El innovador espacio para personalizar los coches de la Casa del Tridente ha sido bautizado por el exclusivo MC20 Cielo «Less is More…?»
Módena – 26 de marzo de 2025. Maserati ha creado un espacio dedicado a la personalización más refinada de los coches de la Casa del Tridente en la histórica planta de Maserati en Viale Ciro Menotti, en Módena: en la nueva Officine Fuoriserie Maserati no hay límite para los deseos de los clientes y el proceso de configuración se enriquece con una innovadora línea de pintura para producir el Maserati de sus sueños.
Ha pasado un siglo desde que la mano de su hermano y artista Mario Maserati diseñó el famoso emblema, inspirándose en la estatua del dios romano Neptuno en la Piazza Maggiore de Bolonia. El símbolo encontró entonces su lugar en la parrilla del Tipo 26, que debutó al año siguiente en la Targa Florio y comenzó la gloriosa historia de los coches del fabricante, primero en los circuitos y luego en la carretera. 2025 es el año del Tridente.
No es solo un logotipo, es un símbolo de herencia e innovación, de deseos y lujo, de la naturaleza de Maserati de centrar siempre cada proceso de toma de decisiones en el cliente, de exaltar sus deseos y hacerlos posibles.
Por lo tanto, el futuro del lujo se perfila, en parte, a través de las personalizaciones del Programa Fuoriserie, con importantes inversiones en diseño a medida e innovación tecnológica.
Santo Ficili, CEO de Maserati: «Maserati es sinónimo de lujo italiano en todo el mundo y celebrar este concepto al más alto nivel significa anteponer los deseos del cliente en todo lo que hacemos, especialmente en la creación de coches exclusivos a través del programa Fuoriserie. La atención al detalle y a las necesidades de quienes deciden comprar un Maserati es lo que nos distingue: con la nueva Officine Fuoriserie Maserati, ofrecemos una experiencia adicional a medida, un nuevo capítulo en la historia de nuestra marca para celebrar nuestra tradición de excelencia en artesanía e innovación».
«El hogar de los nuevos talleres de Officine se encuentra en la histórica planta de Módena», siguió diciendo Ficili. Esta zona es el corazón de una marca extraordinaria, la más longeva de todo el Motor Valley italiano, con la capacidad de llevar al mundo una visión única de rendimiento y diseño: la apertura representa una importante inversión en la sede de Módena y su gente, lo que demuestra el compromiso de la marca con la comunidad local y, al mismo tiempo, crea nuevas oportunidades de crecimiento».
***
Programa de personalización Maserati Fuoriserie
Fuoriserie es la máxima materialización de la artesanía a medida de Maserati. Es un proceso que nace de escuchar al cliente y que brinda la oportunidad de personalizar cada aspecto de su coche, desde los colores de la carrocería y los materiales del interior hasta el más mínimo detalle de los acabados, con una inmersión total en el proceso de configuración.
De hecho, ofrece acceso a una gama más amplia de colores de carrocería, decoraciones, pinzas de freno, llantas y combinaciones de interiores. Los clientes de Maserati Fuoriserie se convierten así en los diseñadores de su coche, contando además con la ayuda de un diseñador profesional para asesorarles.
Hay dos niveles de personalización: el primero es el catálogo, donde, para ayudar a orientarse entre miles de posibilidades de combinación, se han identificado dos colecciones (Fuoriserie Corse y Fuoriserie Futura); el segundo es el mundo Bespoke, donde todo está «hecho a medida», donde los coches se crean con contenidos solicitados específicamente por el cliente o como modelos únicos.
Las colecciones personalizadas están dedicadas a los amantes del estilo atemporal y a los fieles entusiastas de la historia de Maserati. La colección Corse se inspira en la gloriosa herencia de la marca en las pistas, mientras que Futura está diseñada para entusiastas del futuro que abrazan el cambio con entusiasmo y energía y sienten curiosidad por las propuestas más vanguardistas.
Collezione Corse: para los aficionados al estilo atemporal y los clientes amantes de las carreras. La inspiración en este caso se extrae del pasado, de las carreras Heritage. Las características principales son el color, como material, inspirado en la reinterpretación de tonos históricos. Las decoraciones inspiradas en icónicos coches de carreras, reinterpretados con un toque contemporáneo y realizadas completamente en pintura, sin adhesivos. Otro detalle deportivo, pero más sofisticado y sutil, son las líneas de perfil, signos cromáticos que enfatizan los volúmenes de la carrocería.
El exterior también están adornados con pinzas de freno exclusivas que añaden nuevos colores a la gama para que combinen con las decoraciones, así como tratamientos de color anodizado y acabados más destacados y prestigiosos, como el pulido.
Los interiores se unen a nuevos colores para la tapicería más tradicionales, inspirados en el cuero vegano curtido, y a tapizados contemporáneos que recuerdan a la lana peinada tradicional.
Collezione Futura: para entusiastas del futuro, amantes de la tecnología y los nuevos materiales, personas que acogen y fomentan cada cambio con entusiasmo y energía.
Esta colección, basada en el concepto de experimentación material y cromática, con el apoyo de la innovación tecnológica, se erige como un taller estilístico en el que Maserati experimenta con la combinación de nuevos materiales derivados de las industrias del diseño de interiores, el diseño de productos y la ropa deportiva. Además de la estética, se presta mucha atención al rendimiento y la sostenibilidad de los materiales.
La experimentación cromática de los colores de carrocería también contempla tonos más extremos o industriales combinados con acabados texturizados o mates con pigmentos de interferencia. Incluso el bicolor de la carrocería de esta colección se vuelve inesperado y extremo, creando rupturas más gráficas.
Por último, el culmen de la personalización se alcanza con los coches Bespoke, donde la experiencia se vuelve única y la creatividad no conoce límites.
Es la libertad de hacer realidad la visión del cliente de una manera completamente única, forjando una relación exclusiva entre el departamento creativo de Maserati y los propietarios de los coches, para configurar modelos únicos.
Bespoke es la faceta del programa de personalización Fuoriserie mediante el cual los sueños se hacen realidad, permitiendo que surja un reflejo de extraordinaria individualidad.
Officine Fuoriserie Maserati y nueva zona de pintura
El programa Fuoriserie está evolucionando y expandiéndose, con el objetivo de ofrecer una experiencia aún más exclusiva. Se le ha dedicado un espacio en la sede histórica de Módena, ocupada por Maserati durante más de 80 años. Es allí donde se ha abierto la Officine Fuoriserie; la tecnología se une a la artesanía, mientras que la creatividad y la personalización no conocen límites gracias a las posibilidades de pintar todos los modelos de la gama actual.
Officine Fuoriserie es un viaje personalizado completo en el que la experiencia de comprar un coche es integral y perfecta, desde la configuración inicial hasta la entrega específica a la fábrica.
Todo comienza en la sala de exposición, en una renovada zona de descanso de Fuoriserie dedicada al cliente de Maserati, llena de materiales del Catálogo o personalizados, con un innovador configurador creado para el mundo de la personalización, donde se pueden tomar decisiones iniciales en diálogo constante entre los equipos de Fuoriserie y los diseñadores del Maserati Centro Stile.
A continuación, pasamos a la zona de pintura, donde se realizan los preparativos para la pintura manual y los controles de calidad. A continuación, llegamos a la nueva e innovadora zona de pintura, para un proceso de muy alta tecnología.
Después de la pintura automatizada, el proceso se divide en tres etapas: sala de limpieza; pintura robótica y reposo, cocción a 80 °C, doble cocción. La personalización artesanal de los detalles está entonces terminada.
En la nueva Officine, más de 20 estaciones de trabajo están listas cada día para pintar los modelos de la gama, como el Grecale, el MC20, el GT2 Stradale, el GranTurismo y el GranCabrio.
Las últimas tecnologías cubren una superficie dedicada de 4.000 m2, con un innovador taller de pintura que ofrece a los clientes una amplia gama de colores en constante evolución cromática y tecnológica, así como una amplia paleta de diseños inspirados en el ADN de la marca en las categorías de competición y patrimonio.
A pleno rendimiento, el nuevo proyecto podría llegar a contar con hasta 110 empleados altamente especializados, 40 de los cuales ya han recibido formación para garantizar la máxima calidad de todos los coches personalizados de Maserati.
La línea es la síntesis perfecta de las tecnologías más avanzadas y la artesanía más refinada. El renovado taller de pintura puede completar su labor en 24 coches al día, en hasta ocho unidades por turno, para un total de 24 colores potenciales a diario.
***
MC20 Cielo Less is More…?
Para la inauguración de Officine, Maserati presenta el Maserati MC20 Cielo «Less is More…?», un nuevo y exclusivo One-Off, el epítome y el icono de la producción más extraordinaria del programa Fuoriserie, con la capacidad de dar forma a todos los deseos del cliente.
Se trata de un MC20 Cielo especial personalizado con detalles de diseño inspirados en el movimiento artístico Bauhaus, lleno de finos detalles y una compleja mano de obra, como una decoración específica y colores de carrocería especialmente diseñados.
El exterior de este modelo único presenta geometrías que recorren todo el coche, desde la parte delantera hasta la trasera.
Al igual que el movimiento Bauhaus elogiaba las formas sencillas y abstractas en honor a una estética limpia y minimalista, la carrocería del Blu Corse Matte está adornada con una ornamentación exclusiva con puntos, líneas, triángulos y rectángulos que forman un Tridente estilizado en el capó.
La sucesión de colores, elegidos a partir de los tonos clásicos de la Bauhaus y reinterpretados con el estilo de Maserati, es casi musical. Las formas geométricas van desde el Rosso Capannelle Gloss, el tono utilizado en los primeros coches de carreras de la Casa del Tridente, hasta el Giallo Avia Pervia Gloss, que recuerda el emblema de Módena, y el Bianco Audace, el color de lanzamiento del Maserati MC20 en su acabado mate, aquí propuesto con un acabado pulido que utiliza un meticuloso procesamiento manual.
Encontrarás más detalles en Azzurro Himmelblau y en Nero, mientras que los más atentos también reconocerán la presencia del naranja, el mismo Arancio Devil creado para recordar a Maria Teresa De Filippis, la primera mujer en clasificarse para un Gran Premio de Fórmula 1, tras hacerlo a bordo de un Maserati 250F, y Viola Salchi, tomado de la personalización de un Ghibli SS Coupé.
Para completar el exterior, el MC20 Cielo «Less is More...?» cuenta con llantas Corsa Forgiati Opachi de 20" con pinzas de freno Blue Classic y una combinación de colores original para cada llanta. En la parte delantera, las dos llantas pueden combinar un perfil rojo con un tapabujes amarillo o un perfil amarillo con un tapabujes azul, en cuyo caso las combinaciones en la parte trasera serán blanco y rojo o azul y blanco.
El atractivo artístico en el uso de diferentes tonos se traslada a cada acabado: artistas como Wassily Kandinsky y Paul Klee, que enseñaron en la Bauhaus, exploraron el uso del color expresivo y «contrastado», de la misma manera que los detalles de este exclusivo MC20 Cielo con insignias específicas y el logotipo del Tridente en Bianco Gloss.
El MC20 Cielo «Less is More…?» es un modelo único fabricado especialmente para un cliente como parte del programa Maserati Fuoriserie Bespoke.