- El17 de julio tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva exposición temporal que albergará el Museo.
- El alcalde de Salamanca, Excmo. Sr. Carlos García Carbayo, fue el encargado de inaugurar la muestra que hace un repaso a la evolución de la marca alemana a lo largo del siglo XX.
- Al acto también acudieron representantes de Adarsa Salamanca, Concesionario Oficial Mercedes-Benz.
- Entre las joyas presentes, los visitantes podrán encontrar el triciclo Benz Patent-Motorwagen, de 1886, considerado el primer automóvil de la historia.
El Museo de Historia de Automoción de Salamanca (MHAS) inauguró ayer la nueva exposición dedicada íntegramente a la marca de la estrella denominada “Mercedes. La estrella”.
Se trata de un homenaje a la marca alemana que reúne una veintena de vehículos y que se podrá visitar durante todo el verano. El primer edil señaló que se trata de “una inmejorable oportunidad para acudir al museo y acercarse a la historia de una firma de leyenda, que se ha sabido adaptar a la trepidante evolución de los gustos, tendencias y motorizaciones de los automóviles”.
La exposición se articula en torno a la historia del siglo XX, abordada desde la perspectiva de la fabricación de los distintos modelos de Mercedes-Benz. Su recorrido comienza con el inicio oficial de la marca, fechado el 29 de enero de 1886, cuando Karl Benz patentó en Berlín su vehículo propulsado por un motor de combustión interna.
Y como parte fundamental de esta historia, cabe destacar en la exposición una unidad del Benz Patent-Motorwagen (réplica del original y cedido a la exposición por Mercedes-Benz España), un triciclo diseñado por Carl Benz en 1885 y patentado en 1886. Este vehículo es considerado el primer automóvil debido a su motor de combustión interna y su diseño como vehículo autopropulsado.
Además, con este vehículo, la esposa de Karl Benz, Bertha Benz, llevó a cabo el que también se considera el primer viaje largo de la historia del automóvil, al recorrer los aproximadamente 102 kilómetros que separan Mannheim de Pforzheim.
Exposición «Mercedes. La estrella»
La muestra incluye una selección de vehículos que ilustran la evolución de la marca y sus hitos más relevantes. Los visitantes podrán admirar desde modelos históricos como el Mercedes Simplex de 1903, reconocido por su innovación y elegancia, hasta vehículos de la década de los años 30 y 40, como el Tipo 320, el 170 V y la imponente 770 Limousine, símbolo de lujo y sofisticación de su época.
Asimismo, se podrán ver unidades emblemáticas de las décadas posteriores, entre ellos el Mercedes-Benz 220 de 1953, el Unimog de 1955, el 230 SL de 1963, y modelos que marcaron un antes y un después en la historia del automóvil, como el 300 SL y el 450 SEL, que, aún hoy, son admirados por su diseño y prestaciones.