Rovanperä comienza dominando en Canarias

Escrito el 25/04/2025
Miguel R. García


Kalle Rovanperä parece haber recuperado la forma que le llevó a conseguir dos títulos del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, dominando la primera vuelta del viernes en el Rally Islas Canarias.

El finlandés, copilotado por Jonne Halttunen en un Toyota GR Yaris Rally1, se mostró en un estado de forma implacable al iniciar una rápida ofensiva en las técnicas carreteras asfaltadas de Gran Canaria, sede de la cuarta prueba del WRC y que debuta en el calendario.

Rovanperä regresó a la asistencia a mitad de jornada en Las Palmas con una imponente ventaja de 17,8 segundos, tras haber sido el más rápido en las tres especiales, mientras la niebla se aferraba a tramos del recorrido en lo alto de las montañas de Gran Canaria. Sus compañeros de equipo en Toyota GAZOO Racing, Sébastien Ogier y Elfyn Evans, les siguieron a 17,8 y 20,2 segundos respectivamente, completando un triplete provisional para la marca japonesa.

Su ritmo marcó un regreso a la buena forma tras un inicio de temporada flojo, que incluyó cuartos y quintos puestos en Montecarlo y Suecia, además de un abandono en Kenia. El piloto de 24 años llegó a esta ronda a 57 puntos del líder del campeonato, Evans. El líder del campeonato, Evans, y su compañero de equipo, Ogier, estuvieron muy igualados.

Con la sensación de que aún había margen de mejora tras experimentar subviraje en la última etapa de la mañana, Rovanperä comentó: "Tuve muchas más dificultades en esta última etapa que en las demás, especialmente al principio. No sé por qué. Tenía mucho subviraje. No conseguía que el neumático y el equilibrio funcionaran, así que fue realmente difícil.

La parte final de la etapa fue ligeramente mejor. No es del todo mala, pero podría ser mejor".
Ogier, en su primera aparición desde que consiguió la victoria en Montecarlo en enero, inicialmente iba por detrás de Evans y admitió que la presión de sus neumáticos había sido demasiado alta para la primera etapa, Valsequillo – Telde.

Reaccionó con fuerza, superando a su colega galés en las dos especiales más cortas que siguieron. Adrien Fourmaux sigue siendo el mejor posicionado para romper el dominio del podio de Toyota. El francés terminó la etapa en cuarto lugar de la general, a 14 segundos de Evans. Sin embargo, fue una mañana difícil para sus homólogos de Hyundai Motorsport, con el campeón del mundo de 2019, Ott Tänak, y el vigente campeón, Thierry Neuville, languideciendo en séptimo y octavo lugar, respectivamente. Ambos mencionaron problemas de configuración con sus i20 N Rally1.

"Sinceramente, no es muy agradable y simplemente no funciona", dijo Neuville. "No puedo seguir ninguna trazada. Nada funciona".

El júnior de Toyota, Sami Pajari, se quedó a solo dos décimas de segundo de Fourmaux. Optó por incluir un neumático Hankook Ventus Z215 de compuesto blando en su paquete y lo usó en el tramo 2, aunque posteriormente admitió que una configuración completamente dura probablemente habría sido más efectiva.

Takamoto Katsuta se ubicó sexto con otro Toyota, seguido de Tänak y Neuville. Grégoire Munster, noveno, también tuvo problemas de equilibrio en su M-Sport Ford Puma Rally1, con un subviraje que mermó la confianza del luxemburgués. Su compañero de equipo, Josh McErlean, undécimo, reportó problemas similares.

El as del Citroën C3 Rally2, Yohan Rossel, completó el top 10 de la general y lideró la categoría WRC2 tras registrar los mejores tiempos en las tres especiales. Mantuvo una ventaja de 15,8 segundos sobre el español Alejandro Cachón, con su hermano menor, Léo Rossel, tercero.





  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios