dos sistemas de propulsión y la integración de la innovación local- ya está dando resultados”, afirma Johannes Roscheck, Presidente de Audi China. “Estamos actuando con determinación para garantizar el éxito a largo plazo de Audi en China, basándonos en nuestro liderazgo consolidado en motores de combustión y ampliando progresivamente nuestra oferta eléctrica. El avance continuará en 2026, ya que añadiremos varios modelos nuevos a nuestra gama específica para este mercado”.

“El AUDI E SUV concept celebra el primer aniversario de la nueva marca AUDI tras el debut del E concept en Guangzhou”, afirma Fermín Soneira, Director del proyecto de cooperación entre Audi y SAIC. “Muestra un lenguaje de diseño inconfundible de AUDI que confiere al SUV un aspecto prestigioso y vanguardista, sin comprometer la estética deportiva ni la amplitud y versatilidad del interior. Este concepto representa nuestra visión de la movilidad eléctrica premium al fusionar la herencia de ingeniería de Audi con la innovación digital para cumplir nuestro compromiso en China”.

La historia de éxito continúa en forma eléctrica: el Audi A6L e-tron
Con el A6L e-tron, Audi amplía por primera vez su icónica gama en el mercado chino con una berlina totalmente eléctrica en el segmento superior. El Audi A6L ha sido uno de los vehículos premium más exitosos en China durante décadas y es una parte importante del legado de la marca. Con la familia A6, Audi se convirtió en el primer fabricante premium internacional en entrar en el mercado chino hace casi 40 años. Poco después le siguió una versión L con una distancia entre ejes ampliada que ofrecía un nivel de confort especialmente alto en las plazas traseras, una característica que los clientes en China siguen apreciando hoy en día. El Audi A6L fue el primer modelo premium pionero en un estilo de carrocería que desde entonces se ha convertido en una opción muy demandada en este mercado.

El nuevo Audi A6L e-tron totalmente eléctrico ofrece un sistema de infotainment específico para China basado en la arquitectura electrónica E3 1.2, así como sistemas de asistencia altamente sofisticados que han sido desarrollados para los clientes chinos. La distancia entre ejes, que se ha ampliado en 132 mm, garantiza un amplio espacio en las plazas traseras. Una batería con una capacidad bruta de 107 kWh, mayor que la del modelo global, permite una autonomía de hasta 770 kilómetros según el ciclo CLTC. La tecnología de 800 voltios hace posible que las paradas para recargar sean muy cortas. En términos de diseño, el modelo específico para China destaca especialmente por su distintivo frontal.

Audi FAW NEV Company fabrica el A6L e-tron en Changchun. La compañía resultante de la cooperación entre Audi y FAW es responsable de la producción local de los modelos basados en la plataforma PPE -el Q6L e-tron, el Q6L Sportback e-tron y el A6L e-tron- y, por lo tanto, desempeña un papel clave en la mayor iniciativa de productos de Audi en China. La producción en serie de los tres modelos comenzó en el plazo de un año.

El AUDI E SUV concept: avance de un SUV eléctrico para China
Con el E SUV concept, AUDI anticipa un un SUV premium de tamaño grande y diseño vanguardista prácticamente preparado para la producción en serie. Es tan inconfundible como la propia marca AUDI para China, que se presentó en noviembre de 2024 y está dirigida específicamente a nuevos clientes en el segmento de los vehículos eléctricos inteligentes. Combina la experiencia tecnológica de Audi con las innovaciones de su socio SAIC en el ecosistema digital de China. Basándose en la Plataforma Digital Avanzada (PDA) desarrollada conjuntamente con SAIC, AUDI está lanzando modelos que complementan la gama global de la marca Audi en el mercado chino. El primer modelo de AUDI, el E5 Sportback, se lanzó con éxito en septiembre de 2025.

Con una longitud de 5.057 mm, una anchura de 2.042 mm, una altura de 1.786 mm y una distancia entre ejes de 3.060 mm, el AUDI E SUV concept combina un diseño futurista, la dinámica de conducción característica de Audi y la tracción quattro con un confort de primera clase y una conectividad digital completa. Dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, proporcionan una potencia total de sistema de 500 kW. Junto con la tracción integral quattro, el SUV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos.

Con el AUDI 360 Driving Assist System, el AUDI E SUV concept cuenta con innovadores sistemas de asistencia al conductor diseñados específicamente para China. Adaptados a las condiciones del tráfico y a los escenarios de conducción chinos, permiten una experiencia de conducción relajada y segura tanto en autopistas como en el denso tráfico urbano y durante el estacionamiento asistido. El concept está equipado con una batería de 109 kWh, que permite una autonomía de más de 700 kilómetros según el ciclo CLTC. La arquitectura de 800 voltios de la plataforma PDA puede recargar 320 km de autonomía en 10 minutos en una estación de carga rápida.

El E SUV concept traduce el lenguaje de diseño de la marca AUDI, desarrollado exclusivamente para China, y lo interpreta en un prestigioso SUV de gran tamaño. Su diseño exterior es monolítico y distintivo. Las proporciones perfectas, los voladizos cortos y la arquitectura del vehículo, definida con precisión, confieren al modelo un aspecto dinámico; incluso cuando está parado, parece esforzarse por avanzar. Con superficies limpias, gráficos de iluminación envolventes en la parte delantera y trasera y pasos de rueda poderosamente esculpidos, el E SUV concept continúa el lenguaje de diseño familiar dentro de la gama de la marca AUDI, al tiempo que afirma claramente su propia identidad. El frontal vertical con faros Matrix LED digitales integrados en un bucle envolvente negro, enfatiza la sensación de seguridad que transmite el modelo. La versión de producción del E SUV concept se lanzará en 2026 como el segundo modelo de la marca AUDI.

Acerca de Auto Guangzhou
Con grandes ciudades como Guangzhou y Shenzhen, el sur de China es un mercado importante para los vehículos premium. La feria anual Auto Guangzhou es un importante certamen comercial del automóvil en China desde 2003 y también está ganando importancia a nivel mundial. Este año tiene lugar del 21 al 30 de noviembre. Más de 100 marcas internacionales y chinas exhibirán más de 1.000 vehículos en más de 220.000 metros cuadrados de exposición.






  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios