VOLVO CARS Q4 2025: PLAN DE REESTRUCTURACIÓN SEGÚN LO PREVISTO, PERO ENTORNO EXTERNO DESAFIANTE

Escrito el 06/02/2026
Paula R.

  • Los ingresos del Q4 fueron de 94.400 millones de coronas suecas (112.100 millones en el Q4 de 2024).
  • El beneficio de explotación del Q4 fue de 1.900 millones de coronas suecas (3.900 millones en el Q4 de 2024).
  • El beneficio de explotación del Q4 (excluidos los elementos que afectan a la comparabilidad) fue de 1.800 millones de coronas suecas (5.600 millones en el Q4 de 2024).
  • El margen de EBIT del Q4 fue del 2,0 % (3,4 % en el Q4 de 2024).
  • El margen de EBIT del Q4 (excluidos los elementos que afectan a la comparabilidad) fue del 1,9 % (5,0 % en el Q4 de 2024).
  • El beneficio básico por acción en el Q4 fue de 0,43 coronas suecas (0,84 coronas suecas en el Q4 de 2024).
  • La cuota de ventas de vehículos totalmente eléctricos en el Q4 fue del 24 % (21 % en el Q4 de 2024).
  • La cuota de ventas de vehículos electrificados en el Q4 fue del 49 % (47 % en el Q4 de 2024).
  • El flujo de caja libre del Q4 fue de 8.800 millones de coronas suecas (13.600 millones en el Q4 de 2024).

Volvo Cars anuncia un beneficio de explotación del grupo (EBIT) de 1.900 millones de coronas suecas y un margen de EBIT del 2,0 % para el cuarto trimestre de 2025. Aunque los resultados son reflejo de un entorno externo desafiante, la empresa obtuvo un flujo de caja libre positivo de 8.800 millones de coronas suecas durante el trimestre gracias a la ejecución satisfactoria de su plan de reestructuración de costes y tesorería por valor de 18.000 millones de coronas suecas.

Para el ejercicio 2025 completo, Volvo Cars registró un beneficio de explotación ajustado de 12.500 millones de coronas suecas, lo que se traduce en un margen de EBIT ajustado del 3,5 %. El flujo de caja libre del ejercicio completo se situó en 2.400 millones de coronas suecas a pesar del entorno externo desafiante.

El rendimiento de la empresa durante el cuarto trimestre se vio afectado por diversos factores externos, entre ellos, los aranceles a la importación UE-EE. UU. y el efecto divisa negativo de una corona sueca más fuerte. Además, los ingresos se vieron afectados por la débil demanda, que ejerció presión sobre los precios, y por la eliminación de los incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos en EE. UU., lo que repercutió de forma negativa en las ventas del trimestre.

Las ventas de vehículos totalmente eléctricos crecieron durante tres meses consecutivos hasta diciembre, los pedidos minoristas están aumentando, y Volvo Cars tuvo un rendimiento sólido en China gracias a la alentadora demanda del SUV híbrido enchufable de gran autonomía del XC70.

En 2025, la empresa aumentó su cuota de mercado premium en el mercado chino, que es altamente competitivo.

Volvo Cars siguió observando efectos positivos de su plan de reestructuración de costes y tesorería por valor de 18.000 millones de coronas suecas. La empresa estableció una nueva base de costes más baja, sorteó el turbulento entorno externo y volvió a situarse en la senda del crecimiento rentable.

«Estoy muy satisfecho de que hayamos ejecutado con éxito nuestro plan de costes y tesorería», señala Håkan Samuelsson, director ejecutivo. «Las medidas que hemos tomado en 2025 nos han puesto en situación de regresar al crecimiento del volumen y la mejora de los flujos de caja».

En el informe financiero correspondiente al cuarto trimestre y el ejercicio completo 2025 se incluyen más detalles sobre los resultados de Volvo Cars.

De cara al futuro

En 2026, Volvo Cars se centrará en implementar su estrategia. Durante la actualización estratégica de noviembre, la empresa fijó su rumbo financiero y estratégico a largo plazo, un rumbo que la ayudará a regresar a la senda del crecimiento rentable. Se trata de construir estructuralmente una empresa con el objetivo de alcanzar unos márgenes de EBIT a largo plazo superiores al 8 %, flujos de caja positivos sólidos y crecimiento a través de los productos electrificados.

El primer paso se ha dado con el nuevo SUV de tamaño medio totalmente eléctrico EX60, presentado hace dos semanas. La respuesta inicial de los clientes al EX60 ha sido tremendamente positiva, y la empresa está muy motivada por el gran número de pedidos recibidos hasta ahora.

Las entregas del EX60 se intensificarán durante la segunda mitad de 2026. Otro elemento fundamental para el crecimiento es el XC70, que entrará en su primer año completo de producción y ventas. El EX90 MY26 llegará a más clientes, y el EX30 completará su primer año entero de producción en Gante.

Sin embargo, 2026 será un año difícil para el sector, con una presión constante sobre los precios por lo competitivo del mercado, efectos arancelarios, incertidumbre regulatoria y debilitamiento del estado anímico de los consumidores. Se prevé que el mercado premium global se reduzca.

Durante el primer semestre de 2026, Volvo Cars también sufrirá efectos negativos en la tesorería debido a una acumulación temporal de existencias de vehículos XC90 y XC60 en la fábrica de Torslanda para satisfacer la demanda anual total de estos modelos, que siguen siendo muy populares, y compensar el inicio de la producción del EX60.

A corto plazo, la empresa seguirá aumentando su eficiencia y reduciendo su base de costes, lo que contribuirá a mitigar un entorno externo que sigue siendo adverso. Volvo Cars reducirá aún más los costes variables e indirectos durante 2026. Su ritmo de inversión seguirá avanzando hacia niveles asequibles.

Para 2026, Volvo Cars pretende volver a crecer en volumen interanual durante todo el ejercicio y aumentar la generación de efectivo, con flujos de caja libres anuales claramente superiores a los alcanzados en 2025.



  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios