EL MASERATI GT2 CONQUISTA EL MUNDO. AHORA EN OTROS 20 CAMPEONATOS MUNDIALES

Escrito el 03/07/2025
Paula R.

  • El superdeportivo de carreras del Tridente puede participar en campeonatos en los cinco continentes.
  • A continuación se indican las series en las que puede competir el Maserati GT2.

El Maserati GT2 amplía su territorio de conquista. El superdeportivo de carreras, que ha devuelto al Tridente a la competición y a la victoria en campeonatos de monoplazas y está acumulando victorias en la GT2 European Series powered by Pirelli, ahora puede participar en una amplia variedad de series en los cinco continentes.

El coche es apto ahora para participar en campeonatos de todo el mundo, ampliando así las opciones para los pilotos aficionados y los equipos que desean ponerse al volante y aprovechar el excelente rendimiento del modelo de Maserati.

Maria Conti, responsable de Maserati Corse: “Estamos muy orgullosos de poder ampliar aún más la gama de competiciones en las que puede participar el Maserati GT2. Nuestros apasionados clientes son el centro de todas nuestras actividades; por ello, nos comprometemos a satisfacer sus deseos y necesidades, ofreciendo a equipos y pilotos aficionados múltiples oportunidades para competir en la pista.

Prometimos que volveríamos a las carreras con ruedas carenadas y lo hemos cumplido, cosechando una temporada llena de éxitos; ahora, no solo seguimos acumulando victorias, sino que, impulsados sobre todo por todas las peticiones que recibimos cada día, también estamos ampliando las competiciones en las que podemos participar. Maserati es sinónimo de circuito, donde se fundó hace casi 100 años. Por lo tanto, lo único que podemos hacer es crear oportunidades para añadir más nombres a nuestro glorioso palmarés”.

Más de 20 categorías. Más de 170 carreras al año. Más de 100 fines de semana de carrera en total, de enero a diciembre. El Maserati GT2 está listo para destacar en las principales series de monoplazas de todo el mundo.


 

A continuación se incluye una lista de las competiciones a las que puede optar en los cinco continentes.

Europa

 GT2 European Series powered by Pirelli (EUROPA)

Maserati regresó a las carreras GT en 2023 con el Maserati GT2, que debutó en la Fanatec GT2 European Series durante la última carrera de la temporada en el circuito Paul Ricard. La primera temporada, en 2024, terminó con un gran botín: el título de pilotos en la categoría Am, 16 pole positions (seis en Pro Am y 10 en Am), 12 victorias (cinco en Pro Am y siete en Am), siete segundos puestos (dos en Pro Am y cinco en Am) y cinco terceros puestos (cinco en Am).

La racha de victorias también continúa en la actual temporada 2025, en la que acaba de disputarse la cuarta prueba en Spa, Bélgica.

Tal y como se anunció durante la rueda de prensa anual de Stéphane Ratel en Spa-Francorchamps, en 2026 la GT2 European Series powered by Pirelli se ampliará para incluir una categoría Silver, que se disputará junto a las categorías Pro-Am y Am, que seguirán dando espectáculo. También se está considerando la posibilidad de incluir una carrera de resistencia de tres horas durante la Spa Speedweek como parte de un calendario de seis rondas.

La clase GT2 Europe añadirá un premio SRO GT Academy, con el apoyo de Maserati y otra marca, para ofrecer a los pilotos Silver una temporada completa de carreras en la categoría Silver o Pro-Am con un coche de la marca del Tridente (u otra) en la GT World Challenge Europe – Endurance Cup a partir de 2027.

MICHELIN 24H SERIES (EUROPA y ORIENTE MEDIO)

MICHELIN 24H SERIES es la serie de resistencia líder en el mundo para pilotos aficionados y semiprofesionales, con un formato y un reglamento que se adaptan a las necesidades de equipos formados íntegramente por pilotos aficionados o por una combinación de pilotos aficionados y (semi)profesionales. Los eventos consisten en uno o dos días de pruebas, seguidos de una competición oficial de dos o tres días: Entrenamientos libres, una clasificación de tres sesiones y la carrera: 6, 12 o 24 horas. La serie está abierta a una amplia gama de coches aptos para competiciones de resistencia amateur, divididos en clases que van desde GT3 hasta turismos. En la serie 24H, los pilotos tienen una gran oportunidad de disfrutar de mucho tiempo en pista en circuitos de primer nivel, como Yas Marina, Mugello, Spa-Francorchamps, Misano, Paul Ricard, Barcelona-Catalunya, Sepang y nuestro evento más destacado cada año: las 24H DUBAI en enero.

