- Se presenta el Temerario GT3, el primer coche de carreras derivado de la versión de calle del Temerario
- Primer modelo de competición diseñado y desarrollado íntegramente por Lamborghini en Sant’Agata Bolognese
- Chasis ligero de aluminio y carrocería de carbono como señas de identidad de un concepto totalmente nuevo
Lamborghini reafirma su compromiso con el motorsport internacional con la presentación del nuevo Temerario GT3, un automóvil de competición “carreras-cliente”. El Temerario GT3, que competirá en certámenes de todo el mundo, establece un nuevo estándar en los modelos de competición de la marca y es el primero en ser diseñado, desarrollado y construido íntegramente en la fábrica de Sant'Agata Bolognese, en Italia. Concebido desde el principio con un enfoque de competición, el proyecto Temerario ha permitido la integración de la ingeniería de carreras desde las primeras fases de diseño.
Como resultado de este enfoque innovador para Lamborghini, el GT3 cuenta con una versión adaptada del chasis de aluminio, modificado específicamente para cumplir con los requisitos estructurales y de mantenimiento técnico de las carreras. Está propulsado por el mismo motor V8 biturbo de 4 litros que el modelo de serie, que ha sido rediseñado específicamente en el área de la admisión forzada, con componentes de turboalimentación rediseñados para cumplir con la normativa GT3 y ofrecer el máximo rendimiento en condiciones de carrera.
Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini: “El Temerario GT3 es el primer derivado de competición del proyecto Temerario, lo que refuerza aún más la firme convicción de Lamborghini de que el motorsport es una herramienta clave para promocionar nuestra marca. Teniendo en cuenta el éxito deportivo y comercial del proyecto Huracán GT3, con el que hemos ganado 96 campeonatos y vendido más de 200 unidades, siempre hemos tenido en mente versiones de competición desde el inicio del proyecto Temerario. El Temerario GT3 marcará un punto de referencia para sus competidores, al igual que lo ha hecho el Temerario de calle”.
“El Temerario GT3 se ha diseñado pensando en el usuario final”, afirma Rouven Mohr, Chief Technical Officer de Lamborghini. “Se ha tenido en cuenta todo, desde la eficiencia aerodinámica hasta la curva de potencia, pasando por la forma en que el equipo puede manejar el coche. En comparación con su predecesor, opera en unas ventanas de rendimiento diferentes a la hora de equilibrar la puesta a punto con diferentes configuraciones. Estamos seguros de que será competitivo, además de agradable de conducir en una amplia gama de condiciones, incluyendo de noche y con lluvia. El equipo de desarrollo ha trabajado arduamente para garantizar que el coche tenga una amplia ventana de rendimiento y que los equipos puedan trabajar mejor”.
Todos los aspectos del Temerario GT3 han sido cuidadosamente optimizados para la competición, mientras que el equipo de diseño ha conservado la esencia del coche de serie. El proyecto se basa en la experiencia del departamento de Motorsport de Lamborghini con el Huracán GT3, que ha conseguido 96 títulos en todo el mundo en competiciones GT3 durante los últimos diez años.
CHASIS
El chasis de aluminio se ha tomado de la línea de producción del Temerario y se ha adaptado para su uso en competición mediante un exhaustivo proceso de aligeramiento y simplificación. En concreto, el chasis se ha simplificado para permitir una rápida extracción y recolocación de los subchasis delantero y trasero durante las operaciones en pista. El subchasis trasero desmontable ha sido desarrollado especialmente por Squadra Corse para alojar los componentes del motor y la nueva transmisión, mientras que se han eliminado todos los soportes innecesarios que, en el coche de serie, sostienen los componentes híbridos, y que no están presentes en esta versión de competición. En la parte central del chasis de aluminio se ha integrado una jaula antivuelco que cumple con las normas de seguridad FIA GT3. También se ha modificado el subchasis delantero, eliminando los motores eléctricos que caracterizan al coche de serie.
CARROCERÍA
El chasis está equipado con una nueva carrocería fabricada por primera vez en material compuesto de carbono, con el fin de reducir al máximo el peso base del coche. La carrocería es el resultado de la colaboración entre el equipo de aerodinámica de Squadra Corse y el Centro Stile Lamborghini. El objetivo era mantener el estilo inconfundible del coche de serie y adaptarlo a los requisitos del nuevo motor y del sistema de refrigeración de los frenos, logrando los objetivos de rendimiento en cuanto a carga aerodinámica y resistencia, para garantizar un equilibrio aerodinámico óptimo.
Además, la carrocería se ha diseñado para poder desmontarse y montarse rápidamente durante los fines de semana de carrera, con el fin de reducir el tiempo en boxes en caso de reparación. Las partes delantera y trasera de la carrocería son de una sola pieza. El difusor trasero, la cubierta del motor y el capó también se han diseñado para poder desmontarse rápidamente. Incluso los faros delanteros cuentan con un sistema de conexión rápida para un desmontaje rápido. El suelo se divide en cuatro partes separadas, incluyendo dos secciones delante del eje delantero, una que atraviesa el centro del coche y un potente difusor trasero. La sección central se ha diseñado para que, si es necesario, se pueda cambiar mientras el coche está sobre los gatos neumáticos en boxes.
