- Acelerar, atacar y lograr: el ambicioso plan de tres etapas de la marca Volkswagen Turismos hasta 2030
- El modelo eléctrico de entrada marca un paso clave
- Perspectivas a prueba de futuro: la planta principal de Wolfsburg será pionera en la producción de la nueva clase compacta totalmente eléctrica en la plataforma SSP
En la reunión de empresa celebrada hoy en Wolfsburg, Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen Turismos, presentó los planes para el futuro de la marca principal. Los empleados también pudieron echar un primer vistazo al diseño del futuro modelo eléctrico de entrada de la marca Volkswagen con un precio de unos 20.000 euros. "Con la conclusión de las negociaciones en diciembre, pusimos en marcha el mayor plan de futuro en la historia de Volkswagen.
"Estamos siguiendo un camino ambicioso para asegurarnos de alcanzar nuestros objetivos comunes con pleno compromiso. Un paso clave en esto es hacer que la movilidad eléctrica sea atractiva para todos: esa es nuestra promesa de marca", dijo Schäfer. Al mismo tiempo, el CEO de la marca Volkswagen enfatizó que Wolfsburg seguirá siendo el centro de innovación y competencia de producción. Dijo que la planta principal establecerá nuevos estándares en la producción de automóviles.
Volkswagen planea presentar al público el vehículo de exhibición para el nuevo modelo de nivel de entrada a principios de marzo. El estreno mundial del modelo de producción está programado para 2027. Con un precio base de aproximadamente 20.000 euros, el nuevo modelo eléctrico de nivel de entrada será atractivo para una amplia variedad de grupos de usuarios. Schäfer: "Un Volkswagen eléctrico asequible, de alta calidad y rentable de Europa para Europa: ¡esa es la Liga de Campeones de la ingeniería automotriz!"
Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa General y del Grupo de Volkswagen AG: "El nuevo modelo de nivel de entrada totalmente eléctrico será un Volkswagen en el verdadero sentido de la palabra. Por ello, es muy apropiado que nuestros empleados de la planta de Wolfsburg sean los primeros en tener una vista previa del diseño, antes que el público en general”.
La movilidad de bajo coste para principiantes en la era eléctrica será uno de los pilares del plan de futuro de la marca. Junto con la versión de producción del ID. 2all02, el nuevo modelo eléctrico forma parte de la nueva familia de coches eléctricos pequeños desarrollada bajo el paraguas del Brand Group Core dentro del Grupo Volkswagen. La familia de modelos incluye vehículos compactos totalmente eléctricos basados en la nueva etapa de la evolución de la plataforma de propulsión eléctrica modular (MEB). El primer modelo nuevo será la versión de producción del ID. 2all, que llegará a los concesionarios en 2026 como el primer coche pequeño totalmente eléctrico de Volkswagen, con un precio base de menos de 25.000 euros.
Volkswagen ya está bien posicionada en el campo de los vehículos eléctricos de batería (BEV) totalmente eléctricos. Desde el lanzamiento de la familia de productos ID. en 2019, la marca ha vendido un total de más de 1,35 millones de ID. Volkswagen ha vendido 383.100 vehículos eléctricos en todo el mundo, incluidos unos 500.000 ID.3. El año pasado, la marca Volkswagen vendió 383.100 vehículos totalmente eléctricos.
Perspectivas claras para la planta de Wolfsburg
En la reunión de empresa, el director general de la marca, Thomas Schäfer, destacó que la planta de Wolfsburg seguirá siendo el corazón de la marca Volkswagen en la era eléctrica: "La planta de Wolfsburg tiene un futuro claro por delante. Al trasladar la producción del Golf a México, estamos creando espacio para tecnologías modernas. En el pabellón 54 se introducirán nuevos procesos de producción. Nuestro objetivo es construir allí el Golf eléctrico de próxima generación sobre la nueva plataforma SSP, junto con el T-Roc eléctrico de alto volumen. Esto convertirá a Wolfsburg en la capital de nuestra nueva clase compacta totalmente eléctrica".
La Scalable Systems Platform (SSP) representará la próxima generación de una plataforma mecatrónica totalmente eléctrica, totalmente digitalizada y altamente escalable basada en una arquitectura de sistemas uniforme.
Cavallo: "Wolfsburg, el corazón del mundo del Grupo, se enfrentará a tareas cruciales que tendremos que abordar con determinación. El desarrollo técnico llevará a cabo un trabajo pionero para todas las demás marcas de turismos con la plataforma SSP, que se utilizará en todo el Grupo. Esta palanca será tan importante para nuestro éxito futuro como nuestra estrategia de plataforma para nuestros modelos de combustión interna actuales. En nuestra planta principal, no solo trabajaremos en el desarrollo, sino que también produciremos fuertemente en los próximos años.
Los futuros buques insignia eléctricos, el Golf y el T-Roc producidos en Wolfsburg, representan actualmente un volumen de más de 500.000 unidades al año. De este modo, la planta principal se ha asegurado un segmento de vehículos muy atractivo y continuará la tradición del Golf de Wolfsburg, que tiene una historia de más de 50 años. Ahora será crucial trabajar de manera constante en los preparativos necesarios para el éxito en los próximos años. Volkswagen debe marcar el rumbo en términos de complejidad, procedimientos de trabajo y efectos de sinergia.
El comité de empresa y la alta dirección cooperarán estrechamente en estos desarrollos.