El Maserati GT2 puede competir en la categoría GTX, en la que se enfrentará a conocidos vehículos GT2 como el KTM GT2/GTX, el Lamborghini Super Trofeo y el Ginetta GT2/GTX, pero también a coches especiales como el Vortex 2.0, el Nova NP02 GTX, el IRC GT y el Rossa LM GT. Esta mezcla ecléctica se equilibra no solo en términos de rendimiento en pista, sino también en el pit lane, gracias a una innovadora estación central de repostaje en la que se controlan estrictamente la asignación y el flujo de combustible para garantizar la igualdad de condiciones. Esto significa que los mejores equipos y pilotos pueden lograr los mejores resultados. Con el paquete de resistencia que prepara el coche para una carrera de 24 horas, el Maserati GT2 será un paquete competitivo con el que se podrá disputar la clase GTX.

Ultimate Cup Series (EUROPA)

El Maserati GT2 ya se ha clasificado para la Ultimate Cup Series europea en la ronda inaugural de la temporada 2025. La Ultimate Cup Series es una competición europea de resistencia y velocidad para diferentes clases de coches de carreras. La temporada 2025 se disputará en seis circuitos.

El calendario de 2025 es el siguiente: 27-30 de marzo: Circuito Paul Ricard, Francia. 24-27 de abril: Mugello, Italia. 30 de mayo-1 de junio: Portimão, Portugal. 4-7 de septiembre: Motorland Aragón, España. 9-12 de octubre: Magny-Cours, Francia. 7-10 de noviembre: Circuito Paul Ricard, Francia.

GT Winter Series (ESPAÑA/PORTUGAL)

Un formato de carrera sprint para los GT más rápidos.

La GT Winter Series fue la primera serie de la temporada de carreras de invierno. Ahora que entra en su séptima temporada, el GTWS ofrece cinco fabulosos fines de semana de carreras, cada uno con tres carreras, exclusivamente para los coches GT más rápidos y extremos del planeta. Los coches con especificaciones GT2, GT3 y los de el trofeo monomarca pueden participar en las quince carreras sprint que se celebrarán en Portugal y España a lo largo de tres meses. La GT Winter Series utiliza neumáticos Pirelli P Zero y Balance of Performance, ambos gestionados por SRO.

6 Horas de Portimão (PORTUGAL)

La emoción y el desafío sin igual de las carreras de resistencia.  Ahora en su segundo año, el promotor GEDLICH Racing sigue perfeccionando el concepto de las 6 Horas de Portimão, una carrera de resistencia en el circuito de 4,6 km del Algarve, también conocido como Autódromo Internacional do Algarve, cerca de Portimão. Los competidores pueden participar con hasta cinco pilotos en vehículos GT elegibles, como el Maserati GT2, y competir junto a coches con especificaciones GT3 y GT4, así como coches de desafío de una sola marca. Las 6 Horas de Portimão utilizan neumáticos Pirelli P Zero y Balance of Performance, ambos gestionados por SRO.

GT Cup Championship (GB)

El Campeonato GT Cup, fundado en 2007 por Marc Haynes, se ha convertido en la piedra angular del panorama automovilístico británico. Diseñada como una serie GT de velocidad premium, la GT Cup es el campeonato elegido por los pilotos deportivos que valoran las carreras profesionales, el compañerismo y la diversión.

Lo que distingue a la GT Cup es su compromiso por ofrecer una experiencia centrada en el piloto, que hace hincapié en el espíritu deportivo y el disfrute. Con acceso a los circuitos más prestigiosos del Reino Unido, un servicio profesional y un paddock acogedor e inclusivo, la GT Cup aspira a superar las expectativas y deleitar tanto a los pilotos como a los equipos, las familias y los aficionados.

Pro Sport Sprint (GB)

Organizada por la BRSCC, ProSport Sprint es una serie con sede en el Reino Unido que ofrece múltiples carreras cortas de velocidad en circuitos emblemáticos como Brands Hatch y Silverstone. Centrada en formatos de sprint con un solo piloto, ofrece carreras competitivas tanto para pilotos experimentados como para pilotos noveles.

