- El sistema ha sido distinguido como “innovación V2X del año”.
- Se trata de la primera propuesta mundial capaz de recopilar datos directamente desde los neumáticos y procesarlos para optimizar los sistemas electrónicos de control del vehículo.
- CyberTM Tyre ha sido reconocida como una tecnología “decisiva para el desarrollo de la movilidad inteligente y conectada del futuro”.
La tecnología Pirelli CyberTM Tyre ha sido galardonada como Innovación Vehicle-to-Everything (V2X) del Año en los AutoTech Breakthrough Awards 2025, un premio internacional que otorga la plataforma de inteligencia Tech Breakthrough, que identifica a los actores y servicios más innovadores en el ámbito de la tecnología automotriz. CyberTM Tyre es el primer sistema inteligente del mundo capaz de recoger datos directamente del neumático, procesarlos mediante software y algoritmos propios, y comunicarlos en tiempo real a la electrónica del vehículo, lo que permite mejorar la dinámica de conducción, la seguridad y la integración con las infraestructuras digitales.
“CyberTM Tyre es una tecnología clave para el futuro de la movilidad inteligente, que incluye la conducción autónoma, los vehículos conectados y la digitalización de las infraestructuras. Al integrar inteligencia directamente en el neumático, Pirelli CyberTM Tyre hace que los sistemas de transporte sean más seguros, sostenibles y basados en datos”, explica AutoTech Breakthrough en su justificación del galardón.
Piero Misani, responsable técnico de Pirelli, comentaba al respecto: “Este reconocimiento pone en valor la importancia de CyberTM Tyre, que otorga al neumático un nuevo papel dentro de la revolución que vive actualmente la movilidad. En los vehículos definidos por software (Software-Defined Vehicles, SDV), disponer de datos precisos en tiempo real es esencial: nuestra tecnología permite, por primera vez, transmitir información detallada a la electrónica del vehículo sobre el estado de la cubierta y las condiciones del asfalto, mejorando la seguridad, el rendimiento y la eficiencia. El sistema ya ha sido adoptado en vehículos de alta gama con el objetivo de extender su aplicación a un público cada vez más amplio y a nuevas funciones mediante la conectividad V2X”.
PIRELLI CYBERTM TYRE: CÓMO FUNCIONA Y PRINCIPALES APLICACIONES
Los sensores ubicados en la zona interna de la banda de rodadura permiten al sistema Cyber™ Tyre medir parámetros como la presión, la temperatura, el desgaste del neumático o la carga. Estos datos, procesados en tiempo real por algoritmos propios de Pirelli, se transmiten a una unidad de control que optimiza los sistemas electrónicos del vehículo — como el ESP, el ABS y el control de tracción— mejorando significativamente la seguridad y la experiencia de conducción. Gracias a la colaboración con Bosch Engineering, el sistema se integra completamente en la arquitectura electrónica del vehículo.
Además de sus funcionalidades dentro del vehículo, Cyber™ Tyre permite la comunicación V2V (Vehículo a Vehículo) y V2I (Vehículo con la Infraestructura), contribuyendo al desarrollo de carreteras y ciudades inteligentes, ayudando tanto a planificar la movilidad urbana como las labores de mantenimiento de la vía. Las diferentes capacidades de conectividad V2X (Vehículo con Todo) también permiten activar funciones de advertencia a los automóviles y conductores sobre el estado de la carretera en tiempo real, interactuar con semáforos y señales, optimizar el transporte público y la gestión de flotas, u ofrecer un soporte esencial para el desarrollo de la conducción autónoma.
La tecnología CyberTM Tyre ya está disponible en el mercado y ha sido adoptada en varios modelos de gama alta. En estos momentos se encuentra en fase de desarrollo para distintas plataformas de vehículos Premium y Prestige. De hecho, recientemente, Aston Martin y Pirelli anunciaron un acuerdo para integrar este sistema en los futuros modelos de la marca de lujo británica.