-
Alejandro Cachón y Borja Rozada cruzaron la meta del Rally de Croacia en una gran 4.ª posición en el Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— con el Toyota GR Yaris Rally2, dentro de la categoría WRC2, y en la 7.ª posición de la general, como primer Toyota clasificado en WRC2.
-
Pese a las dificultades del sábado, que condicionaron la segunda etapa, la dupla supo recomponerse y transformar el fin de semana en un buen resultado de cara al campeonato.
-
La siguiente cita será en casa, en el Rally Islas Canarias (23–26 de abril de 2026), donde en 2025 lograron su primer podio en WRC2.
El Rally de Croacia ha sido la primera prueba puntuable de 2026 para TOYOTA GAZOO Racing Spain y MSi Racing Team, con Alejandro Cachón y Borja Rozada, dentro de la categoría WRC2 del Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— de la FIA y cierran esta compleja prueba con grandes sensaciones al acabar en una meritoria cuarta posición en WRC2, y en la séptima plaza de la clasificación general del WRC.
En ese contexto, la tierra del Rally de Croacia iba quedando depositada sobre el asfalto con el paso de los coches dejó tramos especialmente delicados, con el agarre muy cambiante, y acertar con la elección de los neumáticos era clave para adaptar el ritmo en cada bucle y marcar diferencias.
El viernes en la primera etapa, las sensaciones fueron muy positivas en términos generales, aunque en el bucle de la mañana la dupla no acertó con la elección de neumáticos. Tras la asistencia, con una puesta a punto nueva, consiguieron coger ritmo y cerrar el día en 3.ª posición de WRC2.
La segunda etapa, ya el sábado, fue el día más comprometido por el estado del asfalto. La situación estuvo controlada hasta que sufrieron dos pinchazos que les hicieron perder mucho tiempo. Aun así, volvieron a demostrar su velocidad y, en el SS16, el tramo que cerraba la segunda jornada, el piloto asturiano firmó su primer scratch del rally. Al término del sábado, la dupla ocupaba la 5.ª posición de WRC2, a 1:42.1 del líder de la categoría, y se situaba 9.ª en la general absoluta.
En la tercera etapa, el domingo, Alejandro Cachón y Borja Rozada siguieron empujando y consiguieron subir una nueva posición, alcanzando al finlandés Roope Korhonen, para terminar el rally en cuarta posición. En la clasificación absoluta, cerraron el fin de semana como séptimos de la general, siendo el primer Toyota clasificado en WRC2.
La siguiente cita para Alejandro Cachón y Borja Rozada será el Rally Islas Canarias (23–26 de abril de 2026), donde en 2025 lograron un gran segundo puesto con su primer podio y afrontarán una prueba que, por perfil y superficie, se les ha dado especialmente bien.
Declaraciones
Alejandro Cachón (piloto): “Ha sido un rally muy complicado, con mucha rivalidad, y todo fue muy bien hasta que el sábado sufrimos dos pinchazos. A partir de ahí nos tocó remontar. Finalmente, en la última etapa recuperamos una posición, así que, para lo complicado que se puso todo, el resultado no está tan mal. Ahora, con ganas de que llegue Canarias, donde tenemos que hacerlo mejor”.
Clasificación final WRC2
1.º Yohan Rossel / Arnaud Dunand (Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale), 2:56:35.7
2.º Léo Rossel / Guillaume Mercoiret (Citroën C3 Rally2), a 38.8
3.º Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov (Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale), a 57.9
…
4.º Alejandro Cachón / Borja Rozada (Toyota GR Yaris Rally2), a 1:22.9
Clasificación WRC2 2026 (pilotos)
1.º Léo Rossel, 42 puntos
2.º Roope Korhonen, 35 puntos
3.º Yohan Rossel, 27 puntos
…
13.º Alejandro Cachón, 12 puntos