El sistema de repostaje se ha actualizado para aumentar el caudal que entra en el depósito, mientras que el diseño del depósito se ha modificado para poder utilizar un nuevo sensor de combustible que proporciona lecturas más precisas al equipo. Se ha optimizado la aerodinámica para mejorar la estabilidad del coche en las frenadas y reducir los cambios de carga en las curvas. Teniendo en cuenta la gestión de la temperatura, también se ha mejorado el flujo de aire hacia los radiadores, así como el diseño del radiador delantero, donde la eficiencia es de vital importancia. La eliminación de la unidad híbrida del motor ha aumentado a su vez la demanda de los turbocompresores, que requieren un mayor flujo de aire para mantener el control de su temperatura.
TREN MOTRIZ
La potencia proviene del motor V8 biturbo de 4 litros derivado de la producción, que ha sido desarrollado por los ingenieros de Lamborghini con un nuevo turbocompresor y una nueva unidad compresora. Esto se debe a que la normativa internacional GT3 no permite los sistemas híbridos. Lamborghini ha variado la forma en que el motor entrega los 550 CV (sujetos al equilibrio de prestaciones BoP) en lugar de los 800 CV del coche de serie.
La mecánica del modelo de calle ha sido desarrollada por los ingenieros de I+D de Lamborghini con una arquitectura concebida desde el inicio para su posible integración en el motorsport, e incorpora soluciones de ingeniería avanzadas, como un cigüeñal plano con un ángulo de 180 grados entre muñones. Este tipo de cigüeñal, habitual en los motores de competición, permite una secuencia de encendido más uniforme en comparación con el cigüeñal de plano cruzado, lo que se traduce en una entrega de potencia más lineal, y un sonido distintivo y cautivador. Las bielas de titanio contribuyen a reducir las masas giratorias y destacan por su excelente resistencia y ligereza.
El motor de combustión twin-turbo está asociado a una caja de cambios transversal de seis velocidades. La caja de admisión de aire se ha rediseñado para cumplir los nuevos requisitos de los turbocompresores más pequeños utilizados en la versión de competición, que difieren de los del modelo de carretera. El motor ha sido completamente recalibrado para ofrecer el máximo rendimiento en una gama de revoluciones más amplia. El desarrollo del vehículo se ha llevado a cabo utilizando aceite de motor de competición Pertamax Turbo. El sistema de escape es una solución personalizada desarrollada específicamente para el Temerario GT3 por Capristo.
SUSPENSIONES Y RUEDAS
El nuevo modelo cuenta con una distancia entre ejes más larga en comparación con su predecesor y una vía más ancha, tanto delante como detrás, con el objetivo de mejorar la estabilidad en las curvas. Por primera vez, la suspensión cuenta con nuevos amortiguadores de 6 vías de KW, que también es el proveedor del proyecto SC63 LMDh. Los puntos de montaje de la suspensión ya no requieren inserciones de carbono en el chasis, sino que utilizan placas de montaje. La nueva suspensión también se puede cambiar rápidamente en boxes, lo que ahorra tiempo durante las sesiones de entrenamientos al permitir cambios rápidos en la configuración básica. Los neumáticos están montados en llantas de 18 pulgadas suministradas por Ronal AG. El Temerario GT3 también cuenta con una cremallera de dirección hidráulica personalizada, diseñada para lograr una geometría de suspensión óptima y maximizar el rendimiento con productos de todos los principales fabricantes de neumáticos, con el fin de garantizar que siga siendo competitivo en toda la gama de campeonatos en todo el mundo.
INTERIOR
La experiencia del conductor se ha diseñado con la colaboración de los pilotos oficiales de Lamborghini Marco Mapelli y Andrea Caldarelli, cuyos conocimientos han sido fundamentales para perfeccionar la ergonomía, la disposición de los mandos y la facilidad de uso durante el pilotaje en competición. En el habitáculo, se ha actualizado la electrónica para mejorar la experiencia del conductor. La integración de hardware de última generación ha permitido el desarrollo de un software específico, personalizado directamente por Lamborghini para garantizar un control óptimo del vehículo. El cuadro de mandos del puesto de conducción es nuevo, con gráficos actualizados y un equipo de registro de datos más completo. El volante ha sido diseñado por Lamborghini según especificaciones personalizadas, incorporando los comentarios de sus pilotos de fábrica y de los clientes.
DEBUT
El Temerario GT3 ha sido desarrollado para ser competitivo con todas las marcas de neumáticos relevantes y conforme a las normativas GT3, y tiene como objetivo responder a las necesidades de los equipos cliente de Lamborghini, que requieren un producto cada vez más refinado y apto para la competición. La fase de desarrollo concluirá durante la temporada 2026, cuando el coche debutará en una serie de eventos seleccionados, con su primera aparición prevista para las 12 Horas de Sebring en marzo. Lamborghini también mantiene su compromiso de ofrecer soporte técnico a todos los equipos cliente que sigan compitiendo con el Huracán durante la próxima temporada, en esta fase de transición.