Kalle Rovanperä lidera el Rally de Europa Central con 36,3 segundos de ventaja tras un dramático sábado en el que su compañero de equipo, Sébastien Ogier, sufrió un accidente que lo dejó fuera de la contienda, lo que redefinió tanto la prueba como la lucha por el título del WRC.
Rovanperä comenzó el día a tan solo 0,6 segundos de Ogier, pero tomó la iniciativa inmediatamente, colocándose en cabeza en la primera especial "Made in FRG". Una especial más tarde, las esperanzas de victoria de Ogier y una crucial racha de puntos se desvanecieron abruptamente al salirse en un tramo de asfalto húmedo y cubierto de hojas en el tramo de Keplý, afectado por la lluvia.
El GR Yaris Rally1 del francés impactó contra un árbol en un impacto de 10G que destrozó la esquina delantera izquierda del coche. Tanto él como su copiloto Vincent Landais resultaron ilesos y se espera que reinicien la carrera para sumar los 10 puntos en juego tras la final de cuatro etapas del domingo.
El incidente, inquietantemente similar al accidente que puso fin al rally de Ogier aquí hace 12 meses, dejó a Rovanperä en cabeza, a la vez que alteró la dinámica del campeonato. Con Ogier fuera, su compañero de equipo Elfyn Evans está provisionalmente en posición de hacerse con el liderato del campeonato de pilotos, aunque Rovanperä también se mantiene firme en la contienda.
"Ha sido un buen día", dijo Rovanperä. "La tarde fue más complicada en cuanto a sensaciones, pero todo va bien. Mañana será un día importante; la lucha va a estar muy reñida".
Ott Tänak, de Hyundai, se erigió como el rival más cercano de Rovanperä, superando a Evans hasta la segunda posición de la general tras liderar la repetición de Keplý y continuando acortando distancias durante la tarde a pesar de reportar "un extraño ruido en la transmisión". Terminó el día a 36,3 segundos del líder.
Evans, por su parte, tuvo dificultades para igualar el ritmo del piloto del i20 N Rally1 en las pistas más secas, pero mantuvo la compostura para terminar el día tercero, a 8,4 segundos.
"Nos faltó un poco de velocidad esta tarde", dijo Evans. "Lo intentaremos de nuevo mañana".
Takamoto Katsuta brilló en cuarta posición, consiguiendo dos victorias de tramo en Klatovy y terminando la penúltima etapa a 13,6 segundos de su compañero Evans. Su actuación ayudó a Toyota a afianzar su dominio en el campeonato de constructores, que parece cada vez más probable que logre el domingo.
Adrien Fourmaux se mantuvo quinto con su Hyundai i20 N Rally1 tras una jornada limpia y consistente, con Sami Pajari impresionando en sexto lugar. Tras un viernes con problemas, Thierry Neuville, séptimo clasificado, salvó el ánimo al final al ganar la última etapa en la oscuridad. "Sigue siendo complicado en las secciones con baches, pero ahora tengo mejores sensaciones en las carreteras más lisas", dijo el belga.
Josh McErlean, de M-Sport Ford, sobrevivió a una colisión con una chicana para terminar octavo anoche, mientras que los pilotos de Rally2, Oliver Solberg y Léo Rossel, completaron el top 10. Rossel heredó el liderato de la categoría WRC2 cuando el veterano líder, Alejandro Cachón, tuvo que abandonar por daños en la suspensión trasera en el tramo 14.