GT Cup Europe (EUROPA)

Lanzada en 2019 por GT Sport como la serie GT «junior» del International GT Open, la GT Cup Europe ha experimentado un crecimiento constante, atrayendo a muchos equipos y pilotos Pro-Am de toda Europa y más allá. La GT Cup Europe está abierta a coches distintos de los GT3, incluidos los de trofeos monomarca, y las tres clases existentes se basan en la categoría de las parejas de pilotos: Silver, Pro-Am y Am. El formato incluye dos carreras de 55 minutos por evento, con un calendario compuesto por seis rondas en algunos de los circuitos más prestigiosos de Europa (en 2025: Portimão, Spa, Hockenheim, Paul Ricard, Barcelona y Monza). La serie se beneficia de todas las ventajas de la plataforma GT Sport, incluidas las retransmisiones televisivas en directo de primera clase. 

GT Cup Series (EUROPA)

La GT Cup Series se ha consolidado como un conocido campeonato de carreras para coches GT en Europa Central. Ofrece una plataforma diversa para jóvenes talentos, pilotos profesionales y pilotos aficionados. Con una gran variedad de categorías, circuitos emblemáticos y formatos de carrera, la GT Cup Series ofrece muchas razones para participar y animar a los pilotos.

La GT Cup Series cuenta con múltiples categorías, lo que garantiza que puedan competir pilotos con diferentes niveles de experiencia y vehículos con diversas especificaciones. En concreto, la serie GTX es una categoría abierta para coches GT únicos y especializados, incluidas las especificaciones GT2, en la que puede participar el Maserati GT2.

 NLS + 24h Nürburgring

La Nürburgring Langstrecken-Serie (NLS) es un campeonato de resistencia de larga tradición que se celebra exclusivamente en el circuito Nürburgring Nordschleife. Consta de una serie de carreras de entre cuatro y seis horas de duración, y culmina con la mundialmente famosa ADAC 24H Nürburgring, una de las pruebas de resistencia más exigentes del mundo del automovilismo. El campeonato atrae a una variada parrilla de pilotos profesionales y aficionados que compiten en varias categorías de vehículos en un circuito conocido por su complejidad técnica y sus condiciones meteorológicas cambiantes. El Maserati GT2 es apto para la categoría SPX.

National Challenge GT (ITALIA)

El National Challenge GT es una serie de carreras de velocidad en la que participan coches de la categoría GT en carreras cortas y de alta intensidad en los mejores circuitos italianos. Abierto tanto a pilotos aficionados como semiprofesionales, el campeonato ofrece una competición reñida en un entorno dinámico y trepidante.

ACI Sport Italia Gran Turismo Sprint Championship (ITALIA)

En Italia, los equipos propietarios de un Maserati GT2 también tienen la oportunidad de participar en el Campeonato Italiano de Gran Turismo Sprint de ACI Sport Italia, en la categoría GT Cup.

A partir de 2025, se permitirá la participación en la serie de coches que no sean de una sola marca. El superdeportivo Tridente será apto para participar en las cuatro citas del campeonato, cada una de las cuales incluirá dos carreras de 50 minutos (+ 1 vuelta).

El calendario 2025 para las carreras sprint incluye eventos en Vallelunga (25 de mayo); Mugello (13 de julio); Imola (28 de septiembre) y Monza (26 de octubre).

 NORTEAMÉRICA

GT America (EE.UU.)

El GT America, con tecnología de AWS, devuelve las carreras Sprint al primer plano con emocionantes carreras multiclase en un formato de un solo piloto y coches de categoría Bronce. Compitiendo en los mejores circuitos de Estados Unidos, en cada fin de semana de carrera se aprovecha al máximo el tiempo lejos de familia y trabajo con eventos de tres días que incluyen dos carreras Sprint de 40 minutos. La serie rinde homenaje a la competición World Challenge con su formato Sprint, en el que participan coches de carreras homologados GT3, GT2 y GT4.

ASIA

 CAMPEONATO GT DE CHINA (CHINA)

El Campeonato GT de China es la serie de carreras GT más prestigiosa de China. Con coches GT3, GT4 y GTC de alto rendimiento, el campeonato atrae a los mejores equipos y pilotos de toda la región. Conocido por sus carreras competitivas y su organización profesional, el China GT organiza carreras en los principales circuitos de China, ofreciendo emocionantes competiciones a los aficionados chinos. La organización de Top Speed garantiza una gestión de eventos de primer nivel, lo que la convierte en una pieza clave en el creciente panorama de las carreras de GT en Asia.





