TOYOTA GAZOO Racing consigue un nuevo doblete en el estreno del Rally de Paraguay en el WRC

Escrito el 01/09/2025
Redacción

  • Sébastien Ogier se lleva el triunfo del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT) y suma su cuarta victoria de la temporada.
  • Elfyn Evans suma un gran segundo puesto cerrando el doblete para el equipo en una etapa final llena de caos.
  • El equipo TGR- WRT firma su novena victoria esta temporada de diez posibles y saca una ventaja de 100 puntos en el Campeonato Mundial de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2025 al segundo clasificado sumando 513 puntos.

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team logra un nuevo doblete en un exigente reto en el debut del Rally de Paraguay en el Campeonato Mundial de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2025. Sébastien Ogier remontó para llevarse la victoria final y Elfyn Evans aseguró el segundo puesto en una etapa final llena de caos. La primera visita del WRC al país sudamericano fue una travesía hacia lo desconocido para los equipos y pilotos, que se encontraron con especiales de grava exigentes, formadas por caminos rápidos, con baches importantes y rocas que pusieron a prueba a los vehículos y a los neumáticos.

Sébastien Ogier y su copiloto Vincent Landais sufrieron un contratiempo en la segunda etapa del viernes dañando un neumático, lo que los dejó a 36 segundos del líder. A partir de entonces fueron los más rápidos, ganando nueve de las 19 etapas y recuperando posiciones desde el octavo hasta el segundo lugar el sábado por la tarde. Sébastien Ogier tomó la cabeza de carrera cuando su compañero de equipo Kalle Rovanperä sufrió un pinchazo que lo dejó fuera de la lucha por la victoria.

La lluvia del domingo trajo un desafío extra, volviendo los tramos aún más resbaladizos, pero Sébastien Ogier usó toda su experiencia para ampliar su ventaja a casi 40 segundos. Esa diferencia fue clave cuando la lluvia regresó con fuerza en el Power Stage final: a pesar de ello, pudo asegurar la victoria con 26,2 segundos de ventaja.

Es la cuarta victoria del piloto francés en siete participaciones esta temporada, la 65ª de su carrera en el WRC y la primera en Sudamérica.

Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin lograron un excelente regreso al podio tras una serie de pruebas difíciles. Lograron evitar muchos de los problemas que afectaron a otros rivales, pero sufrieron un pequeño contratiempo en el primer tramo del domingo. Aun así, recuperaron el tercer puesto en la SS18 y luego aseguraron la segunda posición en la etapa final. Con el tercer puesto en el “Super Sunday” y el cuarto en el Power Stage, Elfyn Evans aumentó su ventaja en el campeonato de pilotos: de tres a siete puntos sobre Rovanperä, y nueve sobre Ogier.

Tras caer al sexto puesto tras el infortunio en la SS14, Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen lograron ser segundos en el Super Sunday y también en el Power Stage, rescatando puntos valiosos y terminando quintos en la general.

Sami Pajari finalizó sexto en la general con su TGR-WRT2, después de luchar por un puesto en el podio con un gran rendimiento el viernes, antes de tener que detenerse a cambiar una rueda. Takamoto Katsuta abandonó el viernes con daños en su coche, pero reinició el sábado y logró ser quinto en el Power Stage y sexto en el Super Sunday.

El noveno triunfo del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team en esta campaña es también la victoria número 102 de Toyota en la historia del WRC, igualando a Citroën como el fabricante con más victorias. El TGR-WRT ahora lidera el campeonato de constructores con exactamente 100 puntos de ventaja, sumando en total 513 puntos, a falta de cuatro pruebas.

Por su parte, Oliver Solberg protagonizó su propia remontada para ganar en WRC2 con su GR Yaris Rally2 gestionado por Printsport. Tras un pinchazo lento en la SS3 que lo dejó a más de un minuto, él y su copiloto Elliott Edmondson ganaron 12 tramos consecutivos antes de recuperar el liderato en la prueba inicial del domingo. Ahora Solberg lidera la clasificación del WRC2 con 11 puntos de ventaja, con una oportunidad más de puntuar en la temporada.

Clasificación Final Provisional, RALLY de PARAGUAY 

1 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1) 3h00m06.6s
2 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1) +26.2s
3 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +27.2s
4 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) +30.6s
5 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1) +2m05.2s
6 Sami Pajari/Marko Salminen (Toyota GR YARIS Rally1) +3m35.5s
7 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Toyota GR Yaris Rally2) +6m53.8s
8 Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) +7m16.3s
9 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia RS Rally2) +8m48.2s
10 Fabrizio Zaldivar/Marcelo Der Ohannesian (Škoda Fabia RS Rally2) +9m17.0s
16 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +22m10.9s

(Resultados a las 14:30 del domingo, para más resultados, por favor visite www.wrc.com)

Clasificación del Campeonato de Pilotos 2025 FIA WRC después de la ronda 10:

1 Elfyn Evans 198 puntos
2 Kalle Rovanperä 191
3 Sébastien Ogier 189
4 Ott Tänak 180
5 Thierry Neuville 150
6 Takamoto Katsuta 88
7 Adrien Fourmaux 71
8 Oliver Solberg 58
9 Sami Pajari 56
10 Grégoire Munster 21

Clasificación del Campeonato de Constructores 2025 FIA WRC después de la ronda 10:

1 TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team 513 puntos
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 413
3 M-Sport Ford World Rally Team 143
4 TOYOTA GAZOO Racing WRT2 96





  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios