- Un nuevo buque insignia para el DBX, el aclamado SUV de Aston Martin
- La potencia se eleva hasta 727 CV, respaldados por un par motor de 900 Nm
- Reducción de hasta 47 kg de peso respecto al modelo DBX707 gracias a elementos opcionales más ligeros
- El nuevo techo de fibra de carbono baja el centro de gravedad para obtener un comportamiento aún más dinámico
- Una nueva y espectacular parrilla delantera, y una parte trasera renovada, dotan al DBX S de una identidad inconfundible
- Característico estilo "S" en el interior, con opciones en Alcantara y cuero
- Es la incorporación más reciente de una larga serie de vehículos Aston Martin "S" de altas prestaciones, desde el DB3S en 1953
Aston Martin tiene el placer de anunciar la llegada del nuevo buque insignia de la gama DBX, el DBX S. Con el atractivo dinamismo del DBX707 y un motor mejorado con tecnología tomada directamente del supercar Valhalla, que llegará próximamente, el DBX S ofrece una de las experiencias de conducción más deportivas y con mejor respuesta, entregando incluso más potencia, con un peso reducido y un diseño más enérgico. Con un conjunto de mejoras tanto exteriores como interiores, no cabe duda de que el DBX S tiene identidad propia.
Con el DBX S, Aston Martin continúa con su larga tradición de añadir el sufijo "S" para designar una versión especial, de altas prestaciones, de un modelo anterior; el primero fue el Vanquish S, que fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 2004. El DBX S demuestra que las variantes más ligeras, con más potencia y prestaciones, siguen siendo una parte muy importante de la gama de productos principal de Aston Martin, y aspira a perpetuar el linaje de modelos destacados de altas prestaciones.
Adrian Hallmark, CEO de Aston Martin, ha declarado: "Durante los últimos dos años, Aston Martin ha presentado una gama principal de vehículos deportivos de última generación, así como un nuevo DBX; todos ellos incorporan un nuevo sistema de infoentretenimiento completamente personalizado diseñado internamente. La marca continúa centrando su atención en las máximas prestaciones, el diseño de ultralujo y la innovación, ampliando la gama de productos para cada modelo principal. La presentación del DBX S no solo reafirma nuestro compromiso de producir los vehículos más fascinantes, gratificantes y bellos, sino que también envía una poderosa declaración de intenciones sobre nuestras ambiciones, no solo para el DBX, sino para la marca Aston Martin".
El corazón del nuevo DBX S es una versión mejorada del aclamado motor V8 de 4.0 litros Twin-Turbo de Aston Martin. Al emplear la tecnología turbo tomada directamente del Valhalla, el supercar de próxima aparición, incluyendo un mayor diámetro de la turbina del compresor y otras mejoras internas, la potencia se incrementa en 20 CV adicionales, hasta 727 CV. Además, ofrece una mayor contundencia en la parte más alta del rango de revoluciones, haciendo que el rendimiento del DBX S sea aún más memorable. El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,3 s y una reducción en el tiempo de aceleración de 0 a 200 km/h de 0,3 s. La velocidad máxima permanece inalterada en unos impresionantes 310 km/h.
Para aumentar aún más tanto el rendimiento, como la percepción del mismo, el sistema de escape modificado amplifica el sonido natural del ya de por sí estruendoso motor V8, y saca el máximo partido de las mejoras del turbo del motor.
Al igual que su compañero de garaje DBX707, el DBX S distribuye su potencia entre las ruedas delanteras y traseras en proporción variable (incluyendo la capacidad de enviar el 50% de su par a la parte delantera y hasta el 100% de su par únicamente a las ruedas traseras) a través de una innovadora transmisión de embrague húmedo de 9 velocidades, que elimina la necesidad de un convertidor de par convencional, lo que ofrece un rendimiento extremo al arrancar desde cero. No obstante, la caja de cambios del DBX S se ha modificado adicionalmente para que proporcione una experiencia de conducción aún más memorable. Los puntos de cambio al subir marchas se han ajustado para reflejar el rango de revoluciones ampliado del vehículo; mientras que las reducciones de marcha en los modos Sport y Sport+, cuando el coche está en modo automático, son aún más agresivas.