Japan Cup (JAPÓN) 

El año 2022 marcó el inicio de la Japan Cup, un «campeonato dentro del campeonato» en el que los participantes compitieron en las cuatro pruebas del GT World Challenge Asia powered by AWS celebradas en territorio japonés.

Sin embargo, en 2024, el campeonato se convirtió en una serie por derecho propio, así como en el único campeonato GT de formato sprint del país. La serie también es única por las inscripciones basadas en varias clases de coches de las categorías GT3, GT4 y GTC, siendo la más fuerte la GT3, con hasta 16 inscripciones para toda la temporada en 2025. Los coches GT2 también pueden participar en el nuevo campeonato.

2025 será solo el segundo año desde la fundación del campeonato, pero aun así la serie cuenta con varios equipos y pilotos de primer nivel del panorama nacional del automovilismo. Nombres destacados como K-tunes Racing, TEAM UPGARAGE y PONOS Racing son habituales en la SUPER GT, con los mejores pilotos del país de la SUPER GT y la SUPER FORMULA, como Nirei Fukuzumi, Ukyo Sasahara y Seita Nonaka, compitiendo en varias categorías.

El calendario de 2025 también es significativo, ya que la próxima ronda de Fuji, que se celebrará del 11 al 13 de julio, batirá el récord de número combinado de inscripciones de la Japan Cup y el GT World Challenge Asia. El final de la temporada de la Japan Cup también se celebrará junto con los 1000 km de Suzuka en septiembre, el esperado regreso de la emblemática carrera de resistencia, en la que los equipos de la Japan Cup podrán participar en ambas carreras para celebrar lo que se espera que sea un evento espectacular.

ÁFRICA

 South Africa Endurance Series

Las carreras de resistencia en Sudáfrica se remontan a 1958, cuando se celebró la primera de este tipo. Tres años más tarde, el 4 de noviembre de 1961, se celebró la carrera de resistencia de nueve horas en el mundialmente famoso circuito del Gran Premio de Kyalami. Desde entonces, la serie ha tenido varios promotores y propietarios. En 2021, la serie fue adquirida por los actuales propietarios, quienes la han elevado a los estándares internacionales. El Campeonato Nacional anual se disputa en seis carreras por todo el país, con tiempos que van desde las cuatro horas hasta las famosas nueve horas de fin de año. El campeonato contó con la participación de pilotos de nada menos que 16 países en 2024. 

 OCEANÍA

 Meguiar's Bathurst 12 Hour (AUSTRALIA)

El Maserati GT2 podrá participar en la carrera Meguiar's Bathurst 12 Hour, y los aficionados podrán inscribirse en 2026 para esta gran carrera internacional de resistencia que se celebra en Australia. Este año, la temporada australiana de automovilismo y el Intercontinental GT Challenge comenzaron el 31 de enero y terminaron el 2 de febrero de 2025.
En los últimos años, la Meguiar's Bathurst 12 Hour se ha convertido en una de las carreras más esperadas y de más rápido crecimiento del calendario GT, con 12 horas de emocionante acción. Atrae no solo a las estrellas locales de los supercoches, sino también a los pilotos internacionales más talentosos para competir en el legendario Mount Panorama.
El Bathurst 12 Hour, una prueba que se celebra a principios de temporada, espera a los superdeportivos del Tridente en la parrilla de salida a mediados de febrero de 2026.

GTWC Australia (AUSTRALIA)

El GT World Challenge Australia, impulsado por AWS, es la principal serie de carreras GT de Australia. Con carreras en los circuitos más emblemáticos, desde el Gran Premio de Phillip Island hasta el Shell V-Power Motorsport Park, la temporada 2025 se centra en las carreras GT de alta gama en Australia antes de poner rumbo a Hampton Downs, Nueva Zelanda, para el final de la temporada. En 2025, los seis fines de semana de carrera de tres días contarán con carreras dobles de 60 minutos para que disfruten todos los aficionados y seguidores. La serie también se une a categorías similares en Asia, América y Europa, para formar parte del GT World Challenge powered by AWS, un concepto único que permite a los fabricantes medir el éxito de sus programas de carreras para clientes.

El calendario de la serie para 2025 consta de seis eventos: 4-6 de abril de 2025: Phillip Island. 2-4 de mayo: Sydney. 30 de mayo-1 de junio: Queensland Raceway. 25-27 de julio: Sandown. 5-7 de septiembre: The Bend. 31 de octubre-2 de noviembre: Hampton Downs.



  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios