Después de 17 años de espera, McLaren ha vuelto a ganar su carrera de casa, y lo ha hecho con un piloto británico, igual que la última vez, en 2008. En aquella ocasión, el primero en ver la bandera a cuadros fue Lewis Hamilton, y hoy ha sido el turno de Lando Norris. La guinda del pastel para el equipo ha sido el segundo puesto de Oscar Piastri, lo que eleva a 54 el número total de dobletes de McLaren en la Fórmula 1, siendo este el quinto de la temporada. La victoria de hoy es la octava de Norris en la categoría reina.
En su 239º Gran Premio, Nico Hülkenberg ha finalizado tercero, logrando, por fin, su primer podio en la categoría reina. Es el piloto que más tiempo ha tardado en subirse al podio en toda la historia. Este es el undécimo podio de Sauber en F1, sin contar la etapa en la que estuvo asociada con BMW. El anterior fue en el Gran Premio de Japón de 2012, cuando Kamui Kobayashi terminó tercero.
EL DÍA EN PISTA“Tiempo británico” – hay muchísimos clichés meteorológicos sobre las Islas Británicas, como “si no te gusta el tiempo, espera diez minutos” o “las cuatro estaciones en un solo día”. Pues bien, hoy Silverstone ha ofrecido un ejemplo perfecto: lloviznas intermitentes, lluvias suaves, cielos nublados, momentos de sol, chaparrones intensos y temperaturas cambiantes. El desarrollo del Gran Premio ha estado marcado por ese famoso “clima inglés”, con condiciones que cambiaban entre mojado y seco, lo que ha hecho que se usaran cuatro de los cinco compuestos disponibles. El único que no ha entrado en acción ha sido el de lluvia extrema.
Todos los pilotos han iniciado la vuelta de formación con intermedios, pero justo antes de la salida, cinco han decidido entrar a boxes para montar neumáticos de seco: Leclerc, Russell, Bearman, Hadjar y Bortoleto. El monegasco, el francés y el brasileño han equipado los medios, mientras que los dos británicos han elegido duros. Colapinto también tenía previsto salir desde el pit lane con el compuesto más duro, pero se ha visto obligado a abandonar de inmediato por un problema en la unidad de potencia. Como la pista empezaba a secarse, pero con previsión de lluvia en breve, Stroll (blandos), Antonelli (duros) y Bortoleto (medios) también han cambiado a slicks. Sin embargo, la lluvia ha llegado antes de lo previsto y quienes se habían quedado con los intermedios han salido ganando… salvo el canadiense de Aston Martin, que ha logrado sacarle provecho al compuesto más blando durante apenas cuatro vueltas.
Los intermedios han cubierto la mayor parte de la distancia de carrera. Los neumáticos con banda verde han funcionado muy bien incluso en stints largos, muchos por encima de la mitad del GP. Su ritmo ha sido sólido incluso cuando la pista empezaba a secarse, al menos en la trazada principal. Ya hacia el final, las condiciones eran ideales para slicks, con los compuestos medio y blando mostrando el mejor rendimiento.
MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT“Cuesta imaginar una mejor manera de celebrar el 75º aniversario de la Fórmula 1 que lo vivido este fin de semana. Creo que el medio millón de personas que han venido a Silverstone durante los cuatro días lo han pasado genial, ¡a pesar de que la lluvia de hoy no se lo ha puesto nada fácil a los aficionados! La clasificación de ayer fue impredecible, y la carrera de hoy también. Felicidades a McLaren por su doblete y a Nico Hülkenberg por su primer podio en F1. Ha sido inesperado, pero totalmente merecido.
“Por nuestra parte, a nivel técnico, como ya ocurrió aquí el año pasado, han entrado en juego cuatro de los cinco tipos de neumáticos disponibles. Es una pena que no hayamos visto en acción los de lluvia extrema, habría sido interesante comparar su rendimiento con los intermedios, que han brillado hoy, siendo competitivos tanto cuando había mucha agua en pista como en la parte final, cuando se estaba secando. Por supuesto, se ha producido el graining y un nivel desgaste notable, causado por el estado del asfalto, pero los pilotos han sabido gestionar bien el uso de los neumáticos en función de la evolución de la carrera.
“Nuestro trabajo en Silverstone no acaba aquí. El martes y el miércoles volveremos a la pista, esta vez con Sauber y Aston Martin, para una sesión de pruebas de desarrollo de los neumáticos de 2026. Gabriel Bortoleto estará al volante con el equipo suizo los dos días, mientras que Lance Stroll y Felipe Drugovich se turnarán al volante del Aston Martin.”