- Las nuevas líneas de producción entran en funcionamiento en preserie en la planta del Grupo BMW en Múnich
- La producción en serie del nuevo BMW i3 comenzará en la segunda mitad de 2026
La planta del Grupo BMW en Múnich entra en una nueva fase con el lanzamiento de la producción de los primeros vehículos de prueba cercanos a la serie del nuevo BMW i3*. Esto marca el inicio de la fase final de preparación para el comienzo de la producción en serie en la segunda mitad de 2026.
«La producción de vehículos de preserie es un hito importante para nuestra planta», afirma Peter Weber, director de la planta del Grupo BMW en Múnich. «Por primera vez, hemos fabricado un BMW i3 íntegramente en nuestra planta, utilizando tecnología de fabricación de última generación y procesos conectados digitalmente. Ahora que la producción está a punto de alcanzar la madurez de la serie, nuestros procesos logísticos y de producción están funcionando en condiciones reales en todas las tecnologías: en nuestra modernizada planta de prensado, el nuevo taller de carrocería, el taller de pintura de última generación y la nueva zona de montaje, así como en las innovadoras estructuras logísticas. En los próximos meses, aplicaremos las lecciones aprendidas durante la fase de puesta en marcha para perfeccionar aún más los procesos de producción en serie y garantizar un lanzamiento fluido de la serie».
El camino hacia la producción en serie
La integración de nuevos modelos comienza con vehículos de preserie, un paso crucial en la preparación para la futura producción en serie. Lo que hace única a la planta de Múnich es que, hasta ahora, un equipo de la instalación ha trabajado junto con un equipo de la planta piloto cercana para montar los primeros vehículos en el Centro de Investigación e Innovación.
Con la finalización de las nuevas áreas de fabricación y logística de la planta de Múnich, los vehículos pasan ahora por todas las etapas de producción en las instalaciones. Esto significa que todos los procesos logísticos, los equipos de fabricación y las operaciones deben funcionar ya sin problemas. Aunque las cantidades son aún pequeñas, todas las piezas se suministran a través de los flujos de materiales designados y se procesan en la línea de producción. Cada pieza y cada etapa de producción se examinan minuciosamente. Se presta especial atención a la inspección de homologación de los equipos y herramientas de producción de última generación, así como a su integración digital en los sistemas existentes.
La realización de pruebas del sistema para el futuro modelo de vehículo ayuda a identificar un mayor potencial de optimización. En los próximos meses, los esfuerzos se centrarán en perfeccionar los procesos, basándose en los conocimientos adquiridos.
Formación de los empleados: primero de forma virtual, luego en el mundo real
Durante esta fase, los empleados también recibirán una formación intensiva: hasta hace poco, utilizando la realidad aumentada y ahora, en las nuevas instalaciones y maquinaria. La estrecha colaboración entre todas las áreas de producción garantizará una integración perfecta de las operaciones para un lanzamiento en serie fluido y exitoso.
CONSUMO Y EMISIONES DE CO2.
*Dado que se trata de un modelo de preproducción, los datos sobre el consumo de combustible del nuevo BMW i3 no se darán a conocer por el momento.