Kalle Rovanperä mantuvo la calma para ganar el Rally de Europa Central el domingo, guiando a Toyota Gazoo Racing a su quinto título consecutivo del WRC y desatando una de las batallas por el título más reñidas en la historia moderna del WRC.
El finlandés tomó el control el sábado cuando su compañero de equipo, Sébastien Ogier, sufrió un accidente en condiciones peligrosas. A partir de ahí, gestionó la diferencia con la serenidad que le caracterizaba para alzarse con la victoria por 43,7 segundos.
Esta fue la tercera victoria del año para Rovanperä, tras los triunfos en Canarias y Finlandia, y el noveno título de constructores para Toyota, superando los ocho de Citroën y dejando a la marca japonesa a solo uno del récord, Lancia. “Ha sido fantástico volver a asfalto, y creo que el ritmo que Séb y yo tuvimos fue bastante rápido en comparación con los demás”, dijo Rovanperä. “Enhorabuena a todos en el taller; sin duda, somos un equipo excelente. Ahora tengo hambre de título; hemos aumentado nuestras posibilidades; aún no será fácil, pero intentaremos seguir adelante”.
Por detrás, Elfyn Evans le arrebató el segundo puesto a Ott Tänak en el Wolf Power Stage tras una persecución que duró todo el día. El galés se benefició cuando Tänak tuvo un problema en el tramo SS17 (Beyond Borders 2) en el mismo puente donde Thierry Neuville se había llevado la victoria, recortando la diferencia a 1,1 segundos antes de la final. Evans se adelantó por 5,6 segundos en los últimos kilómetros para sellar un doblete para Toyota.
El incidente de Ogier, ocurrido al subvirar contra un árbol en la especial de Keplý del sábado, marcó un punto de inflexión tanto para el rally como para el campeonato de pilotos. El francés había llegado a Passau con dos puntos de ventaja sobre Evans, pero su accidente deja al galés de nuevo al frente de la clasificación con una ventaja de 13 puntos.
La suma de los puntos del Super Sunday y el Wolf Power Stage significa que Ogier ahora está al mismo nivel que Rovanperä de cara a las dos últimas citas, parte de una de las luchas por el título más reñidas en la era moderna del WRC.
Takamoto Katsuta culminó un fin de semana prometedor al terminar a 17,5 segundos de Tänak en cuarta posición, mientras que Adrien Fourmaux completó el top 5 con su i20 N Rally1 a pesar de sus continuos problemas con el subviraje. El debutante Sami Pajari volvió a impresionar en sexta posición, su quinto puesto consecutivo en los puntos.
Tras ellos, Josh McErlean y Grégoire Munster se aseguraron de que los dos Ford Pumas de M-Sport llegaran a la meta. McErlean igualó su mejor resultado de su carrera al terminar séptimo en la general. El recién coronado campeón del WRC2, Oliver Solberg, terminó octavo con su Toyota GR Yaris Rally2, con las estrellas checas Jan Černý y Filip Mareš completando el top 10.
El WRC ahora pone rumbo al este para el FORUM8 Rally de Japón (del 6 al 9 de noviembre) antes de regresar a Oriente Medio con el Rally de Arabia Saudí (del 26 al 29 de noviembre), donde concluirá la temporada 2025.