- El Ford Mustang Mach-E va a ser el primer vehículo adaptado en participar en un Eco Rally. Junto con el equipo HNP Racing, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
- Iván Díaz, expaciente del hospital y formador del simulador Ford Mustang adaptado, y el Dr. Francisco Gutiérrez son los dos coordinadores del equipo de Sim Racing del mencionado centro, donde se encuentra dicho simulador del vehículo con el que competirán.
- El Mustang Mach-E adaptado es un vehículo eléctrico 100% adaptado para personas con movilidad reducida. Incluye un acelerador de puño y freno sobre el volante, una tabla de transferencia para el conductor y un asiento giratorio eléctrico para el copiloto
Por primera vez en la historia de los Eco Rallyes en España, un vehículo completamente adaptado participará en una competición oficial. El equipo HNP Racing, del Hospital Nacional de Parapléjicos, hace hoy su debut histórico en el Eco Rallye Castilla-La Mancha Ciudad de Toledo 2025 a bordo de un Ford Mustang Mach-E especialmente modificado a través del programa Ford Adapta. La competición arranca hoy y durará todo el fin de semana.
Este hito representa un paso significativo hacia la inclusión y la visibilidad de la movilidad adaptada en el automovilismo deportivo. Rocío Zúñiga, responsable de RSC de Ford España, ha destacado que "participar hoy con el primer vehículo adaptado que compite en un Eco Rallye en España es un hito para Ford Adapta, y refuerza la alianza y el compromiso que tenemos con el programa Ford Adapta y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Esta acción nos da la oportunidad de competir en igualdad de condiciones en el Eco Rallye de Castilla la Mancha y visibilizar el talento de su equipo de simracing".
El equipo HNP Racing está compuesto por Iván Díaz, expaciente del centro y formador del simulador Ford Adapta en el Hospital de Toledo, quien asumirá el rol de piloto. Como copiloto, le acompañará el Dr. Francisco Gutiérrez, médico terapeuta y especialista en Rehabilitación del HNP. Ambos son coordinadores del equipo de Simracing del Hospital de Toledo, donde se encuentra el simulador Ford Adapta.
El vehículo, un Ford Mustang Mach-E, ha sido adaptado meticulosamente gracias al programa Ford Adapta, una iniciativa conjunta de Ford España, su Red de Concesionarios y la Fundación ONCE, que lleva años trabajando para normalizar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad.
La participación en el Eco Rallye no solo busca la victoria deportiva, sino que también tiene un importante trasfondo solidario y de concienciación. Servirá para recaudar apoyos para el equipo de conducción virtual (Sim Racing) desarrollado en el HNP con pacientes y expacientes, bajo el
lema "Juntos creamos futuro". Este proyecto se impulsa gracias al simulador donado por Ford Adapta, que permite a pacientes y expacientes practicar la conducción y favorecer su proyección hacia una vida independiente tras una lesión medular.
Iván Díaz, el piloto, ha expresado su entusiasmo: "Para mí es un sueño hecho realidad. Tengo muchas ganas de hacer una gran competición y demostrar que la conducción deportiva adaptada tiene un espacio en el automovilismo". Por su parte, el Dr. Francisco Gutiérrez ha subrayado la dimensión rehabilitadora de este evento: "Estoy muy ilusionado con nuestra participación. Estas iniciativas dan visibilidad a todas las personas con lesión medular que desean incorporarse a actividades deportivas y recuperar espacios de autonomía".
El Eco Rallye Castilla-La Mancha Ciudad de Toledo 2025, puntuable para la Copa de España de Escuderías de Energías Alternativas, se celebrará del 21 al 23 de noviembre, con recorridos por Toledo, Tembleque y Consuegra.
Este debut deportivo servirá además para recaudar apoyos para el equipo de conducción virtual (Sim Racing) desarrollado en el HNP con pacientes y ex pacientes bajo el lema “Juntos creamos futuro”. El proyecto se impulsa gracias al simulador donado por Ford Adapta.