Además del aumento de potencia, se han adoptado una serie de medidas no solo para reducir significativamente el peso en orden de marcha del DBX S, sino para hacerlo de una forma inteligente y altamente selectiva, que garantice que la reducción de peso en sí sea solo uno de los resultados de estas acciones. Un buen ejemplo es el nuevo techo de fibra de carbono opcional presentado en un magnífico patrón de tejido plano .Con casi tres metros cuadrados de superficie es, con mucho, el elemento de carbono de este tipo más grande jamás montado en un Aston Martin. Si se opta por el techo de carbono, se eliminan los rieles del techo, y en conjunto no solo se ahorran 18 kg de masa, sino que se hace desde el punto más alto del vehículo. Esto reduce su centro de gravedad y, por lo tanto, mejora tanto la estabilidad como la agilidad del vehículo.
Por primera vez en un vehículo del segmento SUV hay disponibles llantas de magnesio de manera opcional. El magnesio es un material que no solo es robusto, sino también increíblemente ligero: aproximadamente un 75% más ligero que el acero, la mitad que el titanio e incluso un tercio más ligero que el aluminio. Al seleccionar esta llanta opcional de 23", se ahorran 19 kg de masa no suspendida adicionales, lo que supone mejoras en calidad de conducción y en precisión y sensación de la dirección, así como una reacción más inmediata del vehículo a la intervención en la dirección. El DBX S también se puede encargar con llantas de aleación de aluminio de 23" de serie.
Si se opta por las llantas de magnesio, se eliminarán los rieles del techo, lo que supone un ahorro de peso adicional. Adicionalmente, los clientes también pueden optar por una parrilla de panal de abeja de policarbonato, ligera y personalizada, con un intrincado diseño de más de 25.000 facetas individuales, que contribuye a desplazar la distribución del peso hacia la parte trasera, mejorando tanto la maniobrabilidad como las capacidades de tracción.
La relación de dirección en el DBX S es un 4% más rápida, lo que mejora notablemente la agilidad, haciendo que el coche parezca aún más deportivo y reactivo, pero sin introducir nerviosismo en su maniobrabilidad. También reduce el radio de giro en casi medio metro, hasta los 12 metros exactos, lo que mejora la experiencia de conducción en ciudad.
El DBX S saca partido del conjunto completo de mejoras de la suspensión introducidas el año pasado, donde se revisó la calibración tanto de los muelles neumáticos como de los amortiguadores electrónicos, mejorando el control del movimiento de la carrocería para reducir las transferencias de pesos y, con ello, mejorar la calidad de la conducción y la estabilidad. Incluso al límite, su control electrónico de la inclinación de serie garantiza que el DBX S no se inclinará más de 1,5 grados; lo suficiente para crear la sensación natural del vehículo al tomar una curva, pero manteniéndolo más plano que muchos vehículos deportivos de dos plazas diseñados específicamente para ello. La constante elástica también cambia en función del modo de conducción seleccionado, modificando activamente el equilibrio de la rigidez de la inclinación en las curvas para mejorar el agarre y la respuesta de la dirección. Los frenos de discos cerámicos reforzados con fibra de carbono en cada rueda, con unas dimensiones de no menos de 420 mm en la parte delantera y 390 mm en la trasera, hacen posible una potencia de frenado casi inagotable.
En el apartado visual, el equipo de diseño de Aston Martin se ha asegurado de que todo aquel que contemple el DBX S tenga perfectamente claro que está viendo el SUV de ultralujo más deportivo, dinámico y fascinante del mercado.
Desde la parte delantera, el nuevo DBX S es reconocible al instante por su parrilla Vaned completamente negra, lo que otorga a esta edición una presencia inconfundible en la carretera, mientras que la parrilla ligera de policarbonato con diseño de panal de abejas, al estilo del DBS 770 Ultimate, también está disponible de manera opcional. El divisor y el difusor, ambos nuevos, aumentan aún más la presencia naturalmente enérgica del vehículo, junto con el característico diseño envolvente de las luces de conducción diurna.
Visto desde el lateral, los nuevos estribos lucen divisores de aire curvados hacia arriba muy característicos, que, como es habitual en Aston Martin, están ahí tanto por la función como por la forma, ya que ayudan a canalizar y dirigir el flujo de aire por los laterales del vehículo. De manera opcional, se puede elegir fibra de carbono para los retrovisores exteriores, los embellecedores laterales y el estribo inferior de la puerta, mientras que la característica insignia "S" en los guardabarros delanteros informa de la verdadera naturaleza de esta "bestia". Al igual que las icónicas alas de Aston Martin, las insignias se fabrican en metal macizo y vidrio esmaltado, con la "S" rellenada en rojo, como aparecía en modelos anteriores, como el V12 Vantage S y el Rapide S. A continuación, la zona de alrededor de la insignia es cromada, con un acabado brillante u oscuro, a juego con el color de las alas elegido por el cliente.
