- Alex Riberas, ganador de carreras en su categoría en el FIA World Endurance Championship y en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, asciende a la categoría Hypercar
- El ganador de las 24 Horas de Le Mans en su categoría, Harry Tincknell, se une a Aston Martin THOR Team para la conquista del FIA WEC
- La fase de pruebas del Aston Martin Valkyrie está a punto de concluir antes de su homologación por la FIA y el IMSA
- El Valkyrie debutará en el campeonato mundial en Qatar, y su estreno en el IMSA tendrá lugar en las 12 Horas de Sebring
- El Aston Martin THOR Team trae de vuelta los famosos números de competición 007 y 009
21 de noviembre de 2024, Gaydon, UK: El equipo Aston Martin THOR Team, que volverá a llevar a la marca británica de ultralujo a la lucha por la victoria en las 24 Horas de Le Mans por primera vez desde 1959, confirma a los dos primeros pilotos de su alineación para el FIA World Endurance Championship [WEC] de 2025: Alex Riberas (ESP) y Harry Tincknell (GBR).
Ambos pilotos cuentan con una amplia experiencia en la competición con Aston Martin durante sus exitosas carreras, y han desempeñado un papel clave en el desarrollo y la preparación del nuevo Valkyrie durante el programa de pruebas llevado a cabo este verano.
El impresionante Aston Martin Valkyrie, que se estrenará en el campeonato mundial en los 1.812 km de Qatar el 28 de febrero de 2025, será el único coche de carreras construido según la normativa Hypercar de la FIA que competirá simultáneamente en el WEC y en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship [IMSA] en 2025.
Reviviendo los famosos números de competición #007 y #009 de Aston Martin para 2025, dos de estos Valkyrie de 6,5 litros y motor V12 atmosférico, con chasis de fibra de carbono optimizado para competición, participarán en la categoría Hypercar del WEC. El Valkyrie debutará en la categoría GTP del IMSA en las famosas 12 Horas de Sebring (12-14 de marzo).
Tincknell regresa al mundo de Aston Martin después de cuatro años. La última vez que el inglés corrió para la marca fue cuando ganó la categoría LMGTE Pro de las 24 Horas de Le Mans de 2020, junto a Alex Lynn (GBR) y Maxime Martin (BEL), en un Aston Martin Racing Vantage GTE. El campeón de las European Le Mans Series de 2016 y ganador absoluto de las 12 Horas de Sebring de 2020 tendrá el honor de pilotar el Valkyrie #007.
"Es un honor volver a Aston Martin para el programa Valkyrie", ha declarado Tincknell. "Creo que este modelo se convertirá en uno de los favoritos de los aficionados gracias a su increíble aspecto y al sonido del motor V12. Ha sido emocionante formar parte de las pruebas iniciales de desarrollo: el ADN de este coche es muy sólido. Estoy muy orgulloso del duro trabajo que todo el mundo ha realizado hasta ahora mientras nos acercamos a la primera carrera. Todos en el Aston Martin THOR Team me han hecho sentir muy bienvenido y sé que me estoy uniendo a un equipo de profesionales".
Tincknell añadió: "Aston Martin tiene una historia increíble en las carreras de coches deportivos; este es un momento para ‘pellizcarse a uno mismo’. Tengo grandes recuerdos de Le Mans en 2020, y el objetivo es repetir esa hazaña con el Valkyrie. Es un sueño hecho realidad".
Riberas, uno de los pilares del equipo The Heart of Racing, pasa de la categoría GT a formar parte de la alineación del Valkyrie #009. El español se ha ganado su puesto en la máxima categoría tras una temporada estelar con el Aston Martin Vantage de The Heart of Racing, en la que consiguió victorias tanto en el WEC en LMGT3 como en la categoría GTD Pro del IMSA.
"Es un gran honor haber sido elegido piloto de un proyecto tan emocionante”, ha señalado Riberas. “He formado parte de The Heart of Racing durante los últimos 10 años y poder continuar mi viaje con ellos, ahora en lo más alto de las carreras de resistencia, es simplemente un sueño hecho realidad. Además, tener la oportunidad de representar a una marca tan emblemática como Aston Martin, que tiene una historia tan importante tanto en las carreras de coches deportivos como en Le Mans, es algo que recordaré durante el resto de mi vida. El Aston Martin Valkyrie es el coche más espectacular que he conducido nunca, y suena increíble, así que poder compartirlo con los aficionados al automovilismo de todo el mundo es algo que me hace mucha ilusión".
El Team Principal del Aston Martin THOR Team, Ian James, ha declarado: "Ambos pilotos han mostrado una combinación perfecta de paciencia, velocidad y dedicación al equipo a través de la fase de pruebas del programa Aston Martin Valkyrie y se han ganado el derecho a competir en 2025. Todos estamos muy ilusionados de cara a la próxima temporada, sobre todo teniendo en cuenta todo el trabajo duro que se ha realizado hasta ahora. Aún queda un largo camino por recorrer, y creo que hablo en nombre de todos nosotros cuando digo que estamos impacientes por empezar a competir con este increíble coche. Es un honor especial dirigir un equipo con esta marca icónica y poder llevar las alas de Aston Martin de vuelta a donde pertenecen, a la cima de las carreras de resistencia”.
El Aston Martin Valkyrie está llegando al final de su programa de pruebas y desarrollo, habiendo recorrido más de 12.500 km hasta la fecha, incluyendo el reciente test de Michelin después de la final del WEC en Bahréin a principios de noviembre, y el IMSA Sanction test del pasado fin de semana en Daytona. El Aston Martin THOR Team se centra ahora en perfeccionar las prestaciones del Valkyrie de cara a su homologación para la temporada 2025.
Adam Carter, Head of Endurance Motorsport de Aston Martin, ha explicado: "Estamos llegando a un punto clave en el desarrollo del Aston Martin Valkyrie: hasta ahora el coche ha superado todos los objetivos y referencias que nos hemos marcado. Sin embargo, una cosa son las pruebas y otra las carreras, y no subestimamos la formidable competencia de clase mundial en la categoría Hypercar del WEC y en la categoría GTP del IMSA. Harry y Alex se merecen su puesto en la alineación de 2025 y estamos deseando ver la próxima temporada. También es genial ver el regreso de los famosos números de competición #007 y #009, que han sido sinónimo de éxitos anteriores en Le Mans para la marca".
El #009 era el número del Aston Martin DBR9 que consiguió dos victorias consecutivas en la categoría GT1 para la marca en las 24 Horas de Le Mans de 2007 y 2008.
La alineación completa de pilotos para la temporada 2025 del Aston Martin THOR Team en el WEC y el IMSA se revelará más adelante.