Los cambios más evidentes a la vista en este nuevo y emblemático DBX se encuentran en la parte trasera, dominada por cuatro tubos de escape, ahora colocados en vertical y disponibles tanto en acabado brillante como mate, que dan todo el protagonismo al magnífico sonido del V8. Se ha modificado completamente el perfil del parachoques trasero y del difusor y, junto con los estribos laterales y el alerón, se puede encargar en carbono para reducir la masa total del vehículo otros 7 kg. El DBX S también presenta un nuevo diseño inferior disponible en 3 colores; Rosso Corsa Red, Trophy Silver y Podium Green. El diseño de colores deportivo destaca el divisor delantero, el difusor y los estribos laterales, que continúan hasta la parte trasera, enmarcando los cuatro nuevos tubos de escape dispuestos en fila.
El interior del DBX S presenta un tema "S" personalizado, cuyo rasgo más destacado es el característico diseño en espiga, que viene de serie en los asientos, pero que puede alcanzar también al forro del techo si se elige el techo de carbono opcional. Las líneas del diseño en espiga se hacen cada vez más gruesas a medida que suben por el asiento, lo que confiere una sensación inconfundible de velocidad, en consonancia con el SUV de mayores prestaciones de la gama de la marca.
El DBX S está tapizado de serie en Alcantara deportivo ligero, lo que se puede apreciar en los asientos, el forro del techo, la consola central, los cuadros de instrumentos inferiores y el guarnecido superior. En áreas de gran desgaste, como los refuerzos de los asientos, el Alcantara cede su lugar progresivamente al cuero semianilina. Para aquellos que prefieren una sensación de lujo aún mayor, el DBX S se puede tapizar completamente en cuero semianilina. También se pueden encargar cinturones de seguridad en rojo para dotar de una identificación "S" adicional al interior del vehículo.
El sufijo "S" va bordado en el asiento, acompañado de las alas de Aston Martin, que van estampadas en los reposacabezas con una técnica pionera que emplea tanto el relieve como el bajo relieve con una presión extrema (1,5 toneladas) y calor para esculpir las alas en el cuero con precisión submilimétrica y un alto grado de detalle. Además, para rematar el conjunto, la "S" aparece en los estribos y la placa del motor.
El DBX S continúa con la adopción del moderno sistema de infoentretenimiento de Aston Martin diseñado en la casa con una nueva e impactante arquitectura del habitáculo. Esta transformación muestra una utilización ejemplar de la artesanía y la innovación, combinando un diseño impoluto y el lujo más absoluto con un formidable conjunto de características de tecnología de conexión del vehículo.
El vehículo cuenta también de serie con el sistema de audio Aston Martin Premium de 14 altavoces de 800 W. Desarrollado empleando hardware avanzado, este sistema ofrece un modo de sonido envolvente con tecnología de procesamiento de sonido QuantumLogic® para una experiencia acústica totalmente inmersiva. Sin embargo, los verdaderos entusiastas del sonido se deleitarán con el sistema opcional desarrollado junto con Bowers & Wilkins, el socio de Aston Martin en materia de sonido. Con un diseño acústico adaptado al volumen y la forma interiores del DBX S, este excepcional sistema emplea tecnologías e innovaciones propias de los internacionalmente aclamados altavoces Bowers & Wilkins. Los altavoces de agudos de doble cono de aluminio y los altavoces de medios Continuum® hacen que este sistema de sonido envolvente de 1600 W con 23 altavoces y doble amplificación ofrezca un sonido equilibrado y exacto. Altavoces superiores 3D específicos, altavoces de graves y un potente altavoz de refuerzo de graves proporcionan una experiencia acústica potente y dinámica, a juego con las características del propio DBX S.
La "S" lleva mucho tiempo asociada a Aston Martin, y el DBX S demuestra que las variantes más ligeras, con más potencia y mejores prestaciones, siguen siendo una parte importante de la historia de la marca, y que van a seguir siéndolo en el futuro. El DBX S está ya disponible para recibir pedidos, y se prevé que las entregas comiencen durante el cuarto trimestre de 2025.